Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Organizaciones piqueteras encabezaron una multitudinaria marcha “contra el ajuste, el hambre y la pobreza”

Organizaciones sociales llegaron tras bloquear completamente el Puente Pueyrredón

elDiarioAR

0

En una de las movilizaciones más concurridas de los últimos tiempos, más de 25 agrupaciones sociales que integran la Unidad Piquetera se concentraron este jueves en Puente Pueyrredón y marcharon rumbo a la sede del ministerio de Desarrollo Social para reclamar mejores políticas sociales, al tiempo que insistieron en abrir más canales de diálogo con la cartera que conduce Juan Zabaleta.

Con columnas que cruzaron la ciudad de Buenos Aires desde todos los sectores, con cortes en avenidas principales y caos generalizado de tránsito, los manifestantes llevaron sus peticiones frente al Gobierno de Alberto Fernández, que calificó la protesta como “política”. El secretario de Articulación de Política Social de Desarrollo Social, Gustavo Aguilera, consideró que se trató de una “marcha desproporcionada y desmesurada. Cuando hay un gobierno que escucha, la verdad que no entendemos este tipo de movilizaciones. Los piquetes nacieron cuando existía un gobierno que miraba para el costado y la verdad que no es este el caso. Somos un gobierno que escucha y que viene de cuatro años con una gestión que nos dejó una crisis económica y una pandemia que paralizó la economía. Nosotros tomamos medidas concretas para solucionar los problemas. A veces alcanzan, otras no”, completó.

Más temprano, los manifestantes se enfrentaron con las fuerzas de seguridad al intentar romper con la línea de agentes de Prefectura para cruzar a la Ciudad de Buenos Aires desde el Puente Pueyrredón. La tensión creció cuando los piqueteros quisieron avanzar y se lo impidieron por “una directiva política”. Al respecto, Eduardo Belliboni, dirigente del Polo Obrero, se preguntaba “qué hace Prefectura acá, mientras en los ríos y en los mares argentinos hay tanto contrabando y pesca ilegal”. Y denunció: “Nos recibieron efectivos en el Puente Pueyrredón. No nos quisieron dejar pasar, tiraron y hubo heridos. Lamentablemente hubo una represión innecesaria”.

Las consignas principales de este jueves fueron: “Por trabajo y por salario. Contra el hambre y la pobreza. Para recuperar los salarios caídos. Contra el ajuste que el Gobierno acordó con el Fondo Monetario Internacional”.

Qué accesos a CABA fueron bloqueados

  • Corte total en la Avenida del Libertador y General Paz
  • Corte total en Avenida Rivadavia y General Paz
  • Corte total en el Puente Pueyrredón
  • Corte total en Bernardo de Irigoyen y Avenida San Juan
  • Demoras en la Autopista La Plata - Buenos Aires, sentido Capital Federal
  • Desvíos en la colectora de General Paz y Ramón Falcón
  • Demoras en Acceso Oeste desde Avenida de República

La protesta de hoy duró hasta pasadas las 17. La principal organización que llevó adelante la movilización es la Unidad Piquetera, encabezada por el Polo Obrero (PO). “Les vamos a plantear lo que todos los trabajadores en este país estamos viendo: avanza la inflación, avanzan las necesidades de la población y el salario se queda atrás”, había advertido Belliboni. “Creemos que con los métodos de los trabajadores, históricos, que han dado resultados en la Argentina, paros, movilizaciones, las acciones de lucha, hay que pararle la mano al ajuste”, agregó.

El sector afirma además que “la caída de los ingresos fijos, de salarios, jubilaciones y programas sociales es innegable, (y que) la inflación en alimentos superó en el primer cuatrimestre el 30%, dejando a millones en la pobreza y la indigencia”.

En tanto, en un comunicado, la coordinadora del MST-Teresa Vive, Mónica Sulle, cuestionó que “el gobierno sigue negando los reclamos de los trabajadores desocupados” y denunció recorte de asistencia a comedores.

NB con información de agencia Télam.

Etiquetas
stats