Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Juntos reclamó en la Justicia la nulidad de la sesión en la que se aprobaron los cambios en Bienes Personales

Alfredo Cornejo, en la sesión del 29 de diciembre de 2021, para rechazar el quórum por estar fuera de reglamento.

elDiarioAR

0

El bloque de senadores de Juntos por el Cambio presentó este jueves un recurso de amparo en la Justicia al considerar que en la sesión en la que la Cámara Alta, con legisladores del Frente de Todos y de fuerzas provinciales, aprobó este miércoles las modificaciones al impuesto a los Bienes Personales, no cumplió con el quórum reglamentario.

El escrito lleva las firmas del presidente del Interbloque de Senadores de Juntos por el Cambio, Alfredo Cornejo; el titular del Bloque UCR, Luis Naidenoff; el del Bloque Frente PRO, Humberto Schiavoni; el del Bloque Justicialista 8 de octubre, Juan Carlos Romero; la presidenta del Bloque Movimiento Neuquino, Lucila Crexell; el presidente del Bloque Integración y Desarrollo Chubutense, Ignacio Torres; y la titular del Bloque Justicia Social, Beatriz Ávila.

Según los referentes de la oposición, el pedido se fundamentó en la violación del artículo 15 del Reglamento de Funcionamiento de dicha Cámara, el cual indica que, luego del horario de citación a sesionar (era a las 15 de este miércoles), hay treinta minutos para comenzar dicha sesión, que finalmente comenzó a las 15.40.

Desde Juntos sostienen que no llegaron al quórum en el tiempo establecido y así lo expresaron en el expediente. “Varios minutos luego de vencido el plazo, la presidencia dio comienzo a la sesión, momento en el cual sí había quórum. Queda claro, que el quórum se conformó pasados varios minutos luego de vencido el plazo establecido, tal como dan cuenta todos los registros fílmicos”, señalan en el documento.

Para el partido opositor, “la presente acción no obedece al eventual malestar que pudiera ocasionar un resultado adverso a las pretensiones de una fuerza política, ni a una cuestión meramente formal, sino que encuentra su basamento en uno de los aspectos sustanciales del procedimiento parlamentario, como lo es el quórum, y que en esencia está vinculado con la necesidad de contar con una mayoría mínima representativa de la voluntad popular”.

Al ver que el oficialismo había llegado al quórum necesario para sesionar (37 legisladores), este miércoles, el senador y presidente del interbloque de Juntos, Alfredo Cornejo, ingresó al recinto y comunicó que su presencia era para “rechazar esta sesión porque no tuvo quórum. Asistimos a una sesión nula. Decimos esto porque el oficialismo, el Frente de Todos, no consiguió el quórum en el tiempo reglamentario, específicamente aclarado en el reglamento de la Cámara de senadores”.

El reglamento dice en el artículo 15° que a la hora fijada se llamará a sesión. Y si 30 minutos después no se logra el quórum en el recinto, la sesión se levanta de inmediato. Y ocurrió exactamente eso. Esta sesión es nula, señora presidenta“, le dijo Cornejo a Cristina Fernández de Kirchner.

A pesar del reclamo, la sesión siguió su marcha y el Frente de Todos consiguió aprobar las modificaciones a Bienes Personales

Comunicado de JxC

Con información de agencias.

IG

Etiquetas
stats