El plan Manes: Facundo a la Rosada, Gastón a la UCR

0

Los hermanos Manes quieren aprovechar las internas del PRO. El objetivo de Facundo y Gastón es liderar la resurrección radical. El neurocientista y autor best-seller se anotó para pelear por la presidencia en 2023. Y su hermano menor, abogado especializado en derecho internacional y socio en el estudio “Savransky & Manes, Vibes”, está cerca de presidir la Convención Nacional de la Unión Cívica Radical. 

Para acceder a ese cargo, Gastón Manes cuenta con el apoyo del grueso de la estructura radical bonaerense, más el respaldo del presidente del partido, el gobernador jujeño Gerardo Morales. La tribu de Martín Lousteau se resiste en silencio, pero por ahora no contraoferta una postulación unificada para conducir la Convención Nacional.

La renovación de autoridades de la Convención se realizará el próximo 27 de mayo en La Plata. Los dirigentes radicales están afinando detalles para escenificar el evento en el teatro Municipal Coliseo Podestá. Actualmente presidida por el veterano cordobés Jorge Sappia, la Convención es la autoridad máxima del partido. Se encarga de definir la estrategia electoral, el marco de alianzas y la fórmula presidencial del radicalismo. También, de modificar la carta orgánica y las normas internas.

En la Convención Nacional de 2015, concretada en Gualeguaychú, la UCR resolvió asociarse con el PRO y el espacio de Elisa Carrió. El exsenador Ernesto Sanz, hoy semiretirado de la política, impuso su voluntad. La moción obtuvo el respaldo de 186 delegados, sobre 330 de todo el país. Ahí estuvo el germen del frente Cambiemos, hoy rebautizado como Juntos por el Cambio.

El 27 de mayo no se definirá la estrategia radical rumbo al 2023. Ese día se votarán a los siete integrantes de la conducción, incluido el presidente del espacio. Pero la posible elección de Gastón Manes encierra un anticipo de la hoja de ruta radical. Los Manes, tanto Facundo como Gastón, rechazan el dominio amarillo dentro JxC y se resisten al ingreso de Javier Milei a la alianza. 

El médico y diputado a su vez se tiene fe para competir por la presidencia. “Puedo decir que no voy a ser candidato a gobernador en la Provincia de Buenos Aires ni a Jefe de Gobierno de la Ciudad”, opinó ante Clarín. “Para mí, el país se cambia desde la Casa Rosada”, concluyó el diputado Manes. 

Si bien no están cerrados los detalles del encuentro, el del 27 de mayo habrá al menos cuatro anotados para discursear. Los animadores de la cita serán el gobernador y jefe de la UCR Gerardo Morales, más los jefes de bloque Mario Negri, por diputados, y el senador Luis Naidenoff. Además alzará su voz quien resulte designado presidente de la Convención. 

La juntada que defina la estrategia de la UCR, el equivalente el mitin de 2015 en Gualeguaychú, se realizará más adelante. Todavía no tiene fecha asignada. Podría convocarse para fin de año o para principios del 2023. La definición dependerá de los vaivenes electoralistas y el muy posible adelantamiento del cronograma electoral en muchas provincias. 

Convencional por la provincia de Buenos Aires, Gastón Manes someterá su postulación a la votación de unos 330 delegados. ¿Con cuántos representantes cuenta cada provincia? Con la misma cantidad que diputados nacionales, más los tres senadores que aporta cada distrito. La provincia de Buenos Aires, por ejemplo, es la más nutrida. Tiene 73 convencionales. 

El poroteo de los Manes es optimista. Según los cálculos de los hermanos nacidos en la ciudad bonaerense de Salto, 240 delegados apoyan al abogado Gastón. A raíz de ese argumento, los Manes pretenden que se imponga una lista de consenso, sin la necesidad de que haya competencia entre líneas internas el 27 de mayo.  

Cerca del senador Martín Lousteau todavía dudan. Incluso consideran un plan B. Evolución, la rama radical de Lousteau, impulsa a un funcionario porteño. Se trata del jefe de Gabinete del Ministerio de Desarrollo Económico y Producción Hernán Rossi, quien además es convencional de la UCR y presidente del Instituto Lebensohn. Pero la posible candidatura de Rossi perdió avales en el último tiempo. Uno de los apoyos en retirada es el de la escudería del mítico Enrique “Coti” Nosiglia, quien enfrió su vínculo con el espacio de Lousteau.

“Estamos viendo el fruto del trabajo de muchos meses. Lo importante es que la Convención demuestre que la UCR está parada y activa. Y que cuenta con los mecanismos para solucionar sus internas de forma muy civilizada”, opina Gastón Manes ante elDiarioAr. Se trata de un mensaje sutil que busca contrastar con la vida interna del PRO.  

El reparto de roles de los Manes

Nacidos en Quilmes, los hermanos Manes se criaron en Salto. Tras 36 años de silencio electoral, ambos protagonizaron la campaña bonaerense para diputados del año pasado. Compitieron en las PASO contra la boleta amarilla de Diego Santilli. Aunque a diferencia de Facundo, Gastón nunca cortó su vínculo con la UCR. Abogado especializado en derecho internacional, socio en el estudio “Savransky & Manes, Vibes”, el hermano menor fue asesor de Dante Caputo, excanciller de Raúl Alfonsín.

Los Manes se recibieron con dos meses de diferencia en 1992. Ambos cursaron en la UBA. El reparto de roles entre los hermanos es notorio. Facundo es el frontman ambicioso, encantador y poco apegado al corset de las estructuras. Gastón cumple el papel de un realizador logístico, institucionalista y de perfil bajo. El constructor de los sueños presidenciales de Facundo. 

AF