Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Declaraciones Juradas

En qué moneda ahorra cada funcionario: de la promesa de la dolarización a la realidad

Milei basó su campaña en la propuesta de dolarización.

Milagros Moreni

0

Javier Milei, el presidente que llegó al poder con el objetivo de dolarizar la economía, presentó su primera declaración jurada ante la Oficina Anticorrupción. No hubo sorpresas en cuanto a lo que tiene sino a cómo conserva parte de su capital: en pesos. Dice que su patrimonio es de $54 millones. Se entiende por patrimonio al total de “bienes, depósitos y dinero”, este último aparece discriminado por moneda y si está conservado en depósitos bancarios o efectivo.

Entre lo que declaró aparecen un departamento de 100 metros cuadrados en la Ciudad de Buenos Aires, valuado en $ 6,6 millones; una camioneta Mercedes Benz Sprinter, modelo 2015, y valuada en $2,4 millones, y un Peugeot Rcz Coupé, de 2013, valuado en $3,6 millones. También depósitos de dinero en el país en cajas de ahorro en pesos por 11.571.131,43 y en caja de ahorro en dólares por un monto pesificado al valor del dólar oficial del 31 de diciembre del año pasado de $23.948.002,26.

Milei informó los mismos bienes e inmuebles que figuran en su última declaración, cuando era diputado nacional, pero detrás de esto hay otra polémica. El 9 de octubre del año pasado, el presidente visitó el estudio de Radio Mitre en su carácter de candidato. Fue invitado por el Eduardo Feinmann. Durante la entrevista, el periodista económico Guillermo Laborda le preguntó: “¿Qué le recomendás a una persona (a la) que hoy le vence un plazo fijo en pesos? ¿Que compre dólares ya?”. La respuesta dejó en silencio a todos. “Jamás en pesos. Jamás en pesos. El peso es la moneda que emite el político argentino, por ende no puede valer ni excremento porque esas basuras no sirven ni para bono”, lanzó Milei.

Un día después, el libertario Ramiro Marra, que por aquel entonces era candidato a jefe de gobierno porteño por La Libertad Avanza, escribió en su cuenta de la red social X: “Hoy más que nunca: NO AHORRES EN PESOS. Cuida tu dinero, te costó mucho ganarlo (sic)”. Aquella semana el dólar trepó a los $1000 y se desencadenó una ola de críticas contra estas expresiones.

Sergio Massa, que se desempeñaba como ministro de Economía y aspiraba a la presidencia por Unión por la Patria, acusó a Milei de “estar timbeando el ahorro de la gente” para sumar un voto más. Las entidades bancarias rechazaron las declaraciones. “Recomendar no renovar los depósitos no hace otra cosa que generar preocupación en un sector de la población”, dijeron en un comunicado. También, muchos economistas lo repudiaron.

El entonces presidente Alberto Fernández decidió denunciarlo el 11 de octubre por el delito de “intimidación pública” ante los tribunales federales de Retiro. La causa quedó a cargo de la jueza María Servini. Ese mismo día, por la tarde, Milei encabezó una conferencia de prensa para responderle a Fernández. Aquella aparición pública fue diferente a todas: ni en la caja de una camioneta, ni con una motosierra en la mano, ni cantando Panic show, ni a los gritos en un estudio de televisión. De traje, sentado detrás de una mesa junto a Ramiro Marra, que también había sido denunciado por lo mismo. “Si quieren detener a los culpables, mírense al espejo”, le dijo a quienes encabezaban el gobierno por aquel entonces. La denuncia fue archivada el 12 de diciembre por el juez federal Julián Ercolini por inexistencia de delito.

La declaración jurada de Javier Milei

Declaracion Jurada Milei by Milagros Moreni on Scribd

El patrimonio de los funcionarios de Javier Milei

Victoria Villarruel, vicepresidenta de la Nación

Declaró bienes por un total de $2.864.834, entre los que se destacan un departamento en la Ciudad de Buenos Aires, $900.000 en efectivo y US$2.000 dólares también en billete.

Victoria Villarruel by Milagros Moreni on Scribd

Karina Milei, secretaria General de la Presidencia

“El Jefe”, como le dice Milei a su hermana Karina, parece ser la persona más austera del gabinete. Su declaración jurada dice que tiene $260.152,99 en cajas de ahorro en moneda local mientras que en una caja de ahorro en dólares tiene el equivalente a $28.030,20 (siempre al valor del dólar oficial del 31 de diciembre de 2023). Además es dueña de un departamento en la localidad bonaerense de Vicente López, de 150 m2 valuado en 1.415.525,36.

DeclaracionJurada Karina Milei by Milagros Moreni on Scribd

Nicolás Posse, jefe de Gabinete

Tiene un patrimonio de $185.077.269,40. Se destacan cuatro propiedades, incluido un lote en Punta del Este; tres autos (un MGB convertible de 1980, una Mitsubishi Outlander Sport y un BMW 218i); un motovelero y bonos del Tesoro de Estados Unidos.

Nicolás Posse by Milagros Moreni on Scribd

Guillermo Francos, ministro del Interior

Tiene bienes por un monto de $334.417.959,31 gracias a sus seis inmuebles, una Nissan Murano Xtronic CVTI y depósitos en el exterior (por consiguiente, en moneda extranjera) por el equivalente a casi 180 millones de pesos, entre otros.

Guillermo Francos by Milagros Moreni on Scribd

Sandra Pettovello, ministra de Capital Humano

Tiene $52.313.872,98, que incluye tres departamentos en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, ahorros en pesos, en dólares y títulos públicos y pivados.

Sandra Pettovello by Milagros Moreni on Scribd

Mario Russo, ministro de Salud

Declaró bienes, depósitos y dinero por $48.536.240,85 entre una camioneta Chevrolet Equinox modelo 2023 y dinero depositado en cajas de ahorro en pesos y dólares y guardado en efectivo en ambas monedas.

Mario Russo by Milagros Moreni on Scribd

Mariano Cúneo Libarona, ministro de Justicia

Dio a conocer bienes por un total de $6.627.966.485,97. Esto está compuesto por 24 departamentos (uno de ellos en Miami), seis casas (una en Uruguay), dos autos (un Audi Q5OT y una Honda Rural CRV LX) y depósitos en el exterior por un valor equivalente a $4.984.470.317,93 (a cotización oficial del cierre de 2023; hoy sería más). Con todo esto, Cúneo Libarona lidera holgadamente el ránking de la riqueza de los miembros del Gobierno de La Libertad Avanza.

Mariano Cúneo Libarona by Milagros Moreni on Scribd

Patricia Bullrich, ministra de Seguridad

Tiene un patrimonio de $55.895.701,80. Incluye un departamento, una cochera, campos, una camioneta y dinero en cajas de ahorro en pesos, en dólares y guardado en efectivo.

Patricia Bullrich by Milagros Moreni on Scribd

Luis Petri, ministro de Defensa

Él sorprendió al incluir en su declaración jurada -además de una camioneta Chevrolet S10- un Fiat 600 de 1973, valuado fiscalmente en $26.000. En total tiene $15.378.999,14. 

Luis Petri by Milagros Moreni on Scribd

MM

Etiquetas
stats