Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Monitorean casos de violencia política hacia candidatas mujeres en comentarios de Twitter, Facebook e Instagram

Se analizarán comentarios y menciones en Facebook, Instagram y Twitter.

elDiarioAR

0

Desde el comienzo de la campaña de las PASO, la Defensoría del Pueblo está realizando un monitoreo de la violencia política en redes sociales hacia precandidatas y candidatas de CABA. Este consiste en el análisis —cuantitativo y cualitativo— de los datos de Twitter, Facebook e Instagram, en concreto, de los comentarios y menciones. Además, se llevarán a cabo entrevistas con los equipos de comunicación de los partidos después de las elecciones.

En la página web de la Defensoría, se enuncia que se entiende por violencia política contra las mujeres a “cualquier acción, conducta u omisión, realizada de forma directa o a través de terceros que, basada en su género, cause daño o sufrimiento a una o a varias mujeres, y que tenga por objeto o por resultado menoscabar o anular el reconocimiento, goce o ejercicio de sus derechos políticos”. Además, se aclara que esto incluye a mujeres en cargos electos pero también a las que ejercen funciones públicas.

Después se explica que, en el contexto de pandemia y en los últimos años “los medios de comunicación digitales se transformaron en ”un lugar privilegiado del debate público“ donde ”se trasladan las relaciones de poder en la sociedad y con ellas las violencias que se viven en los espacios físicos ‘tradicionales’“.

En 2018, el Consejo de Derechos Humanos de la ONU definió la violencia en línea contra la mujer como “todo acto de violencia de género contra la mujer cometido, asistido o agravado en parte o totalmente por el uso de las tecnologías de las comunicaciones”.

Frente a esta problemática, la Defensoría del Pueblo realiza el monitoreo con el objetivo de dar cuenta de las brechas de violencia de género, comparando precandidatos varones y precandidatas mujeres, y con el propósito de describir formas de resistencia a la violencia en línea.

La Ley 26.485, de Protección integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres, fue modificada en 2019 para incorporar la violencia política. Por otro lado, la Defensoría del Pueblo presentó, en 2020, un proyecto de ley a la Legislatura porteña, el “Régimen de prevención, sanción y erradicación de la violencia hacia las mujeres en política” (Exp 2362/20). Los aspectos centrales del proyecto son:

  • Ámbito de aplicación: las disposiciones de la ley se aplicarán a los tres poderes del Estado de la Ciudad de Buenos Aires, entes descentralizados, empresas y sociedades del estado, organismos de seguridad social, entidades autárquicas, las empresas y sociedades del Estado, sociedades anónimas con participación estatal mayoritaria, sociedades de economía mixta y todas aquellas otras organizaciones empresariales donde el Estado de la Ciudad tenga participación mayoritaria;
  • Violencia en línea y violencia digital: reconocimiento de la violencia política ejercida en el ciberespacio.
  • Diseño, implementación y evaluación de políticas, estrategias y mecanismos:  para la prevención y erradicación de la violencia política contra las mujeres, la protección y atención integral a sus víctimas, y la sanción y reeducación a los autores.
  • Elaboración de protocolos de actuación: para la prevención, abordaje y erradicación de la violencia de género, en el ámbito de su aplicación y los partidos políticos.
  • Sanciones efectivas: destinadas a que las mujeres sientan en la ley una verdadera herramienta de protección y defensa de sus derechos.

MGF

Etiquetas
stats