Máximo Kirchner: “Néstor tuvo la suerte de tener a Alfonsín como opositor; Cristina tuvo a Macri”

Máximo Kirchner en "El método Rebord"

elDiarioAR


0

El diputado nacional y presidente del Partido Justicialista bonaerense, Máximo Kirchner, aseguró este domingo que su padre Néstor Kirchner tuvo “la suerte” de tener como uno de los jefes de la oposición a Raúl Alfonsín, lo que no sucedió con Cristina Kirchner, que tuvo del otro lado a Mauricio Macri.

De todas maneras, el legislador señaló que el rol del ex presidente podría cambiar: “Yo siempre digo que todos pueden mejorar”.

El líder de La Cámpora se expresó así al participar del ciclo “El método Rebord” en un vivo de Youtube, una transmisión en la que habló de su vida, historia y de la política.

“Néstor tuvo la suerte de tener a Alfonsín como opositor. Ya Cristina no tuvo esa suerte. Vos imaginate que tengas que hablar con Alfonsín o con Macri cuestiones que son inherentes al destino de millones”, afirmó el hijo de la vicepresidenta y expresidenta Cristina Fernández de Kirchner.

“En ese sentido, Néstor tuvo en Alfonsín un opositor que criticaba pero nunca obstruccionista. Poder dialogar con Alfonsín como jefe o uno de los jefes de la oposición es una cosa y tener a Macri hasta acá es otra, hasta acá, yo siempre digo que todos pueden mejorar”, consideró el diputado nacional y bromeó con que era optimista por ser hincha de Racing Club.

El diputado del Frente de Todos se expresó de esta forma en la charla informal y distendida, a la que asistió con una campera de los colores de su equipo de fútbol, en momentos en que se mantiene una fuerte tensión entre el kirchnerismo y el gobierno del presidente Alberto Fernández.

Respecto del frente político que integra, señaló: “Fue muy complejo construir el Frente de Todos, muchos de lo que están diciendo que no lo cuidamos, en el macrismo estaban de vacaciones o hablaban con ellos (...) Lo fuimos construyendo desde la más profunda de las soledades”.

“Las conversaciones con (Sergio) Massa las llevamos adelante con Wado (de Pedro), hubo cosas en el medio, incluso competimos en 2017”, añadió. “Alberto (Fernández) recién estaba volviendo a hablar con Cristina en 2019” (...) Hubo que ir a convencer. A mucha gente no le gustó nada la decisión de Cristina (la designación de Alberto). Estuvimos hasta las PASO yendo a hablar“.

En otro tramo de la charla, el titular del Partido Justicialista bonaerense cuestionó a Mauricio Macri porque “fue a pedir” 44 mil millones de dólares “para ganar una elección y la perdió”, y aseguró que la toma de deuda con el Fondo Monetario Internacional fue un “préstamo político y tenía que tener una resolución política”.

“El señor fue a pedir 44 mil palos para ganar una elección, que aparte la perdió. Todo el Poder Judicial a favor, el sector mediático a favor, hacían inteligencia, te escuchaban. Y perdió la elección”, expresó Kirchner.

Al referirse a Macri, el legislador insistió en que “reclamaba autocrítica pero hasta ahora no lo escuché decir nada”.

En relación al acuerdo con el FMI negociado por el exministro de Economía Martín Guzmán, el diputado planteó que al ser un “préstamo político, tenía que tener una resolución política”.

“Se dijo que se había solucionado un problema. Es verdad que la debilidad argentina hacía que el poder económico hubiera decidido avanzar, hacer un golpe de mercado, una corrida. Si entendés que esa posibilidad existe, contale a la sociedad por qué”, indicó.

En esa misma línea, mencionó “errores nuestros de no saber comunicar algunas cosas” dentro del Frente de Todos.

“Nuestro intento también es transformar algunas cosas, la política como espectáculo no es buena. Te aleja de los debates que hay que tener”, advirtió.

Y recordó que “YPF es 51% del Estado y 49% de privados”.

“Hay que articular esa convivencia. El Estado regula las tentaciones de los privados y viceversa”, señaló sobre la petrolera.

Asimismo, criticó el tratamiento que el kirchnerismo recibe de algunos sectores mediáticos que dicen que “estamos en contra del sector privado o de la propiedad privada. ¿Están hablando en serio? Alguien que hizo una política como Procrear no puede estar en contra de la propiedad privada”, replicó.

Y añadió: “La mayor cantidad de Pymes creadas fue entre 2003 y 2015”.

“Quizás los sectores del poder económico se refieren a la propiedad privada como quedarse todo ellos, no a la propiedad del común de la gente”, planteó y en referencia a la gestión de Horacio Rodríguez Larreta se preguntó: “¿Cuál es la política habitacional de la ciudad de Buenos Aires? Ahí hay que dar la discusión”.

Por otro lado, aseguró que “hay una exigencia muchas veces desde los poderes que los militantes tienen que ser perfectos, y las personas somos imperfectas. Se le quiere instalar eso a la sociedad y eso genera mucha frustración respecto de sus dirigentes, porque empieza a deshumanizarlos”.

Además, se refirió a la situación actual de La Cámpora, en la que se está produciendo un “trasvasamiento en la organización que se va dando naturalmente”, pasando “en muchos casos” a jóvenes que “empezaron su militancia en la organización, no como nosotros que venimos de experiencias previas”, contó.

En ese sentido, remarcó que “los pibes y pibas se bancan militar en una organización híper estigmatizada, con alegría y orgullo. Les toca, como en Bahía Blanca, que ponen una bomba en la unidad básica y nadie dice nada, los medios que no dicen nada o dan a entender que es casi merecido”, recordó.

Además, advirtió que los nuevos militantes “tienen que hacerse cargo de esas cosas, tienen que interpretar las demandas de sus generaciones”.

“La recuperación de YPF, Aerolíneas Argentinas, Anses, es una reivindicación histórica de quienes fuimos jóvenes hace un tiempo. Cuestiones que estas generaciones deberan calibrar y entender que nadie les va a regalar nada”, alertó.

Y agregó: “En un mundo que tiende a concentrar el ingreso y cada vez las herramientas ciudadanas necesitan mayor participación para tratar de establecer un límite a las tentaciones que tiene el poder económico. Hoy están sin límite, pueden manejar una Corte suprema, están cebados, no termina bien”.

En otro orden, consultado por la definición del último torneo de la AFA, Máximo Kirchner transmitió su alegría por el triunfo de Racing y elogió la gestión de Román Riquelme en Boca.

“Me gustó que le haya ido bien después de todo lo que lo maltrató la prensa. Se le plantó a Macri y a todos. Como hizo (Carlos) Bianchi en su momento. Riquelme cree en los clubes como sociedad civiles, no como sociedad anónima. El trabajo de lo identitario es fundamental para cualquier proceso, político, deportivo, de cualquier índole”, agregó.

CRM con información de las agencias NA y Télam

Etiquetas
stats