SOCIEDAD

Inserción laboral para jóvenes de 18 a 24 años en PyMEs: cómo inscribirse al Plan "Te Sumo"

Acto de presentación Plan "Te Sumo" en Almirante Brown.

elDiarioAR

0

El Gobierno Nacional, a través de los ministerios de Desarrollo Productivo y de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación, lanzó el Plan "Te Sumo", orientado a los y las jóvenes del país, con el objetivo de promover la inserción laboral de jóvenes de 18 a 24 años de edad en pequeñas y medianas empresas de todo el país, y a su vez capacitarlas.

El programa “Te Sumo” promueve que las pequeñas y medianas empresas que contraten jóvenes se vean beneficiadas con una reducción en aportes patronales y reciban un apoyo económico del Estado, que cubrirá el pago de hasta un 70% del salario durante el primer año a partir del alta laboral. El aporte del Estado por cada salario se adecuará al tamaño de la empresa, siendo de $18.000 en las micro, $14.000 en las pequeñas y $11.500 en las medianas.

¿Cómo inscribirse?

En primer lugar es importante el acercamiento de PyMEs interesadas en el Plan. Es por esto que a través del nuevo Portal Empleo creado por el Gobierno Nacional, que reúne personas que buscan trabajo con empresas que buscan contratar, entre otras ofertas.

En el Portal Empleo existe un botón llamado "Inscribirme al Programa Te Sumo" , que redireccionará al aspirante a la página oficial de la AFIP, para el acceso con la Clave Fiscal. Luego, la oficina de empleo del Ministerio de Trabajo más cercana al domicilio de las PyMEs, se va a contactar. El programa “Te Sumo” es federal y podrán inscribirse PyMEs de todo el país.

También es posible realizar el trámite de manera presencial, asistiendo a la Oficina de Empleo más cercana al domicilio.

Las y los jóvenes interesados también deben registrarse previamente, ingresando los datos personales básicos que figuran en el D.N.I. Una vez registrados, realizan la inscripción al Programa aquí.

Además de la obtención de un puesto de trabajo, deberán participar de los cursos de capacitación brindados por el Gobierno Nacional, oficiales del Programa, como por ejemplo:  soldador, electricista, ventas, atención al cliente, cajero, operador de informática, colocador de revestimientos, montador de tabiques y cielorrasos, pintura de obra, instalaciones sanitarias, albañilería, mecánica de motos, primeros auxilios, diseño web, diseño mecánico e industrial, fundamentos de la programación, robótica y comercio electrónico.

MGF

Etiquetas