Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Senado conformó comisiones sin el kirchnerismo para las sesiones extraordinarias

El Senado conformó siete comisiones sin el kirchnerismo.

elDiarioAR

0

La Libertad Avanza (LLA) y los bloques no kirchneristas que integran el Senado designaron hoy a los legisladores que desde la semana próxima integrarán las comisiones para las sesiones extraordinarias convocadas por Javier Milei. El interbloque Unión por la Patria (ex Frente de Todos) decidió no presentar representantes y quedó afuera del debate de comisión.

Así, las comisiones estarán integradas por senadores de La Libertad Avanza, la Unión Cívica Radical (UCR), el PRO y el peronismo disidente, además de algunos bloques provinciales.

También se constituyó la Comisión Bicameral de Trámite Legislativo que deberá analizar el mega decreto de necesidad y urgencia (DNU) 70/2023 para la desregulación económica.

La vicepresidenta de la Nación, Victoria Villarruel firmó esta tarde los decretos parlamentarios que ratifican que el bloque libertario y demás espacios no kirchneristas contarán con la mayoría en cada una de las comisiones conformadas. Unión por la Patria quería reservarse la mayoría en cada uno de los órganos de debate por ser la primera minoría en la Cámara Alta, pero al serle negada esa posibilidad optaron por no enviar su listado de integrantes.

Durante la sesión del pasado 13 de diciembre, los senadores oficialistas y no kirchnerista decidieron entregar sobre 17 y 11 sobre 19 integrantes de cada comisión a legisladores no pertenecientes al Partido Justicialista. La iniciativa tuvo el apoyo de 39 parlamentarios contra los 29 rechazos de Unión por la Patria.

La senadora nacional por la provincia de Buenos Aires, Juliana Di Tullio, cuestionó la decisión de la Cámara Alta y sostuvo que desde el oficialismo y Juntos por el Cambio buscan que “desaparezca” el peronismo. “La Pta. del Senado junto a la UCR, el PRO, partidos provinciales y algunos que son senadores gracias a la boleta del Partido Justicialista se juntan para intentar desaparecer al peronismo violando la voluntad popular y repitiendo el vicio histórico de esta derecha rancia”, escribió en su cuenta de X (ex Twitter).

Además, indicó que los representantes del FdT irán “a las comisiones a trabajar y a representar los intereses de nuestros mandantes como indica la democracia y sus instituciones. Le guste a quien le guste”.

En tanto, de los ocho lugares para representantes del Senado en al Comisión Bicameral, sólo tres quedaron para el kirchnerismo.

La semana pasada, cuando se les pidió a los bloques que envíen a sus representantes, el Frente de Todos envió cuatro en lugar de tres: la mendocina Anabel Fernández Sagasti, el porteño Mariano Recalde, la formoseña María Teresa González y la neuquina Silvia Sapag, que finalmente fue descartada de la nómina. Al concedérsele un lugar menos, el interbloque encabezado por el formoseño José Mayans dejó de responder ante las consultas para la integración de las comisiones.

Con ello, para la Bicameral de DNU, quedaron designados Juan Carlos Pagotto (LLA), Víctor Zimmermann (UCR), Luis Juez (PRO), Juan Carlos Romero (Cambio Federal) y Carlos Espínola (Unidad Federal).

Cómo quedarán presididas las comisiones

El oficialismo quiere constituir, al menos, cuatro de los siete organismos la semana que viene para empezar a sesionar en el marco del período de sesiones extraordinarias.

Las comisiones de Relaciones Exteriores y de Presupuesto y Hacienda, según fuentes parlamentarias, se reunirán en primer lugar para evaluar la viabilidad de los convenios económicos internacionales firmados por el gobierno de Mauricio Macri con Japón, Luxemburgo, China, Emiratos Árabes Unidos y Turquía para evitar la llamada “doble imposición en materia de tributos sobre la renta y prevenir la evasión”, que fueron enviados al Congreso para su ratificación y que el gobierno de Alberto Fernández mantuvo cajoneados.

Los oficialistas Francisco Paoltroni y Ezequiel Atauche encabezarán las Comisiones de Relaciones Exteriores y de Presupuesto y Hacienda, respectivamente.

Luego, se reunirá el plenario de Asuntos Constitucionales y de Justicia y Asuntos Penales para debatir los detalles del proyecto de Ley de Boleta Única de Papel (BUP) que ya fue sancionado por Diputados y permanece guardado en el Senado desde mediados de 2022.

Tales comisiones estarán presididas por el peronista entrerriano Edgardo Kueider (Asuntos) y al mileísta riojano Juan Carlos Pagotto (Justicia).

En los Decretos Parlamentarios firmados esta tarde, Villarruel también designó a los integrantes de las Comisiones de Acuerdos (que deberán estudiar los pliegos de los embajadores designados por el actual gobierno), Legislación General y Asuntos Administrativos y Municipales. Los presidentes de cada una de ellas serán Guadalupe Tagliaferri (PRO), el oficialista puntano Bartolomé Abdala y el radical pampeano Daniel Kroneberger, respectivamente.

ACM con información de agencias.

Etiquetas
stats