Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

A nueve años de su muerte, el Gobierno nacional homenajeó a Nisman y calificó su muerte de “homicidio”

Vecinos de Puerto Madero homenajean al fiscal Alberto Nisman en un nuevo aniversario de su muerte.

elDiarioAR

0

A 9 años de su muerte, el Gobierno nacional recordó hoy al fiscal Alberto Nisman, a quien definió como un “incansable defensor de la justicia”. Desde el Poder Ejecutivo Nacional destacaron su compromiso “para esclarecer la causa AMIA” e “impartir justicia para las víctimas y familiares del atentado”, lo cual “continúa siendo hoy un ejemplo para todos los argentinos”.

Además, desde la presidencia rechazaron la hipótesis sobre el suicidio del magistrado. “A nueve años de su homicidio, la Oficina del Presidente conmemora el legado del fiscal Alberto Nisman, un incansable defensor de la justicia cuyo compromiso por esclarecer la causa AMIA e impartir justicia para las víctimas y familiares del atentado continúan siendo hoy un ejemplo para todos los argentinos”, señaló el Gobierno en un comunicado.

Nisman fue encontrado muerto con un tiro en la cabeza el 18 de enero de 2015 en el baño del departamento en el que residía en una de las torres del complejo Le Parc, en el barrio porteño de Puerto Madero. Sobre esta base, en la actual administración nacional, hay opiniones dispares respecto de lo que sucedió aquel día.

El propio Milei y la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, consideran, tal como expresaron en el comunicado, que se trató de un homicidio. Sin embargo, el actual ministro de Justicia, Mariano Cúneo Libarona, afirmó en 2017 que se trató de un suicidio, la misma hipótesis que defiende la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner y los funcionarios que la acompañaron en su última gestión. Alberto Fernández también se inclinó recientemente por la hipótesis del suicidio, pese a que años antes de asumir al frente del Poder Ejecutivo Nacional era más cercano a la teoría del homicidio.

El fiscal Nisman era titular de la UFI AMIA, creada especialmente para investigar el atentado a la sede de la Asociación Mutual Israelí Argentina, perpetrado en la mañana el lunes 18 de julio de 1994, cuando una explosión destruyó su sede ubicada en Pasteur 633, en el barrio porteño de Once, lo que provocó 85 muertos y más de 300 heridos.

ACM con información de agencias.

Etiquetas
stats