ELECCIONES

PASO: se votará con barbijo y habrá horarios prioritarios para grupos de riesgo

elDiarioAR

0

A un mes y pocos días de las elecciones primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) - que serán el próximo 12 de septiembre-, la Cámara Nacional Electoral definió el protocolo sanitario de prevención del Covid-19 para esa jornada.

Para poder cumplir con las medidas básicas y esenciales de cuidado -como higienización, circulación del aire y no aglomeración de personas- no se habilitarán más de ocho mesas y, en cambio, habrá más establecimientos de votación. Tanto los electores como las autoridades deben utilizar barbijo todo el tiempo, aunque se podrá solicitar a los votantes que se quiten el tapabocas momentáneamente para corroborar su identidad. Habrá al menos un facilitador sanitario por establecimiento de votación, que estará encargado de controlar y hacer cumplir las normas de cuidado.

Quienes formen parte de grupos de riesgo tendrán una franja horaria prioritaria para acercarse a votar, entre las 10:30 y las 12:30. Deben llevar documentación que acredite su condición. Quienes no estén priorizados podrán asistir en ese horario, pero deberán ceder su turno en caso de que concurra alguien que sí conforme grupos de riesgo.

A modo de sugerencia, recomiendan que en la medida de lo posible los ciudadanos se acerquen a votar por sus propios medios a fin de evitar el uso del transporte público.

En el siguiente punteo, los detalles de los tres ejes principales de cuidado.

Ventilación

Para garantizar la correcta circulación del aire se priorizarán establecimientos con lugares abiertos y se ventilarán los ambientes cerrados al menos 15 minutos cada dos horas. Además, se intentará que las mesas de votación estén en la planta baja y que los cuartos oscuros sean móviles o semi techados.

Higiene

Habrá facilitadores sanitarios que garanticen el cumplimiento de las medidas. En todos los establecimientos de votación y para cada mesa se proveerán productos de sanitización y de protección nacional.

Tanto los electores como las autoridades deben utilizar barbijo todo el tiempo, aunque se podrá solicitar a los votantes que se quiten el tapabocas momentáneamente para corroborar su identidad.

En cuanto a la manipulación de los objetos, se recomienda evitar tocar elementos compartidos –como las urnas, bolígrafos, DNI, boletas y sobres-. Se le indicará a los electores que no cierren el sobre con saliva. Por último, se deberá mantener la limpieza y desinfección constante de espacios y superficies.

Aglomeración

A fin de respetar los aforos, se realizarán filas fuera del establecimiento para esperar el turno de entrar al cuarto oscuro. Si a las 18:00 horas hubiera electores aún haciendo fila, se entregarán números para certificar que habían llegado a votar antes del cierre de comicios y se les permitirá el ingreso después de ese horario.

Además, se fomentará la diferenciación de las zonas de ingreso y egreso en donde sea posible y se solicitará a los distintos partidos políticos que mantengan la cantidad mínima necesaria de fiscales partidarios para evitar la aglomeración de personas.

Excepciones

Si hubiera personas con Covid positivo que quieren ejercer su derecho al voto, el juez federal electoral de cada distrito deberá determinar el procedimiento de votación para que pueda hacerlo sin causar riesgos para otros. De todas maneras, por el contexto, las personas con síntomas, contacto estrecho o contagiadas quedarán exceptuadas de participar en los comicios.  

El calendario electoral

Luego de que a principio de año se aprobara la postergación de las elecciones de manera excepcional por la pandemia, el cronograma de fechas quedó establecido de la siguiente forma:

•8 de agosto: inicio de la campaña electoral en los medios de comunicación

•13 de agosto: designación de autoridades de mesa; aprobación formal de las boletas oficializadas; publicación de padrones definitivos.

•16 de agosto: fecha límite para convocar a las elecciones generales

•18 de agosto: comienzo de la prohibición de actos públicos para captar votos

•23 de agosto: finaliza el plazo para subsanar errores u omisiones en el padrón

•28 de agosto: difusión de los lugares y mesas de votación

•4 de septiembre: prohibición de publicar encuestas y sondeos preelectorales

•10 de septiembre: a las 8 de la mañana, termina la campaña electoral y entra en vigencia la veda

El domingo 12 de septiembre se llevarán adelante las PASO. Entre las 8 y las 21 de ese día no se podrán difundir encuestas y proyecciones sobre los resultados. El 14 de septiembre, dos días después, terminará el plazo para hacer reclamos sobre vicios en la elección y comenzará el escrutinio definitivo.

MGF