Patagonia

Neuquén: reprimieron a comunidades mapuche que reclamaban por personerías jurídicas en Casa de Gobierno

Las comunidades de la Confederación Mapuche de Neuquén denunciaron una “feroz represión” por parte de las fuerzas policiales y responsabilizaron al gobernador Rolando Figueroa y a la “mafia petrolera”. La protesta, que reclamaba el reconocimiento de sus personerías jurídicas frente a la Casa de Gobierno, terminó con 21 personas heridas y detenidas, entre ellas dos adolescentes mapuche de 15 y 13 años, quienes sufrieron fisuras de costillas y golpes de escopeta en el rostro, según informó Anred.

Las comunidades mapuche que llevan adelante el reclamo son Ragilew Cárdenas, Kelv Kura, Fvta Xayen y Newen Kura.

La movilización contó con el apoyo de organizaciones de izquierda, docentes y la APDH, que bajo la consigna “Salvemos al Mari Menuco” se concentraron frente a la comisaría hasta lograr la liberación de los detenidos.

El reclamo comenzó el miércoles pasado cuando el gobierno de Rolando Figueroa, después de haberse comprometido a cederles la personería jurídica se las negó, aún habiendo cumplimentado todos los trámites y requisitos necesarios que se solicitan legalmente. El gobierno de Neuquén denunció a las comunidades mapuches por “alteración del orden público, ocupación indebida y coacción”, tras recibir supuestas denuncias de vecinos y comerciantes por el acampe instalado frente a la Casa de Gobierno.

“”Fue una feroz represión, hay heridos, hubo violencia extrema, un procedimiento desproporcionado, hacemos responsable al gobernador Rolando Figueroa, y a los CEO de las petroleras que son las que realmente gobiernan la provincia de Neuquén. No estamos exigiendo territorio, no estamos exigiendo derecho a la consulta, pedimos el DNI de la comunidad, es un trámite administrativo. Y si nos cagan a palo porque estamos pidiendo una personalidad jurídica, imagínate cuando tengamos que pararnos en los territorios. Ese es el mensaje que Figueroa quiere dar, ese farsante que cuando canta el himno se emociona, dice él, que se cree el primer neuquino. Bueno, esta es la neuquinidad que quieren construir: una neuquinidad al servicio de las petroleras, y que todo aquel que reclame lo van a moler a palo como hicieron con nosotros. Tienen que saber que esta es la respuesta que va a dar esta farsa de democracia que estamos viviendo“, declaró a Anred y a La Izquierda Diario Lefxaru Nawel, referente de la Confederación Mapuche de Neuquén, tras ser liberado de la Comisaría Segunda.

La Confederación se reunirá con otras organizaciones el martes 22, sin embargo, en las próximas horas informarán la decisión que se tome, luego de la represión desatada este domingo en Casa de Gobierno.