Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Manes suma a Stolbizer y Monzó en su interna contra Santilli

Expresidente de la cámara de Diputados, Monzó será candidato por el espacio de Manes

Andrés Fidanza

0

El intento de resurrección radical viene con un plus: sumar a los dirigentes que fueron relegados o se sienten incómodos dentro del PRO. Los incorporados más recientes por el espacio que encabeza Facundo Manes en la Provincia son Emilio Monzó, Joaquín de la Torre y Margarita Stolbizer. Dos peronistas que trabajaron para el macrismo en los últimos años, con mucho protagonismo en el caso de Monzó, más una (ex)radical progresista que conduce un partido propio: el GEN.

Por medio de ese combo, que cruza a una figura popular como la del neurocientista y autor bestseller con candidatos de experiencia y visibilidad mediática, la UCR apuesta a ganarle al PRO en una PASO bonaerense. En realidad pretende algo más ambicioso aún: que la esperanza larreteana Diego Santilli decline de postularse y se acuerde una lista de unidad. Se trataría de una boleta liderada por el radical Facundo Manes. ¿Horacio Rodríguez Larreta aceptará realizar semejante concesión? Esa chance todavía parece lejana, en parte porque las perspectivas electorales de Manes todavía son un misterio. Además existe un margen de once días para definirlo: el 24 de julio se conocerán los nombres de todos los candidatos.

El deadline más inminente ocurrirá el miércoles a la medianoche. El 14 de julio es la fecha límite para presentar las alianzas que competirán en las primarias. El cierre no incluirá grandes terremotos ni volantazos. El sistema de las dos coaliciones no da demasiado espacio para las sorpresas y las terceras vías voluminosas. 

Una de las novedades inmediatas será el debut del GEN de Stolbizer en el frente opositor de Juntos por el Cambio. Se trata de una movida que la exdiputada buscaba evitar. ¿Motivos? Su rechazo a compartir espacio con Mauricio Macri. La irrupción de Manes y la menor gravitación del expresidente en JxC, sin embargo, le facilitaron una puerta de entrada. Ese aparente cambio en la paleta ideológica del frente opositor le volvió mucho más amable el ingreso. En 2019, el GEN había apoyado la postulación presidencial de Roberto Lavagna. Y en 2017 acompañó a Sergio Massa en la Provincia. 

“Nuestra aspiración es sumarnos al frente y que Margarita sea candidata con Manes”, confirma el presidente del GEN bonaerense, el diputado provincial Marcelo Diaz. Si bien para consensuar qué lugar ocuparía Stolbizer hay tiempo hasta el 24 de julio, en las próximas 24 horas se concretará el paso previo: que su fuerza integre JxC. 

El otro dirigente que tendrá reservado un renglón en la boleta encabezada por Manes es Emilio Monzó. El expresidente de la Cámara de Diputados durante el gobierno de Macri seguramente irá tercero, detrás el neurocientista y la jefa del GEN. Enemistado con Macri y sin haber logrado entrar al núcleo de poder larretista, Monzó optó por prestar sus servicios dentro de un espacio en formación. En 2015 fue el armador clave en la campaña de Macri. Cuatro años después, era señalado por el fundador del PRO como una de los responsables por el fracaso de la gestión cambiemita. “Tanto Emilio como Joaquín de la Torre están adentro. En GEN también”, confirman desde la tribu de Manes. 

Cerca de Monzó lo confirman: “Está casi cerrado. Horacio tiene un perfil moderado y exitoso en la gestión que hemos valorado y defendido desde hace tiempo, pero venimos conversando mucho con Manes, con intendentes y autoridades del radicalismo y hay muchas coincidencias”. Ese salto no implica un giro administrativo en el cierre de alianzas. 

Ex intendente del partido de San Miguel y ministro de Gobierno de María Eugenia Vidal, De la Torre seguirá los pasos de Monzó. El dirigente de origen peronista fue uno de los más reactivos a la martingala de que un porteño como Santilli se ponga al frente de la elección bonaerense. “Es un enchastre”, resumió De la Torre ante su tropa. 

La otra novedad previa a la inscripción de alianzas remite a los libertarios. El partido de los Republicanos Unidos fue reconocido en la Capital este martes. Y antes del miércoles a la medianoche se acoplará a Juntos por el Cambio en la Ciudad. ¿Quién será su aspirante a diputado nacional? El economista Ricardo López Murphy, quien pulseará contra María Eugenia Vidal en una PASO. Detrás del exministro de La Alianza aparece (no está cerrado, pero está al caer) una figura muy activa en redes: Sandra Pitta. Farmacéutica, biotecnóloga e investigadora del Conicet, Pitta coqueteaba con JxC desde una agrupación llamada Banquemos. 

El candidato a legislador no está definido, aunque podría ser el abogado mediático Yamil Santoro. “Estamos muy contentos por este hito histórico de formar el partido de los Republicanos, y vamos a hacer una gran elección con Ricardo a la cabeza”, se entusiasma Santoro. 

La anexión de los liberales de derecha a JxC es una estrategia que carga el sello pragmático del larretismo. El alcalde promueve las alianzas interpartidarias bien amplias en la Capital: desde el socialismo de Roy Cortina, hasta el discurso liberal de López Murphy, pasando por el radicalismo centrista de Martín Lousteau y del mítico Enrique “Coti” Nosiglia.

Por fuera del frente cambiemita, Cynthia Hotton va en busca del voto cristiano en Provincia. Exdiputada y exdiplomática durante la presidencia de Macri, Hotton apuesta por los apoyos de la Junta de Consejos de Pastores Evangélicos del Partido de La Matanza (Jucoppam). Se trata de una estructura que nuclea a nueve cúpulas evangélicas. En La Matanza, donde esa rama del cristianismo pisa fuerte a partir de su prédica llana y de la accesibilidad de sus iglesias, vive el 18% de la población evangélica.

El ensayo de tercera vía randazzista se presentará en la Provincia bajo el sello Vamos con Vos. Los partidos que lo integrarán son Tercera Posición, de Graciela Camaño, y Libres del Sur, de Humberto Tumini y Jorge Ceballos. Florencio Randazzo buscará morder votos en los bordes de las dos coaliciones mayoritarias: el Frente de Todos y Juntos por el Cambio. El estratega de su campaña es el consultor Carlos Fara.

En el universo de la Izquierda, no habrá unidad plena. El Frente de Izquierda y el Nuevo Mas no llegaron a un acuerdo y se presentarán en frentes diferenciados. El FIT, integrado por el Partido Obrero, el MST, el PTS y la Izquierda Socialista, tendrá primarias en la Capital y la Provincia. 

AF

Etiquetas
stats