Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Máximo apuró la discusión sobre las PASO y casi dinamita un posible acuerdo con la oposición

Axel Kicillof, "Wado" De Pedro, Sergio Massa, Máximo Kirchner, Jorge Macri y Cristian Ritondo, este martes, en la Casa Rosada

elDiarioAR

0

Máximo Kirchner hizo un comentario informal y puso en peligro un debate, todavía germinal y sin certezas, sobre qué hacer con las PASO frente al acecho de la segunda ola de la pandemia. Kirchner, junto a Sergio Massa y al ministro del Interior, Eduardo “Wado” De Pedro, habían cincelado una hoja de ruta para convocar luego de Pascuas a los jefes de la oposición para abrir esa discusión. La convocatoria es para este martes, se confirmó anoche.

Pero durante un encuentro este martes en Casa Rosada con legisladores e intendentes, entre los que estaban Cristian Ritondo y Jorge Macri, el jefe del bloque de Frente de Todos hizo una primera consulta, el dato se filtró como un principio de acuerdo y, casi de inmediato, irrumpieron las objeciones desde Juntos por el Cambio (JxC) que, casi sin fisuras, se niega a tocar el cronograma electoral.

Los dos macristas involucrados salieron, rápido, a negar que haya existido un acuerdo a la vez que admitieron que hubo una consulta de parte de Máximo Kirchner. “En la reunión de hoy llevada adelante en Casa Rosada no hubo ningún acuerdo para posponer las PASO.”, dijo Ritondo vía Twitter. El intendente de Vicente López hizo lo mismo.

El domingo, durante una entrevista en el C5N, Massa anticipó que luego de Semana Santa convocaría junto a De Pedro y Kirchner a referentes de la oposición para evaluar una posible prórroga de la fecha de las PASO y citó un proyecto presentado por legisladores de la UCR porteña, alineados con Martín Lousteau.

“Vamos a convocar charlar a los presidentes de otros bloques”, anticipó Massa “si exponemos mucho a la gente, el eventual planteo de la suspensión de las PASO”. “¡No hay que asustarse de plantear ningún tema!”, apuntó con lo que dejó en pie la idea, expresada a fin del año pasado por varios gobernadores, de suspender las PASO con el argumento de la crisis sanitaria.

Massa citó un texto de Carla Carrizo, que también firmaron Lorena Matzen, Gabriela Lena y, entre otros, Emiliano Yacobitti, legislador y armador de Lousteau, que propone pasar del segundo domingo de agosto al segundo domingo de septiembre la fecha de la PASO. Massa consideró “interesante” esa iniciativa y la vinculó con una de las alternativas que puso sobre la mesa el Frente de Todos: correr las fechas de las elecciones para alejarla de los meses más fríos de año en los que podría ser más intensa la pandemia.

Pero el proyecto de Carrizo es anterior a la discusión por las PASO y propone, entre otros puntos, pasar la PASO de agosto a septiembre con el objetivo de acortar los plazos electorales para, de ese modo, reducir la incertidumbre política en esos meses.

Puede leerse, a la distancia, como la “ley Macri”: por la crisis que desató en el gobierno y en la economía que a principios de agosto de 2019, el entonces presidente Mauricio Macri perdió por una diferencia abrumadora las primarias, cuatro meses antes de terminar su mandato. Kirchner, el domingo pasado, recordó esa etapa y reprochó el comportamiento de Macri en ese período.

Diferencias

La cuestión de las PASO genera diferencias en todos los sectores. En el Frente de Todos hubo, en principio, matices entre los gobernadores -que propusieron suspenderlas “por única vez”- y Máximo Kirchner, que se opuso a esa posibilidad pero planteó, como alternativa, postergar las fechas o juntar en un mismo domingo la PASO y la general, en una especie de pseudo Ley de Lemas, como contó elDiarioAR semanas atrás.

En Juntos por el Cambio también hay tensiones. En ese espacio hay acuerdo casi unánime -salvo los mandatarios Gerardo Morales (Jujuy) y Gustavo Valdés (Corrientes)- sobre no suspender y rechazan la unificación en una sola fecha, pero no descartan de plano la suspensión, aunque hay diferencias: el sector de Elisa Carrió se opone a esa hipótesis mientras en la UCR no rechazan analizar esa posibilidad.

En el PRO hay matices. En rigor, si bien negaron un acuerdo, Ritondo y Jorge Macri dijeron que se debe debatir en el Congreso, pero no anticiparon su negativa a que esa posibilidad se evalúe.

PI

Etiquetas
stats