UBA-CBC-UBA XXI

Inscripción al CBC de la UBA: el paso a paso para anotarse en el segundo cuatrimestre

elDiarioAR

0

La Universidad de Buenos Aires (UBA) abrió la inscripción para el segundo cuatrimestre para todos aquellos estudiantes que quieran iniciar una carrera, ya sea para hacerlo de manera presencial (o mixta) o a través del sistema UBA XXI.

Para la pre inscripción a la Universidad, destinada a los alumnos nuevos, hay tiempo hasta el 28 de julo, mientras que quienes quieran hacerlo por medio de UBA XXI (para aquello que ya hayan realizado la pre inscripción) deben anotarse en las materias elegidas entre el 26 de julio y el 8 de agosto.

Así lo comunicó la UBA a través de un hilo de Twitter y en su página de Facebook. “Se viene el segundo cuatrimestre del CBC y en este hilo te contamos paso a paso cómo inscribirte para iniciar tu camino en la UBA. Acordate que tenés tiempo hasta el 28 de julio”.

Asimismo, la Universidad aclara cómo es el paso a paso: “ ¿Cómo inscribirte? Entrá a la página de Trámites a Distancia de la UBA con tu DNI y número de trámite. También lo podés hacer con tu clave AFIP o ANSES. Una vez que ingresaste, buscá Pre-Ingreso UBA (CBC y UBA XXI) y hacé clic en Iniciar trámite”.

Y agrega: “Se va a desplegar un formulario para que completes y cargues la documentación en caso de que corresponda. Después, hacé clic en Confirmar trámite. ¡Y listo! Iniciaste tu pre-ingreso a la UBA. Podés chequear el avance en Mis trámites, en la sección Borradores o Iniciados”.

“Recordá que el proceso se completa una vez que presentes toda la documentación solicitada y elijas la sede y turno para cursar el CBC. Te va a llegar un mail a la casilla de correo electrónico que brindaste, con la información de cómo seguir”, concluye.

Paso a paso, cómo inscribirse en la UBA para cursar las materias del Ciclo Básico Común (CBC)

1.TRÁMITE DE PRE-INGRESO A LA UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES (CBC-UBA XXI)

Este trámite se realiza por única vez, a través de la plataforma de Trámites a Distancia de la Universidad de Buenos Aires (TAD-UBA).

  • Se abre al inicio del 1º y 2º cuatrimestre. Ver las fechas en la sección Calendario
  • El estudiante selecciona la carrera que se desea iniciar.
  • Si el trámite ha sido realizado correctamente, el sistema indicará que el mismo se encuentra iniciado; en caso contrario, se deberá completar nuevamente el trámite.
  • Finalizado el trámite de Pre-ingreso, el estudiante recibirá un correo electrónico con los datos necesarios para acceder al Sistema de Gestión UBA XXI-CBC (SIU Guaraní).
  • Si la dirección de correo electrónico ingresada es correcta, solo resta esperar. Estos trámites pueden demorar unos días en ser procesados.

Re-matriculación / Re-inscripción

Los estudiantes que hayan realizado la inscripción en el CBC con anterioridad a marzo de 2020 y no cuenten con un usuario en SIU-Guaraní, deberán completar el trámite de Re-matriculación / Re-inscripción a la Universidad de Buenos Aires.

Cambio de Carrera

Los estudiantes que quieran cambiar la carrera en la que se inscribieron previamente, deberán completar el trámite de Cambio de carrera.

Simultaneidad de Carrera

Los estudiantes que quieran iniciar otra carrera, además de la que ya están cursando, deberán completar el trámite de Simultaneidad de carrera.

2.INSCRIPCIÓN A MATERIAS DE UBA XXI

Una vez inscripto a la o las carreras que se desea cursar, el estudiante podrá elegir qué materias del Ciclo Básico Común cursar a través de UBA XXI. No hay límite en la cantidad de materias que podés cursar a través de UBA XXI. Las restantes asignaturas serán asignadas a través del CBC.

La inscripción a materias se abre al inicio de cada período académico y se realiza a través del Sistema de Gestión UBA XXI-CBC (SIU-Guaraní).

¿Cómo iniciar la inscripción?

Consultá en la sección Calendario las fechas de inscripción a la Universidad de Buenos Aires y/o a materias de UBA XXI.

Si la inscripción está abierta, ingresá a la sección Trámites e iniciá el que corresponda a tu situación.

Estos trámites deben ser procesados de forma manual. La visualización de los cambios en el Sistema de Gestión UBA XXI-CBC (SIU Guaraní) podrá demorar unos días.

¿Qué documentación se requiere para la inscripción?

Para realizar estos trámites deberás contar con Documento Nacional de Identidad argentino actualizado. En caso de ser extranjero y no contar con DNI argentino, deberás realizar el tramite a través del sitio web del CBC.

Para el trámite de Pre-ingreso a la Universidad de Buenos Aires debés presentar en una de las sedes del CBC alguna de las siguientes constancias de tus estudios secundarios:

  • a) Título de nivel secundario o certificado analítico legalizado por la UBA y el número de expediente del trámite.
  • b) Constancia del título de nivel secundario en trámite y número de expediente del trámite.

Los plazos para la presentación de la constancia de estudios secundarios se comunican al momento de realizar el Pre-ingreso. Si no presentas la documentación en los plazos establecidos, el Pre-ingreso se dará de baja.

¿Cuáles son los requisitos para los estudiantes extranjeros?

Según la Res CS N° 1197/18, para ingresar a la Universidad de Buenos Aires a realizar una carrera de grado, los/as aspirantes extranjeros/as deberán:

  • 1. Presentar documento nacional de identidad argentino o documento del país de origen que acredite su identidad. Para obtener el alta definitiva como estudiantes, aquellos que no hubieren presentado el documento nacional de identidad argentino al momento de su ingreso deberán presentarlo en el Ciclo Básico Común o la Unidad Académica en la que formalice su inscripción, antes de transcurridos DOS (2) cuatrimestres a partir del ciclo lectivo en el que se ingresa, de acuerdo con lo establecido en el artículo 7 de la Ley Nº 25.871.
  • 2. Presentar el título de nivel secundario completo, convalidado por el Ministerio de Educación de la Nación.
  • 3. Acreditar el nivel requerido de idioma español: todos los estudiantes cuyo título de nivel secundario provenga de una institución de un país no hispanoparlante deberán poseer un nivel mínimo de conocimiento y uso del español equivalente al nivel B2 del Marco de Referencia Común Europeo (MRCE). El postulante deberá acreditar el nivel de español requerido a través de cualquiera de las certificaciones otorgadas por la Universidad de Buenos Aires.

Ver más información en el sitio de la Secretaría de Relaciones Internacionales de la Universidad de Buenos Aires.

IG