Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Clases presenciales
Cómo es el protocolo escolar establecido por la Provincia para el regreso a la presencialidad

La Provincia de Buenos Aires definió el protocolo para el regreso de la presencialidad a partir del lunes

elDiarioAR

0

Con el fin de las vacaciones de invierno, la Ciudad y la Provincia de Buenos Aires retomarán las clases presenciales la próxima semana. Mientras que en el distrito gobernado por Horacio Rodríguez Larreta los cursos volverán en su totalidad, en la Provincia seguirá rigiendo el sistema de burbujas y rotación para permitir el distanciamiento de 1,5 metros entre estudiantes. Allí regresarán este lunes 2 todas las clases de todas las modalidades y niveles.

Además, en la jurisdicción de Axel Kicillof acaban de establecer nuevas recomendaciones vinculadas a la ventilación, luego de que se incorporaran medidores de dióxido de carbono en todas las escuelas estatales. De esta manera, así queda definido el protocolo para la presencialidad.

Burbujas

El criterio básico para la conformación de grupos y la definición del tipo de presencialidad es que exista una distancia mínima de 1,5 metros entre estudiantes y de 2 metros con el docente. Según la capacidad del aula y la cantidad de alumnos, se proponen las siguientes estrategias.

Presencialidad completa

  • Cuando la matrícula es menor o igual a la capacidad máxima del aula. Todos los estudiantes, todos los días.
  • Cuando la matrícula es mayor a la capacidad máxima del aula, pero se pueden armar dos subgrupos en distintos turnos en los casos de escuelas con jornada doble o secundarias técnicas, agrarias y especializadas en arte.
  • Cuando la matrícula excede en hasta 1/3 la capacidad del aula, con asistencia programada (implica que el “excedente” de estudiantes no concurre a la escuela según cronogramas previamente establecidos)

Semipresencialidad

  • En dos subgrupos, en distintas semanas y con asistencia programada cuando la matrícula excede por más del doble la capacidad del aula.
  • En dos 2 subgrupos y en distintas semanas cuando la matrícula excede por más de 1/3 y hasta el doble la capacidad del aula.

Medidas generales

  • Se deberá utilizar tapabocas todo el tiempo y no podrán ingresar quienes tengan más de 37,4° de temperatura. Se recomienda higienización personal y desinfección de los lugares cada 90 minutos.
  • Los docentes y trabajadores no docentes deben asistir con el certificado de la app Cuidar y los estudiantes, con una declaración jurada en su carpeta o cuaderno.
  • Se deben pautar horarios de entrada y salida y definir espacios específicos para esos momentos. Las jornadas son de hasta 4 horas y los bloques de clases no pueden durar más de 90 minutos.
  • No pueden interactuar los subgrupos de estudiantes (por ejemplo, en los momentos de recreo o en los espacios comunes).
  • Para los descansos, el equipo directivo tendrá que distribuir los grupos y espacios disponibles para garantizar el distanciamiento.
  • Se permiten los patios y sectores de juegos pero no se pueden hacer actos ni eventos. Tampoco abrirán kioscos ni comedores. Se prohíbe la venta de alimentos en las escuelas.
  • Si por alguna razón las puertas o ventanas no pueden permanecer abiertas todo el tiempo, se tiene que hacer cada 20 minutos en un lapso de 5 minutos.
  • Quienes pertenecen a grupos de riesgo o conviven con familiares que lo son, pueden evitar la presencialidad.

Casos de Covid

Habrá espacios destinados al aislamiento de estudiantes que presenten síntomas durante la jornada escolar. Si alguien de una burbuja es considerado casos sospechoso o confirmado de Covid, el resto del grupo deberá aislarse. En los casos de contacto estrecho no es necesario que todo el grupo se aísle.

Medidores de dióxido de carbono

Son una herramienta que se incorporó recientemente para verificar si el aire de los ambientes se renueva de manera permanente y a través de una ventilación adecuada.

Para utilizarlo hay que ubicarlo entre 1 metro y 1,5 metros de altura y lejos de puertas, ventanas y ductos de ventilación y calefacción. Hay que encenderlo antes de que ingresen las personas al aula y tomar nota de la medición que realiza el aparto. Luego, hay que volver a controlarla durante la clase para ir considerando la concentración del dióxido de carbono en relación al comienzo. Si se incrementa en 400 ppm (partes por millón) por sobre la medición con el aula vacía se debe actuar para mejorar la ventilación; por ejemplo, abriendo más o por mayor tiempo puertas y ventanas.

MGF

Etiquetas
stats