Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

A Un mes de las paso
La elección en la Provincia: discreta ventaja del oficialismo y dudas sobre el nivel de participación

Los consultores advierten sobre la posibilidad de un bajo nivel de participación en las primarias del 12 de septiembre.

Agustina Said

0

Muchos interrogantes rodean las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), a un mes de la elección. Uno de ellos, quizás el mayor, es que sucederá en la Provincia de Buenos Aires, la madre de todas las batallas. ¿El Frente de Todos, con la lista encabezada por Victoria Tolosa Paz, ganará la elección en el distrito bonaerense? ¿Por un triunfo holgado o ajustado? ¿Qué pasará con la interna opositora? ¿Las terceras fuerzas tienen chances de obtener una cantidad considerable de votos? ¿Qué porcentaje de participación se espera?

La mayor parte de las encuestas de opinión pública dan por ganador en el distrito bonaerense al Frente de Todos; algunos analistas opinan que la victoria será ajustada, con una diferencia de aproximadamente el 6%, mientras que otros vaticinan una diferencia mayor. Desde Giaccobe & Asociados, en cambio, ponen en duda la victoria del Frente de Todos, y aseguran que será una pelea cabeza a cabeza, con muchas posibilidades que Juntos (la nueva nomenclatura de Juntos por el Cambio), sumando los votos de sus dos listas, supere al oficialismo. 

Recibí nuestro newsletter Infusión
Tu consumo necesario antes de salir al mundo. Una guía por las notas del día con Javier Borelli

Es gratuito y podés darte de baja en cualquier momento.

Con respecto a la interna de la oposición en territorio bonaerense, se puede advertir en una de las encuestas el aumento progresivo de la valoración positiva de Facundo Manes en territorio bonaerense, sobre todo en el Interior, bastión de la UCR. Eso no le alcanzaría, sin embargo, para vencer a Diego Santilli, apuesta de Horacio Rodriguez Larreta, que según las encuestas cuenta con un 20% de votos totales. La mayoría de las mediciones vaticinan que Jose Luis Espert haría, en términos relativos, una buena elección, recibiendo un apoyo de entre el 5 y 7 %, aunque todos los analistas coinciden en que el grueso de los votos se dividirá entre las dos grandes coaliciones. 

Las PASO en la Provincia tendrán lugar en un escenario inédito, signado por la crisis económica y sanitaria, y de un creciente desencanto de la sociedad con la clase política. 

“Hay un 35% de votantes kirchneristas. Del restante 65%, muchos son antiperonistas y otros, votaron al Frente de Todos en el 2019 pero ahora están desencantados e incómodos con el gobierno”, comenta Jorge Giacobbe, analista y consultor, en diálogo con ElDiarioAr

“La desazón es notable, sobre todo, en los sectores juveniles”, añade Juan Negri, politólogo, director de las carreras de Ciencia Política y Estudios Internacionales de la Universidad Di Tella. “Por primera vez dentro del electorado habrá jóvenes que nacieron el 2004-2005, para quienes el kirchnerismo es establishment, es parte del sistema, justamente cuando este espacio político nació utilizando un lenguaje antisistema”. 

El desencanto con la clase política influye directamente en la participación electoral. “El gran interrogante de esta elección es el nivel de asistencia a las urnas”, sostiene Lucas Romero, analista y director de Synopsis, en diálogo con ElDiarioAr

Cristian Buttié, director de CB Consultora, sostiene que esta elección la cantidad de votantes con respecto a la cantidad de empadronados será mucho menor que lo que estamos acostumbrados en Argentina, donde la participación tiende a ser alta. “Solo un 60% de los empadronados confirmó que irá a votar”, asegura Buttié.  

Se espera que el ausentismo aumente aún más tras la decisión del lunes pasado de la Cámara Electoral de exceptuar a concurrir a las urnas a quienes tengan síntomas de Covid o hayan tenido un contacto estrecho con alguien positivo en los últimos siete días. “Esta medida podría, eventualmente, perjudicar a la fuertemente  oposición que tiene una menor capacidad de movilización de las bases que el oficialismo, y por lo tanto, necesita que sus votantes se acerquen espontáneamente a votar”, añade Romero. 

El oficialismo, adelante

Bajo este contexto de apatía y descontento generalizado, donde se espera una participación mucho menor que años anteriores, no hay casi ninguna certeza.

Romero, director de Synopsis, asegura que las últimas mediciones de la consultora, aún en procesamiento, posicionan al oficialismo en la Provincia de Buenos Aires con un porcentaje de aproximadamente el 40% de intención de voto

Buttié, de CB Consultora, estima un triunfo del Frente de Todos en la Provincia por unos 6 puntos porcentuales por sobre la suma total de los votos que recibirá Juntos por el Cambio. En una encuesta realizada por la firma de origen cordobés entre el 13 y el 17 julio en la Provincia de Buenos Aires a la que accedió ElDiarioAr, se plantean una serie de escenarios electorales posibles, sin el nombre todavía de Victoria Tolosa Paz como cabeza de lista. Cuando se pregunta por espacio, el Frente de Todos obtiene en la Provincia un 35,8% de los votos, frente al 30,1% que obtiene Juntos. 

Cuando la oposición es encabezada por Diego Santilli, la lista oficialista obtendría un 35,7% de los votos, frente al 30,4% que sacaría el Colorado

Cuando la oposición es Facundo Manes, el Frente de Todos obtendría el 34,2% de los votos, frente al 29,5% de apoyo a la lista del neurocientífico. 

El panorama es diferente según la última encuesta de Giacobbe & Asociados, con datos relevados de 2500 casos entre el 27 y el 29 de julio. Sin proyección, el porcentaje de la población bonaerense que votaría al Frente de Todos sería del 29,0%, mientras que por Juntos por el Cambio votaría un 32,6%. Con proyección, teniendo en cuenta los indecisos (que rondan el 20% del electorado total), las distancias serían similares: un 33,1% de los bonaerenses votaría por el Frente de Todos y un 37,9%, por Juntos por el Cambio.

“Faltan los errores, falta que se despejen los indecisos, pero vamos hacia una elección donde las dos principales fuerzas van a tener entre 35 y 40 puntos. Una le va a ganar a la otra pero por poca diferencia”, añade Jorge Giacobbe. 

La interna de Juntos

De acuerdo al último estudio de CB Consultora, Facundo Manes tendría una aprobación en la provincia de Buenos Aires de más del 41,6%, y una imagen negativa de solo el 20,6%. 

Pese a estas valoraciones positivas, se espera que Santilli, quien tiene una imagen negativa mayor que el neurocientífico (del 26,5%, según el mismo relevamiento de CB Consultora) le saque en las internas un considerable número de votos. La encuesta de Giacobbe & Asociados arroja que un 20% del electorado votará al colorado, mientras que un 13,9% se inclinará por el neurocientífico. 

“Para que Santilli pueda imponerse por sobre Manes, es clave el apoyo de Larreta”, comenta Buttié. El director de CB Consultora asegura que si Santilli hace campaña sin el apoyo del jefe de gobierno de la Ciudad, el escenario se encuentra abierto, mientras que, si Larreta le da su apoyo explícito, el triunfo por sobre su camarada radical se vuelve contundente. 

“Manes es muy poderoso en el Interior de la Provincia, bastión de la UCR. Pero no ganas una elección solo con esos distritos, necesitas del Conurbano, donde Santilli, especialmente en la primera sección electoral, cosecha muchos votos”, comenta Juan Negri. 

Los datos de la última encuesta de la Consultora de Imagen y Gestión Política (CIGP) de entre el 24 y el 27 de julio, entre más de 1100 bonaerenses  otorga a Santilli una diferencia aún más amplia en la interna opositora: obtiene un 19% de intención de voto contra apenas el 9% de Manes. 

El factor Espert y Randazzo

De acuerdo a la encuesta de CIGP, el candidato liberal, representante del espacio Avanza Libertad, tendría un apoyo del 8%. Para Giacobbe & Asociados, Espert obtendría en las PASO un 6% de los votos totales, seguido de Florencio Randazzo, que alcanzaría, de acuerdo a estos datos, un 5% del apoyo en las primarias. 

Según la encuesta realizada por CB Consultora, la valoración que los bonaerenses tienen sobre Randazzo es mucho más positiva que la tienen sobre el candidato liberal: el primero tiene una imagen positiva del 38,6% y una negativa del 36,8%, mientras que el segundo tiene el visto bueno de solo el 22,9% de los bonaerenses y el rechazo del 47,1%. 

Más allá de estas diferencias, todos los analistas coinciden en que en esta elección imperará la lógica de las dos grandes coaliciones. “Hay 80 puntos porcentuales del voto que se encuentran polarizados entre las dos grandes fuerzas. El 20 por ciento restante debe distribuirse entre el peronismo no kirchnerista, liberales y la izquierda”, sostiene Giacobbe. 

Bajo este esquema de dos grandes coaliciones, ninguna encuesta pronostica que Espert alcance los dos dígitos. “Entre los votantes de derecha hay una clara predisposición hacia el voto estratégico. Un 75% de estos votantes asegura que podría cambiar su voto para que no gane otro candidato considerado peor”, agrega Romero. Para el 90% de los votantes de derecha, un candidato ‘peor’ es el kirchnerismo. Romero asegura que, de cara a las elecciones generales de noviembre, algo que puede ayudar a Espert es que Juntos por el Cambio obtenga una cantidad considerable de votos, lo que generará un menor incentivo entre los votantes de derecha a cambiar su voto refractario.

AS/WC

Etiquetas
stats