Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Fernández apuesta al “statu quo” en una caja clave para los gremios

Alberto Fernández en Olivos con dirigentes de la CGT

elDiarioAR

0

Alberto Fernández recibió este jueves en la quinta de Olivos a la cúpula de la CGT, escuchó sus pedidos por la falta de control de los precios y le anticiparon que se sentarán a negociar paritarias “por arriba de la inflación”. El presidente les dijo que tiene definido quien será el titular de la Superintendencia de Servicios de Salud (SSS), vacante tras el sorpresivo fallecimiento de Eugenio Zanarini.

Ese cargo lo ocupará Daniel López, que se desempeña en la Agencia Nacional de Discapacidad, bajo el paragüas del secretario General de la presidencia Julio Vitobello. López tuvo, como buena parte del universo de funcionarios de Salud, vínculos con el ex ministro Ginés González García y de ese tiempo mantiene buenas relaciones con Carla Vizzotti. En paralelo, se desempeñó en la obra social OSECAC, del gremio de Empleados de Comercio de Armando Cavalieri.

Los sindicatos preferían que la Super la ocupe David Aruachán, un histórico del organismo que estuvo en el mismo incluso durante parte de la gestión de Mauricio Macri, y que en diciembre de 2019, apenas asumió Fernández, se dio por hecho que será el nuevo titular de la SSS. Finalmente no pudo ser y el cargo fue para Zanarini. Esta vez, Aruachán -al que se vincula con UPCN de Andrés Rodríguez- tampoco llegó.

Fuentes oficiales confirmaron este jueves que López será designado al frente de la Super, un organismo clave en la asistencia a las obras sociales sindicales. Fue de allí, vía Salud, que a lo largo del 2020 hubo partidas de asistencia especial para las obras sociales en medio de la pandemia, producto de la baja de aportes y del aumento exponencial de la demanda.

Fernández recibió a los sindicalistas junto a Vizzotti, el jefe de Gabinete Santiago Cafiero y el secretario de Asuntos Estratégicos, Gustavo Beliz. Desde hace un tiempo que Beliz es el que mantiene un diálogo fluido con los jefes sindicales por, entre otros temas, el Consejo Económico y Social.

Como representantes de la CGT participaron Cavaleri, Rodríguez, Héctor Daer (Sanidad), Carlos Acuña (Estaciones de Servicio), José Luis Lingieri (OSBA), Gerardo Martínez (UOCRA), Jorge Sola (Seguros), Roberto Fernández (UTA), Antonio Caló (UOM) y Sergio Romero (UDA).

Hubo, en la agenda, otros temas:

  • Los gremios repitieron el planteo de siempre: que se sentarán a negociar paritarias “sobre la inflación”, lo que supone un problema adicional para el control de la macro que ensaya Martín Guzmán. Es lo que vino ocurriendo pero el solo mensaje, la invocación de esa posición, supone en el lenguaje de la política una señal de alerta para la Casa Rosada.
  • En la misma línea, hubo un pedido explícito para que el Gobierno mejore su desempeño para evitar la estampida de precios, lo que impacta sobre la inflación. “Nos comprometimos a trabajar sobre la escalada de precios , de especial modo en los artículos de consumo primario, para q no terminen licuando los aumentos salariales que se logran en paritarias”, explicó un dirigente que participó de la reunión.
  • Plantearon que el gobierno debe atender a los sectores estratégicos en el contexto de pandemia -Salud, Educación, Transporte, entre otros- así también como asistir a las obras sociales sindicales. En ese punto, se aseguró que “los egresos por las prestaciones en Discapacidad y libre elección de obra social” -una demanda repetida de los gremios- fueron expuestos al presidente.
  • En el capítulo sin demandas explicitas, se mencionó el proyecto de suba del mínimo no imponible de Ganancias que consideraron “un enorme paso” porque permitirá “llevar mayor poder adquisitivo a más de 1.200.000 de trabajadores”.
Etiquetas
stats