Milei baja al territorio para apoyar a Adorni: desmayos, canciones contra Marra y Macri y un gran operativo policial
El presidente se sumó a la campaña de su vocero presidencial y junto a su hermana Karina encabezaron un acto en Lugano, uno de los distritos porteños con más electores del Gobierno. Volvió a pedir el voto para “ponerle el último clavo al ataúd del kirchnerismo”.
Karina y Javier Milei en el acto de Villa Lugano para apoyar a su candidato para las elecciones porteñas, el vocero presidencial Manuel Adorni. Prensa LLA
Iván Cheang, el exsuboficial de la policía federal que asiste a las marchas en el Congreso para apoyar a las fuerzas de seguridad, tensa su espalda y pide armar un corredor humano entre los militantes libertarios. Son las 18.30 hs del miércoles y desde el local libertario de la calle Delfín Gallo 5742, en Lugano, ven llegar a Javier Milei, su hermana Karina y Manuel Adorni.
Cheang, vestido con traje, el pelo engominado y negro hacia atrás, pide que se haga “fuerza” y se “junten” para que los dos hermanos y el principal candidato porteño por La Libertad Avanza entren al pequeño local sin ser atosigados por la multitud. Los tres, sin embargo, enfilan por otro lado hacia el local violeta. Cheang, con un prendedor de la agrupación libertaria “ministerio de trolls” en su saco, luce decepcionado. “Quería una foto”, se lamenta, mientras un grupo de jóvenes cantan desaforados un nuevo hit electoral: “no pasa nada, si todos los traidores se van con Marra”.
El presidente Javier Milei encabezó el acto en Lugano, un barrio donde juega de local. Prensa LLA
La convocatoria del primer acto presencial y proselitista del Presidente para apoyar a su vocero oficial como principal candidato a legislador, fue puesta a las 17 horas, pero los seguidores del león llegaron antes. Javier Griffa tiene 37 años y milita en la organización “libertarios de CABA”. “Es muy importantes que en Capital Federal las ideas de la libertad se desarrollen cuando antes”, señala el joven. “Es necesario un cambio de leyes para que la Ciudad esté mejor. Para que pueda enriquecerse más”, destaca Griffa, sin aclarar que la capital del país ya es uno de los distritos más ricos. “Si vos trabajas más, la Argentina se enriquece. Y también los jubilados. Si vos hacés que haya más trabajo, más gente va a poner dinero para los jubilados. Entonces ellos van a ganar incluso más dinero”, teoriza el libertario, vestido con una remera violenta y con un león en el medio.
Guillermina Berritela tiene 82 años y vive en Lugano desde el 2009. Es jubilada y dice que a la marcha de todos los miércoles en el Congreso van “unos mentirosos que nunca trabajaron”. “Por fin tenemos la oportunidad de ser potencia”, asevera Guillermina. “Estoy acá para apoyar a Adorni y para que metan presa a Cristina”, dice. “Le rezo a la virgen para que pase”, agrega la jubilada, quien admite: “Me alcanza justo la plata, pero hay que hacer el esfuerzo”.
Un humo violeta forma un hongo entre la multitud. Con bengalas, bombos y platillos, distintos adolescentes llegan hasta al local libertario. Le cantan “traidor” a Marra y le dicen “kuka” a Jorge Macri. Miguel Barbieri tiene 18 años y es de Lugano. Se juntó a las tres de la tarde con su grupo de amigos para hacer una “previa” y venir acá. Algunos, cuenta, todavía van al secundario. “Todo lo que no sea Milei, es kuka”, afirma el joven, antes de volver a saltar y cantar con sus amigos.
El barrio de Lugano elegido por Milei y Karina, no fue casualidad. En la Comuna 8, distrito que integra el barrio, es donde mejor rindió electoralmente la fórmula de La Libertad Avanza. En 2021 fue el distrito donde más porcentaje sacó en las PASO (15%). En las elecciones generales de 2023 ây en la categoría de Juntas Comunalesâ, la comuna 8 fue en donde mejor performó ese espacio dentro de la ciudad, con 20% de los votos afirmativos.
Pero además, en junio de 2023, en el Club El Ideal de Lugano, Milei recibió una placa de su exentrenador de futsal y presentó a Ramiro Marra como su candidato a jefe de Gobierno porteño. “Un placer estar con el queridísimo Ramiro”, había dicho, por entonces, el precandidato presidencial, mientras repasaba los orígenes de su fuerza: “Somos la línea fundadora de La Libertad Avanza”, había expresado el actual mandatario. Este año, Marra fue expulsado del partido y hoy enfrenta a Adorni como candidato de la Ucedé.
Manuel Adorni, Javier y Karina Milei en la primera aparición del Presidente en la campaña porteña. Prensa LLA
Ahora, quien supervisa todo es la legisladora y presidenta de LLA en la ciudad, Pilar Ramírez, la elegida de Karina Mielei.
“El barrio levantó”, dice Franco Perrone, de 67 años. “Los comercios están mejor. Los precios están controlados. Ganamos todos”, dice el vecino, quien es dueño de una inmobiliaria. “El mercado inmobiliario ahora está un poco frenado”, admite Franco. “Pero hay que darle tiempo”, sugiere.
Suena Panic Show de La Renga y Milei toma el micrófono. “Hay que ponerle el último cajón en el ataúd del kirchnerismo”, instó el Presidente a sus seguidores. En su improvisado discurso explica porqué está allí: “Si quieren que salgamos adelante, si quieren ver a una Argentina grande nuevamente, voten a Manuel Adorni, él es quien representa las ideas de la libertad, es la voz de Milei en la ciudad”.
En el mismo momento, un joven con lentes se desmaya. Convulsiona. Iván Cheang regresa a la escena. Es su momento y nadie va a arruinárselo. Levanta al joven entre la multitud y, como una escena de la película Guardaespaldas, lo aparta de la muchedumbre.
Una madre con su hija en silla de ruedas también decide irse. “Es un quilombo”, dice. Su hija se lamenta. “Javo seguro va volver al barrio y ahí nos sacamos una foto hija”, le dice.
FLD/MG
Sin tu apoyo, no hay futuro
Hacete socio, hacete socia
Queremos seguir cubriendo noticias y contando historias que te permitan tomar decisiones informadas. Nos sostiene el aporte voluntario de nuestros socios y socias. Por eso, te pedimos que te sumes: el valor de una membresía es equivalente a un poco más que un café, pero su impacto en la continuidad de un periodismo libre es enorme. Sumate acá ahora.