Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Nuevos paros rotativos en el subte: en qué horarios afecta a cada línea

Los trabajadores del subte siguen con su reclamo y medidas de fuerza esta semana.

elDiarioAR

0

La Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro (Agtsyp) realiza este miércoles paros rotativos en todas las líneas de ese transporte porteño, en el marco del prolongado plan de lucha que vienen desplegando “para reducir la semana laboral para estar menos expuestos al asbesto cancerígeno”, informó ese gremio.

Los ceses de actividades serán los siguientes: de 5.30 a 10, Línea E y Premetro; de 10 a 14.30, Líneas A y B; 14.30 a 19, Líneas D y C, y 19 hasta el cierre, Línea H.

El sindicato pidió “disculpas por las molestias que estas medidas puedan generar al público usuario”.

En tanto, la empresa Emova, que explota el servicio de subtes y Premetro, reiteró que “más de 900.000 usuarios se verán afectados por una nueva medida gremial”.

“Ante la postura inflexible adoptada por la Agtsyp y las medidas reiteradas que ya suman 17 en los últimos meses, Emova continúa manifestando su disposición al diálogo, pero la reducción de la jornada semanal de 36 a 30 horas resulta inviable sin afectar las actividades de operación de la red de Subte”, dijo la firma en un comunicado.

Al respecto, añadió que “la Dirección General de Protección del Trabajo dependiente de la Subsecretaría de Trabajo, Industria y Comercio de la CABA confirmó que 'de acuerdo a las medidas realizadas las condiciones son adecuadas para el desarrollo de la actividad'”.

“La empresa trabaja activamente en un plan de desasbestización en continuidad con el proceso iniciado hace 5 años. Este trabajo se realiza a través de una mesa interdisciplinaria en la que participan también las entidades gremiales y que funciona en la Dirección de Protección del Trabajo del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires”, agregó.

Los sindicalistas de la Agtsyp se reunieron el lunes con diputados nacionales para visibilizar sus reclamos y conseguir apoyo para sus demandas y su plan de acción.

En esa ocasión ,reiteraron su pedido de reducción de la jornada laboral y las denuncias sobre las consecuencias negativas del asbesto en la salud de trabajadores y usuarios del subte.

Qué dice el gremio

El anuncio fue formulado por el titular de los metrodelegados Roberto “Beto” Pianelli en el último tramo de una audiencia realizada el lunes en la Cámara de Diputados con el fin de visibilizar la lucha que realiza el gremio de trabajadores de ese transporte público.

Los gremialistas vienen denunciando a la empresa concesionaria Metrovías-Emova y al Gobierno de la Ciudad por el “incumplimiento de normas y acuerdos internacionales, de leyes nacionales y fallos de la Justicia en relación al cancerígeno asbesto”.

En un comunicado, Pianelli y el adjunto Néstor Segovia solicitaron “disculpas” a los usuarios por “las molestias que las protestas pueden generar”, y señalaron que se impone reducir la jornada porque “el asbesto mata”.

Los metrodelegados vienen realizando medidas de fuerza desde hace varios meses, mientras la empresa Emova sostiene que las mediciones en el subte “arrojan resultados considerados adecuados para la salud”.

En uno de sus últimos pronunciamientos, la compañía reiteró que “la reducción de la jornada semanal” de trabajo “resulta inviable sin afectar las actividades de operación de la red de subte”.

También insistió con que “las más de 2.500 mediciones realizadas sobre la calidad del aire en todas las áreas de trabajo del subte, arrojan resultados considerados adecuados para la salud”.

Y añadió que “las mediciones se realizan constantemente y están a cargo de instituciones y laboratorios especializados que fueron validados por la Agencia de Protección Ambiental del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires”.

En el Congreso participaron de la audiencia médicos, sindicalistas y los diputados del Frente de Todos Paula Penacca, Eduardo Valdés, Daniel Gollan y Hugo Yasky, y por el Frente de Izquierda Romina del Plá y Alejandro Vilca.

Pianelli reafirmó que “se continuará la lucha hasta lograr un subte libre de asbesto porque no solo perjudica a los trabajadores del subte sino a otros trabajadores de otros sectores, y por eso nosotros estamos visibilizando esta problemática”.

“Nos ponemos a disposición para trabajar junto a los diputados para ver como se puede avanzar en un debate más general, porque hay que a sacar el manto y decir de qué se trata, porque tenemos que poder vivir sin miedo a enfermarnos”, agregó.

Defendió el reclamo de “reducir la jornada laboral porque es una necesidad” y recordó que los trabajadores del subte tienen un franco semanal, trabajan 36 horas semanales y quieren que se disminuyan a 30 horas.

Pianelli amplió que cuando se enteraron de que los coches tenían asbesto “nos cambió la vida” y relató que como “siempre nos negaban el problema y querían eliminar las pruebas, debimos sustraer piezas para mandarlas a analizar a laboratorios con el objetivo de saber si había material cancerígeno en las mismas. Y efectivamente, así lo era”.

“La empresa, el Gobierno de la Ciudad y Trabajo han reconocido que hay asbesto, que hubo fallecidos, pero lo tapan”, agregó. Dijo que “ya se han extraído cerca de 90 toneladas pero faltan como 200 más y lo sorprendente de esto es el cómo lo sacan: lo tiran al río, contaminando”, denunció.

La diputada Penacca expresó su respaldo y dijo que “es hora de romper con el blindaje mediático” que, dijo, tiene el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta.

Valdés sostuvo que “acompañamos a los trabajadores del subte para denunciar la contaminación por asbesto a la que están expuestos, tanto quienes trabajan como quienes viajan en los subtes porteños”.

Agregó que “la reducción de la jornada laboral también es necesaria para cuidar la salud”.

Yasky afirmó que “acá no estamos peleando por salario sino por algo que trasciende al sindicato y se está peleando para que los usuarios no estén expuesto a este problema”. Añadió que “debe haber muchas actividades donde los trabajadores puedan estar perjudicados por este producto, lo que pasa es que (en esas actividades) no hay un sindicato que lo visibilice”.

La palabra de Emova

Desde Emova -la concesionaria del servicio- se dio conocer un comunicado en el cual la empresa “continúa manifestando su disposición al diálogo, pero la reducción de la jornada semanal de 36 a 30 horas resulta inviable sin afectar las actividades de operación de la red de Subte”.

Y con respecto a la presencia de asbesto, los representantes de la empresa señalaron que “La Dirección General de Protección del Trabajo dependiente de la Subsecretaría de Trabajo, Industria y Comercio de CABA, confirmó que de acuerdo a las medidas realizadas las condiciones son adecuadas para el desarrollo de la actividad”.

Asimismo, subrayaron que “la empresa trabaja activamente en un plan de desasbestización en continuidad con el proceso iniciado hace cinco años. Este trabajo se realiza a través de una mesa interdisciplinaria en la que participan también las entidades gremiales y que funciona en la Dirección de Protección del Trabajo del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires”.

“Emova ratifica que las más de 2.500 mediciones realizadas sobre la calidad del aire en todas las áreas de trabajo del subte, arrojan resultados considerados adecuados para la salud. Las mediciones se realizan constantemente y están a cargo de instituciones y laboratorios especializados que fueron validados por la Agencia de Protección Ambiental del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires”, concluyó el comunicado.

Con información de agencias.

IG

Etiquetas
stats