Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
SERVICIOS

Trenes y colectivos: condiciones para circular, aforos vigentes y apps que brindan información en tiempo real

Dos apps permiten conocer información de los transportes públicos en vivo.

elDiarioAR

0

Tanto para colectivos como para trenes se encuentran vigentes limitaciones en la circulación en las zonas de alarma epidemiológica. En esos casos, los transportes están reservados exclusivamente a los pasajeros considerados como esenciales según el artículo 11 del Decreto 125/21; a quienes sean parte de la comunidad educativa y a los que necesiten viajar por una razón de fuerza mayor -como salud, cuidado o vacunación-. Estos pasajeros deben tener el Certificado Único Habilitante para Circulación o mostrar el permiso de la aplicación Cuidar en el celular.

“Trenes Argentinos” y “Cuando Subo” son aplicaciones que permiten acceder a la información sobre horarios y frecuencias de trenes y colectivos, según la ubicación y el objetivo del usuario.

Trenes Argentinos

Esta aplicación permite conocer qué trenes llegarán a la estación en donde se encuentra el usuario. También hay alertas automáticas si algo afecta al recorrido de la persona y se puede ver en tiempo real el avance de los trenes. La plataforma también permite encontrar estaciones frecuentes y guardar viajes y estaciones favoritas.

En la pantalla principal aparece el estado del servicio de cada una de las diferentes líneas: Roca, Sarmiento, Mitre, San Martín, Belgrano Sur y Tren de la Costa. Al clickear en cada una de ellas se despliega información más detallada, como demoras o estaciones sin funcionamiento.

En el costado superior derecho hay una lupa en la que, dando acceso a la ubicación, indica cuáles son las estaciones más cercanas a la persona que consulta y la distancia estimada para llegar allí. Si se aprieta en alguna de ellas aparece información sobre los trenes próximos, el tiempo de llegada a diversos destinos y el recorrido del tren. Se puede descargar en Android e IOS.

El aforo permitido para los trenes se actualizó este 10 de agosto y permite que estén todos los asientos ocupados y un máximo cuatro pasajeros parados por metro cuadrado.

Cuando subo

Al abrir la app aparece un mapa con la ubicación de todos los colectivos que hay en la zona en ese momento. La disposición del mismo se puede ordenar por ruta o por llegada estimada. También permite filtrar por línea, buscar paradas recientes y agregar líneas o paradas a favoritos. Se puede clickear en cualquier de ellos para obtener información de la línea, estimación de llegada a las próximas paradas en tiempo real y ramal de recorrido. Al seguir deslizando hacia abajo se obtiene la información de otras líneas y, si no aparecen todas las líneas buscadas, se puede apretar el botón “Cargar más llegadas”.

Al lado de cada número de línea hay un símbolo con tres puntos que despliega un menú interactivo en el que se puede elegir cualquiera de las siguientes acciones: mostrar la línea sobre el mapa, agregarla a favoritos, mostrar el estado del viaje, visualizar solo esa línea, agregar un recordatorio o reportar un problema con el viaje.

En el margen superior de la aplicación hay una lupa en la que se puede buscar una línea o parada en particular. Finalmente, en el costado izquierdo hay otro menú donde se pueden encontrar las paradas favoritas del usuario, los recordatorios y la configuración del perfil. Está disponible en Android e IOS.

El aforo permitido en este transporte es de todos los asientos ocupados y de 20 pasajeros parados.

MGF

Etiquetas
stats