Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Quienes son los influencers de derecha que se disputan Bullrich y Milei

La presidenta del PRO recibió a El Presto en la sede del partido de Macri

Andrés Fidanza

0

La presidenta del PRO los elogió: “Me alegra que haya jóvenes comunicadores que se animan a hablar y a manifestar sus ideas, sin ser políticamente correctos. La diversidad y el libre pensamiento hacen crecer a la democracia”. Lo hizo vía twitter este miércoles, un día después de la cita. Patricia Bullrich los había invitado a la base central del PRO, un edificio ubicado en la esquina de Balcarce y Belgrano. Ahí la exministra de Seguridad tiene una oficina y mantiene reuniones proselitistas. 

El encuentro se concretó el martes a la tarde. Bullrich convocó a dos figuras populares en las redes: el periodista y youtuber Eduardo 'El Presto' Prestofelippo, conocido por su militancia libertaria, anticuarentena y antikirchnerista, y el exdirector de Integridad y Anticorrupción en el Ministerio de Seguridad Damián Arabia. Colaborador de La Piba, Arabia además milita en la agrupación “La Puto Bullrich”, integrada por jóvenes liberales que forman parte del colectivo LGBT. Se trató de un cruce curioso, porque El Presto acumula un historial de comentarios homofóbicos en las redes.

Cerca del dúo libertario de José Luis Espert y Javier Milei, se quejan por la actitud de la exministra de Seguridad. “Patricia está tratando de caranchear todo lo que pueda”, aseguran. Los armadores de los economistas creen que Bullrich pretende cooptar su base de potenciales militantes y candidatos.  

Prestofelippo tiene 28 años, nació en la ciudad entrerriana de Paraná y vive en Córdoba, desde que se fue a estudiar. En Córdoba capital donde dirige un portal de noticias de línea liberal y antiperonista. Aunque él aclara ante elDiarioAR: “El problema mayor es con el kirchnerismo, que es una secta. Miguel Ángel Pichetto es peronista, pero muchos comentarios de él son coherentes”.

La cita con Bullrich en el edificio del PRO, escriturado por el partido de Macri a fines de 2019, duró casi dos horas. “Ella viene manteniendo encuentros así desde hace meses, con periodistas, artistas, youtubers, influencers. Yo no fui en rol de periodista, sino porque Patricia es una figura del ala dura de la oposición. Y hay un sector de la ciudadanía que busca oposición fuerte, sin tibieza y que no sea golpista”, opina El Presto.

El domingo pasado, Prestofelippo había protagonizado una reunión cumbre de influencers en el anfiteatro de Parque Chacabuco. Lo acompañaron otras cuatro figuras de las redes: Emmanuel Danann, Augusto Grinner, Pablo Martínez y Álvaro Zicarelli. Según los organizadores, juntaron más de mil personas; y otras 15 mil se sumaron por streaming. La logística estuvo a cargo de la agrupación Nueva Derecha.

Popular en las redes, este joven entrerriano saltó el cerco del submundo libertario el año pasado. Su celebridad vino acompañada de una investigación judicial en su contra. El 27 de agosto tuiteó desde su cuenta @ElPresto20k: “Vos no vas a salir VIVA de este estallido social. Vas a ser la primera –junto con tus crías políticas– en pagar todo el daño que causaron. TE QUEDA POCO TIEMPO”. El mensaje incluía una foto de la dirigente que concentra su odio: Cristina Kirchner.

Un rato después, aclaró: “(…) estamos hablando de ”Viva“ POLÍTICAMENTE…”. Esa amenaza le valió una denuncia judicial por parte del abogado Gregorio Dalbón, representante de la vicepresidenta, y de la diputada cordobesa Gabriela Estévez, quien le atribuyó la figura penal de “amenazas, instigación pública a cometer delitos o suscitar tumultos o desórdenes, apología del delito y violencia contra la mujer”.

Días después, el Presto se resistió a un allanamiento en su casa, fue detenido y liberado a las pocas horas. Durante el operativo le incautaron un arma, dos celulares, remeras con la leyenda “ningún zurdo se aguanta los datos”, unos dibujos y una cámara de fotos.

El 11 de septiembre, Dalbón difundió una foto de 2006. El la imagen viralizada, Prestofelippo posaba junto al dictador Jorge Rafael Videla. 

“Por tener esa foto me dijeron videlista. Yo tenía 14 años y entrevisté al expresidente de facto en su departamento”, se ataja. “Él me dejó entrar y le pregunté sobre cuestiones históricas porque yo tenía dudas: las internas con Isabelita, si Massera jugó en contra, sobre la Guerra Malvinas, el tema de desaparecidos y el robo de bebés. Incluso le consulté por qué no le entregaron los cuerpos a la familiares. Yo tenía 14 años. Y la foto la sacaron de mi mail”, contraataca el influencer que se reunió con Patricia Bullrich. 

En 2019, el Presto había intentado ser candidato a legislador en Córdoba por el espacio de José Luis Espert. Pero la relación con el economista liberal no está en buenos términos. “Si lo veo a Espert, cruzo de vereda. Nos usó para llegar a la Ucedé de Córdoba”, se queja el joven youtuber. 

Sobre la posibilidad de ser candidato, él lo descarta por completo. “No voy a jugar en ningún partido. Me etiquetan como PRO o liberal, pero trato de ser neutral”, afirma. Pero a la vez revela sus simpatías: “Apoyo las ideas de Javier Milei y quiero que ocupe una banca en el Congreso. Hago política, pero no estoy en política”. Su objetivo central excede la minucia de las candidaturas y los nombres propios: “Quiero que la oposición se deje de boludear”.

AF

Etiquetas
stats