Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
SERVICIOS

Portal Empleo, la plataforma pública que reduce a empresas que contraten hasta un 95% sus contribuciones

Portal Empleo, una plataforma que conecta empresas con personas en búsqueda laboral

elDiarioAR

0

Portal Empleo es una iniciativa del Ministerio de Trabajo , Empleo y Seguridad Social de la Nación, lanzada el martes 3 de agosto. Tiene el objetivo de facilitar la búsqueda laboral y promover la formación profesional. La plataforma surge en el marco del lanzamiento de otro programa que busca fomentar la inserción laboral de jóvenes, “Te Sumo”, dirigido a personas de entre 18 y 24 años que quieran trabajar en PyMEs.

Los candidatos deben cargar su CV y completar sus datos personales para ver las búsquedas laborales vigentes. También pueden acceder a videos informativos y a cursos certificados, así como recibir capacitaciones de empresas, ONGs y universidades. Por otro lado, las empresas pueden publicar sus búsquedas laborales, usar el servicio de reclutamiento de personal y recibir asesoramiento y beneficios si contratan a personas no binarias o personas con discapacidad.

Las empresas que contraten a hombres verán reducidas sus contribuciones patronales en un 90%, y, si contratan a mujeres o personas no binarias, en un 95%. Actualmente, hay alrededor de 214 empresas registradas y 13.000 personas en búsqueda laboral en la plataforma.

Para acceder, las personas que están buscando empleo deben registrarse en la página con su número de DNI y su número de trámite, crear un CV con sus estudios y experiencias laborales previas; después, ya podrán comenzar a buscar puestos de trabajo o acceder a capacitaciones. Además, también es posible usar el sitio solamente para generar un CV e imprimirlo.

Por otra parte, se ofrecen tres tipos de cursos de capacitación: cursos cortos online, cursos certificados por el Ministerio de Trabajo y cursos dictados por organismos externos. Entre los contenidos, están: ventas, atención al cliente, albañilería, mecánica, robótica, programación, electricidad, informática, tecnología digital y telecomunicaciones. El Portal también cuenta con videos informativos para facilitar el proceso de búsqueda laboral, proveer información sobre los derechos de los trabajadores y sobre desigualdades de género en el campo laboral.

En el caso de las empresas, estas deben acceder a Portal Empleo desde la página de la AFIP, ingresando con clave fiscal. Después, tienen que registrarse para publicar ofertas laborales y gestionarlas. Además, podrán ver los perfiles de los candidatos y generar capacitaciones.

En caso de requerir más asesoramiento en la búsqueda laboral, es posible consultar a las Agencias Territoriales del Ministerio de Trabajo; el listado completo se puede ver acá. También se puede recurrir a las Oficinas de Empleo de todo el país, aunque en el contexto de la pandemia de COVID-19 solo están funcionando en modalidad remota y responden a través del correo electrónico o teléfono.

MGF

Etiquetas
stats