Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Esta foto no “prueba” que Luis Petri formara parte del gobierno del Frente de Todos en 2019

Petri se desempeñó como diputado nacional por la provincia de Mendoza desde 2013 hasta 2021 por la UCR y por Cambiemos; no por el Frente de Todos.

Ignacio Corral

Reverso —

0

Circula en redes sociales una imagen del candidato presidencial por Unión por la Patria, Sergio Massa, junto al candidato a vicepresidente por Juntos por el Cambio, Luis Petri, sentados ante una mesa junto al siguiente mensaje: “Luis Petri en 2019. Formando parte del Gobierno del Frente de TODOS”. Sin embargo, esa afirmación es falsa. 

La imagen de 2019 retrata una reunión parlamentaria con la delegación japonesa en la que participó Massa como presidente de la Cámara de Diputados de la Nación y Petri como diputado nacional del bloque Cambiemos.

Una reunión parlamentaria en 2019

Una búsqueda inversa de las imágenes que se usan como “prueba” para decir que Petri formaba parte del gobierno del Frente de Todos arroja que se trata de imágenes tomadas en la Cámara de Diputados de la Nación el 12 de diciembre de 2019 en el marco de una reunión de trabajo con una delegación oficial japonesa para “profundizar los vínculos parlamentarios”.

Allí estaban presentes el entonces presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa (Frente de Todos) y el entonces diputado nacional por la provincia de Mendoza, Luis Petri (Cambiemos). Este no formaba parte del gobierno que había asumido 2 días antes, sino que estaba presente como representante parlamentario.

La gacetilla oficial de la Cámara baja con fecha del 12 de diciembre de 2019 detalló que en la reunión se dialogó sobre comercio bilateral y “proyectos futuros de inversión en áreas estratégicas”, entre otros temas.

El propio Petri publicó las imágenes en su página oficial de Facebook junto al siguiente texto: “Hoy recibimos junto a Sergio Massa a congresistas de Japón entre los que se encontraban Kozo Yamamoto -presidente del Grupo Parlamentario de Amistad- y el embajador Takahiro Nakamae. Conversamos acerca de la relación bilateral que tenemos con Japón y especialmente sobre la posibilidad de ampliar la exportación de la carne y el vino argentino”.

Poco más de un mes antes, en el marco de la celebración de la Cumbre de Presidentes de países miembros del G20 e invitados especiales celebrada en Tokio, Petri se había reunido con las autoridades de la Cámara de Representantes y de la Cámara de los Consejeros de la Dieta Nacional de Japón, durante la gestión presidencial de Mauricio Macri (Cambiemos).

El ahora compañero de fórmula de Patricia Bullrich se desempeñó como diputado nacional por la provincia de Mendoza entre 2013 y 2021, durante 2 mandatos consecutivos. En las elecciones legislativas de 2013 fue por la lista de la Unión Cívica Radical (UCR), encabezada por Julio Cobos, mientras que en 2017 ocupó el segundo lugar de la lista de la alianza Cambiemos.

Esta nota es parte de Reverso, el proyecto periodístico colaborativo coordinado por Chequeado y AFP que une a medios y empresas de tecnología para intensificar la lucha contra la desinformación durante la campaña electoral.

Las vías de contacto para sumarse son:

por mail a info@chequeado.com

por WhatsApp

y /ReversoAr en todas las redes.

Autor: Ignacio Corral

Edición 1: Lucía Gardel

Edición 2: Ana Prieto

Etiquetas
stats