Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Tras una semana dura, Fernández busca un golpe de efecto con un anuncio social de “alto impacto”

Versiones y silencios sobre un anuncio "social" que prepara Fernández

Pablo Ibáñez / elDIarioAR

0

Alberto Fernández tiene un viernes hiperactivo. A media mañana, encabeza por Zoom desde la quinta de Olivos, un acto organizado por el Movimiento Evita al cumplirse 102 años del nacimiento de Eva Perón. Al mediodía visitará Pilar en el marco del plan de Vacunación y anunciará con Axel Kicillof que 3 millones de bonaerenses recibieron dosis de la vacunas anti Covid-19. Por la tarde, sin agenda oficial, arma con sigilo una actividad en Casa Rosada.

En torno a esta última, en las últimas horas del jueves empezaron a circular especulaciones. Según fuentes consultadas por elDiarioAR, en esa actividad el presidente haría un anuncio que la noche del jueves se mantenía en secreto en medio de versiones. Hubo convocatoria a funcionarios con el pedido expreso de no filtrar precisiones. Este diario supo de cuatro fuentes oficiales que habrá un anuncio aunque, como en misterio, pocos conocían todos los detalles. O se negaron a dar precisiones luego de admitir que habrá un anuncio.

“IFE no”, señalaron desde la cima del gobierno y se mostraron esquivos respecto a las precisiones. El IFE llegó a alcanzar a casi 9 millones de personas y estuvo activo hasta fin de año, cuando su suspensión generó reclamos de gobernadores y organizaciones sociales que pidieron que se continúe. Fernández, en línea con un planteo de Martín Guzmán, decidió desactivar el ingreso de emergencia que se había creado, contra reloj, en abril del 2020.

En las últimas semanas, en un contexto del impacto inflacionario y del aumento de la pobreza y la indigencia, reaparecieron voces pidiendo que se lance un nuevo IFE, con el argumento adicional de las restricciones de la segunda ola. Entre los portavoces de ese pedido estuvo el ministro de Desarrollo Social bonaerense, Andrés “Cuervo” Larroque.

No sería el formato. De hecho, respecto a la pandemia y las restricciones, el gobierno anunció un bono de emergencia de 15 mil pesos. En un contexto de alta preocupación por la suba de los precios, en particular de los alimentos, el anuncio se anticipa dirigido a los sectores más afectados por la inflación. “Sectores vulnerables”, se aportó sin más detalles.

Sin definiciones o con información raleada, el jueves a última hora se avisó que no estaba encaminado el anuncio pero que no se sabía si lo haría el propio presidente u otro funcionario. Entre las especulaciones, también se deslizó que Fernández podría dar alguna pista durante el discurso en el acto por los 102 años del nacimiento de Eva Perón.

Está pautado para las 10.30 y tiene, como presentación formal, la instalación de 5000 postas comunitarias en barrios populares, puntos donde se desarrollan tareas de prevención del Covid-19, inscripción para la vacuna pero, además, apoyo educativo. De esa actividad, que no figura en la agenda presidencial del viernes, participarán dirigentes políticos y sociales, en particular de organizaciones. Esas postas están distribuidas en barrios populares y desarrollan tareas de prevención y contención. A los “promotores comunitarios” que están al frente de esas postas se pidió incluirlos en la campaña de vacunación como personal esencial.

“Son miles de promotores y promotoras comunitarias que, desde hace muchos meses, son protagonistas en la lucha contra el Covid en los barrios populares del país. Con ellos y ellas se potencian aún más las tareas sociales que ya se vienen desarrollando desde miles de comedores, merenderos y centros comunitarios y educativos, para enfrentar la crisis que atraviesa el pueblo. Estas tareas han sido fundamentales para limitar los efectos negativos del coronavirus tanto en lo sanitario como en lo social y económico, por ese motivo las personas que participaron de las mismas fueron reconocidas como trabajadoras y trabajadores esenciales”, indica el anuncio del acto.

Etiquetas
stats