La crisis en el Gobierno

La oposición, con duras críticas en Diputados: “En otro tiempo nos empujaron; no se empujen entre ustedes”

Mario Negri, jefe del interbloque Juntos por el Cambio en Diputados

0

“Tengan la tranquilidad que nosotros no empujamos a nadie. En otros tiempos nos empujaron a nosotros. Pero podemos decirles fraternalmente: no se empujen entre ustedes, porque la sociedad argentina va a terminar en un abismo”. El jefe del bloque de Diputados de Juntos por el Cambio, Mario Negri, advirtió sobre los riesgos de una crisis institucional derivada de la crisis en el Gobierno durante la sesión de este miércoles en la Cámara baja.

“Estamos frente a un presidente débil, un Gobierno débil, pero que además en los últimos 30 días han triturado de una manera casi irresponsable, ineficaz, la confianza de la sociedad. Y han subido al máximo la incertidumbre”, advirtió Negri, uno de los legisladores de la oposición que pidió la palabra para expresarse sobre el escenario abierto tras la salida de Martín Guzmán del Ministerio de Economía y su reemplazo por Silvana Batakis, tras una difícil negociación en el oficialista Frente de Todos.

El radical cordobés Rodrigo de Loredo dijo que “la oposición no está para cogobernar, para dar nombres de funcionarios u opinar sobre Gabinetes”, pero “si necesitan de nosotros para validar políticas públicas que insinúen una senda de solución a los problemas que nos aquejan, van a contar con nosotros”.“¡Estamos para tirar un vaso de agua al incendio que ustedes provocaron, ya suficiente con la nafta que ustedes se encargan de tirarle día a día a la Argentina!”, lanzó.

El santafesino Luciano Laspina, del Pro, afirmó que se está ante “una situación extremadamente delicada” producto de “una crisis de solvencia” que se generó por el “descalabro fiscal que se ha generado en estos dos últimos años”. Dijo que, durante esta gestión, la deuda en pesos pasó de “900 mil millones a 8 billones de pesos” y la deuda del Banco Central “trepó en 40 mil millones de dólares”. Y destacó que “el déficit fiscal volvió a niveles que no se veían desde 2015, destruyendo todo el esfuerzo que se había hecho en los años previos”.

La diputada de Encuentro Federal Margarita Stolbizer poco antes advirtió que “la política es la responsable de ordenar o desordenar la vida y en particular la economía”, pero “tenemos un Gobierno que ha perdido prácticamente su credibilidad y no puede llevar adelante una política pública”. “Para ordenar un sistema económico lo primero que hay que ordenar es el Gobierno”.

El jefe del bloque oficialista de la Cámara baja, Germán Martínez, a su turno, el jefe del bloque oficialista de la Cámara baja, Germán Martínez. el jefe del bloque oficialista de la Cámara baja, Germán Martínez, cuestionó el mensaje de la oposición. “¿Qué hay detrás de eso?”, preguntó. “Hay desde hace un tiempo largo en la Argentina un plan sistemático para que los argentinos y las argentinas bajen los brazos. Y los sectores opositores, junto a aquellos sectores más concentrados de la vida económica argentina, tienen un plan absolutamente en tándem”.

La Cámara de Diputados sesiona desde pasadas las 14 para debatir un conjunto de temas económicos, entre ellos la ley del sector automotriz y la de Biotecnología, en el marco del último plenario de la Cámara baja antes del receso de invierno.

La sesión, que se inició con la presencia de 138 diputados, comenzó con una serie de planteos de los bloques opositores sobre la situación planteada en el gobierno de Alberto Fernández, tras la renuncia del ministro de Economía, Martín Guzmán, según lo acordado previamente en la reunión de Labor Parlamentaria.

En esa reunión, Juntos por el Cambio confirmó que los diputados de ese interbloque aceptaron bajar al recinto a dar quórum, luego de que el bloque oficialista del Frente de Todos accediera a su pedido para que los jefes de bloques de ese espacio tengan 5 minutos para plantear su preocupación por la situación y su desacuerdo con el temario de la convocatoria “alejado de la gente” y que no incluyó la reforma a la ley de Alquileres.

En una conferencia que ofrecieron antes de la sesión, los jefes de bloque de Juntos por el Cambio anticiparon que ese espacio bajaría al recinto -a pesar de que habían amenazado con no prestar quórum- y harán referencia al iniciar el plenario a la situación del país, donde plantearán la necesidad de que el Jefe de Gabinete, Juan Manzur, concurra a la Cámara baja para que brinde informe sobre la situación del país.

Al iniciar el debate, el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, informó que, según lo acordado con los bloques, se decidió iniciar la sesión con “un bloque de manifestaciones políticas sobre la situación actual, para evitar el mal uso de las cuestiones de privilegio”.

Tras esos planteos, la sesión -que demandará unas 10 horas de debate- continuará con el debate de los proyectos incluidos en la convocatoria.

Con información de Télam