Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Camino al 12-S

Últimos ensayos por las listas: bendición de los Fernández en Buenos Aires y alta tensión en Santa Fe

Alberto Fernández colgando un cuadro de Néstor Kirchner

0

Victoria Tolosa Paz entró a las 12 al edificio del Senado nacional para verse con Cristina Fernández de Kirchner. Estuvo una hora y media y de ahí partió a Olivos para almorzar con Alberto Fernández. En un rato, la platense activó los dos polos del dispositivo político oficial. Las dos terminales que, más allá de otros chispazos, son determinantes para lacrar su nombre en la cima de la boleta del FdT bonaerense.

Tolosa Paz pasó, más tarde, por Casa Rosada paea reunirse con Santiago Cafiero, toda una sutileza, no solo porque incluyó esa escala en el circuito de los decisores políticos sino, sobre todo, porque hasta el viernes perduran, aun desvanecidas, algunas voces que martillan con que el jefe de Gabinete debe encabezar la lista del FdT en la provincia. “Todavía siguen con lo de Santiago, debe ser para negociar mejor”, apuntó un funcionario.

Tolosa Paz operó, en la práctica, como un hilo conductor entre los Fernández que al menos hasta la noche del viernes, aunque hablan por teléfono a diario, no se vieron mano a mano. Eso podría ocurrir este sábado a media tarde si, como confiaron a elDiarioAR dos fuentes frentodistas, toma cuerpo la idea de un acto compartido entre Alberto, Cristina, Axel Kicillof y Sergio Massa con, al menos, los dos primeros de la lista bonaerense. Tolosa Paz y Daniel Gollan, el ministro de Salud de la provincia de Buenos Aires.

En los hechos, operaría como la oficialización de los principales postulantes en la provincia. Y se convertiría, en paralelo, en una foto de familia luego de una semana intensa y cargada de escarceos. Hay, además, un acto agendado para el lunes en Merlo donde estarán Fernández y Kicillof. Si por alguna razón, no prospera la intención de un acto este sábado, la actividad del lunes hará la veces de primer episodio de campaña.

Hasta el viernes sin confirmaciones oficiales, cada gesto exigió un ejercicio de adivinación e interpretación. Una astrología difusa y repleta de sobreentendidos. Sobre Gollán cayó la sospecha sobre si cumple o no los requisitos para ser candidato. “Es cordobés pero vivió 30 años en Merlo y ahora tiene domicilio en Ituzaingó aunque no aparece en el padrón porque el cambio es reciente”, explicó una fuente bonaerense.

Es, justamente, uno de los elementos que el oficialismo tiene en la baraja respecto a Diego Santilli, uno de los candidatos de Juntos que viene de ser jefe de gobierno y recién se mudó en marzo a Tigre, como parte de la migración catastral para ser candidato.

La discordia santafesina

A pesar de la minigira de Tolosa Paz, queda sin embargo todo el sábado por delante y varios expedientes por ordenar, sobre todo el de Santa Fe, donde el presidente y la vice aparecían el viernes a la noche como sponsors de dos boletas enfrentadas. El caso santafesino ofrece varias anomalías. Uno: podría derivar en una PASO en una provincia gobernada por un peronista. Dos: en esa primaria podrían enfrentarse una boleta patrocinada por Alberto con otra validada por Cristina. Tres. La vice terminaría aliada a Omar Perotti.

El miércoles pasado, Fernández recibió a Perotti y hubo un intento de acuerdo que no prosperó. El presidente, como contó elDiarioAR, propuso a Agustín Rossi como primer senador, escoltado por la vicegobernadora Alejandra Rodenas, mientras que Roberto Mirabella, el delfín de Perotti, encabece la boleta de diputados, secundado por la senadora cristinista María Ángeles Sacnun

El gobernador dijo que no y contraofertó que Mirabella vaya al Senado con Sacnun de dos, y que para diputados compitan Marcelo Lewandowski,, la directora de Migraciones Florencia Carignano y, en el tercer escalón,  Leandro Busatto. Sin acuerdo, se instaló la idea de una PASO y el viernes, tarde, se habló de un acercamiento entre Perotti y Cristina mientras, enfrente, con respaldo de Alberto, quedaría la lista de Rossi. Guerra fría y versiones calientes que deberán ordenarse a lo largo del día o partir, finalmente, un desencuentro que derive en una PASO. No sería la única en Santa Fe donde hay 4 listas en la primaria de Juntos por el Cambio y dos en la del Frente Progresista.

Más ordenado aparecía, ayer, otro de los territorios clave en la disputa electoral que se viene, Entre Ríos, que forma parte de la franja amarilla donde Cambiemos se hizo fuerte entre 2015 y 2019, y a la que apuesta este año para repetir una buena performance. Mientras el oficialismo aparece resignado en Mendoza -encabezará Anabel Fernández Sagasti yAdolfo Bermejo- y Córdoba -donde los candidatos serán Carlos Caserio y Martín Gil-, tiene alguna expectativa en Santa Fe y Entre Ríos, donde con acuerdo entre Fernández, Sergio Massa y Máximo Kirchner, Enrique Cresto encabezará la lista de diputados para enfrentar al ex ministro de Interior de Mauricio Macri, Rogelio Frigerio. Cresto es titular del Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (ENOHSA), un organismo que está en la órbita del ministerio de Obras Públicas que comanda Gabriel Katopodis. En segundo lugar de la boleta de diputados del FdT entrerriano lo ocupará la actual diputada Carolina Gaillard.

Otro distrito caliente es Tucumán, donde Juan Manzur ordenó las cartas con una boleta para el Senado que encabezará el actual diputado Pablo Yedlin, acompañado por Sandra Mendoza, mientras que Roxana Chahla, la ministra de Salud provincial, irá en el primer casillero para Diputados y el camporista Marcelo Santillán será el segundo. El interrogante es sobre qué hará, finalmente, el vicegobernador Osvaldo Jaldo, que decidió apurar una disputa interna con Manzur y amagó con presentar una lista propia para competir en la PASO.

PI

Etiquetas
stats