Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La cadena nacional del Presidente

¿Una “picardía” sobre el Tratado Antártico?

Alberto Fernández, en la Antártida, este miércoles, con los dedos en V. Radicales memoriosos lo corrigieron.

0

El paso del presidente Alberto Fernández por la Antártida y su inusual cadena nacional llamó la atención. Fernández buscó situarse por encima de las disputas internas en el oficialismo, que lejos de enfriarse han recrudecido tras el encuentro de la “mesa política” que habilitó la semana pasada, a instancias del propio Presidente, el peronismo. Este miércoles hemos asistido a un coletazo de la interna en el Senado, donde el oficialismo perdió cuatro senadores y ve más difícil llegar a los 37 senadores que demanda el quorum.

Pero el mensaje de Fernández desde la base antártica dio lugar a otras suspicacias, ahora entre radicales que pasaron por la función pública con responsabilidades sobre la política antártica. Ex funcionarios indicaron que el Presidente cometió un error o hizo una “picardía” cuando ubicó la radicación de la sede de la secretaría del Tratado Antártico en el año 2014, durante el gobierno de Néstor Kirchner.

“Nuestro país ostenta un rol protagónico, que es fruto de una ardua labor diplomática, científica y logística. Hemos sido honrados con el establecimiento de la sede de la Secretaría Ejecutiva del Tratado Antártico desde 2004. Fue y es, indiscutiblemente, un reconocimiento internacional a que la Argentina está comprometida con los principios básicos de mantenimiento de la paz, cooperación científica internacional y protección del medio ambiente, para nuestro bienestar y el de las generaciones futuras”, dijo el Presidente en su mensaje en cadena nacional.

“El Presidente se equivocó un poco. En realidad fue en 2001 (durante el gobierno de Fernando de la Rúa). El canciller era (Adalberto) Rodríguez Giavarini y Marcelo Stubrin fue enviado a San Petersburgo,” donde por consenso se acordó establecer la Secretaría del Tratado Antártico en la Ciudad de Buenos Aires, dijo un ex funcionario de la cancilleria que participó de aquellas negociaciones.

“Londres levanta el veto” por el cuestión de Malvinas, recordó la fuente. “Si no es deliberado es una picardía porque en 2004 sólo abrieron las oficinas que ya en 2001 estaban en proceso de alquiler”, aseguró.

Etiquetas
stats