Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
SERVICIOS

Últimos dos días para anotarse en el Mundial de Escritura: cómo participar

Mundial de escritura

elDiarioAR

0

En su cuarta edición, el Mundial de Escritura es una competencia online organizada por el escritor Santiago Llach que se desarrollará entre el 31 de mayo y el 12 de junio. Ya se abrieron las inscripciones y hay tiempo hasta el 26 de mayo para anotarse y participar de manera gratuita.

Quiénes pueden participar y cómo hacerlo

Hay dos categorías para el concurso: una para menores de 12 y otra general, en la que se pueden anotar personas a partir de los 13 años. No es requisito ser escritor ni ejercer ninguna otra profesión relacionada a la escritura; cualquier persona que tenga ganas de producir textos puede ser parte.

Si es la primera participación, hay que ingresar a la página web del Mundial y crear un usuario completando un formulario de datos. Una vez hecho, enviarán un mail para confirmar el alta del registro. A partir de ahí es posible inscribirse en el juego. Si el concursante ya estuvo en otras ediciones, tiene que entrar con su cuenta y anotarse para esta oportunidad.

La inscripción puede ser individual o con un grupo ya formado, en donde se anotan de a varios. En el primer caso, desde el Mundial le asignarán un grupo a la persona.

La participación es gratuita y el concurso será entre el 31 de mayo y el 12 de junio. Los concursantes no podrán darse de baja excepto en el período de inscripción y durante los primeros dos días del juego: si en esas fechas no escriben, los organizadores los darán de baja.

En qué consiste el juego

El Mundial de Escritura es una iniciativa de Llach que comenzó al interior de sus talleres y, desde el 2020, se abrió al público general. La intención es que los concursantes produzcan un texto por día -no vale subir escritos previos- y les dan consignas orientadoras, aunque no obligatorias.

Cada participante de la categoría general (mayores de 13 años) tiene que hacer un texto de al menos 3.000 caracteres con espacios por día, de lunes a sábado, durante el período del concurso. Sólo los domingos quedan “libres”.

En el caso de los niños, el mínimo de caracteres de 1.500 y tienen todo el fin de semana de descanso. Si bien la escritura es individual, se juega en equipos de entre ocho y catorce personas: si uno no escribe perjudica a los demás. Los textos se suben a un espacio online compartido con el resto del equipo que habilitarán desde el Mundial.

Al finalizar las dos semanas, cada equipo elige un texto de toda la producción que serán leídos por varios jurados hasta llegar a una preselección de diez finalistas, de donde surgen los textos ganadores.

Los diez finalistas de la categoría general accederán a un taller exclusivo de técnicas de no ficción con la escritora Leila Guerriero. El equipo ganador recibirá dos cursos a elección en la Escuela de Escritura de Santiago Llach para cada integrante y el autor del texto ganador obtendrá cuatro cursos a elección en esa escuela. En la categoría de niños, los ganadores recibirán un pack de libros.

Quiénes son los jurados

En esta edición en la categoría general estarán como jurados la escritora colombiana Margarita García Robayo, la argentina Ariana Harwicz y el chileno Alejandro Zambra. Para los niños estarán los argentinos Pablo Bernasconi y María Inés Falconi y la colombiana Yolanda Reyes.

Además, a partir de esta edición se inaugura junto al Mundial un ciclo de charlas y talleres gratuitos llamado “De los 3000 caracteres al libro: escribir, corregir, editar y publicar” con distintas personalidades como Claudia Piñeiro, Gonzalo Heredia, Tamara Tenenbaum, Carolina Sanín (Colombia), Carolina Orloff, el director de TEDx Río de la Plata Gerry Garbulsky, y el escritor brasileño Joca Reiners Terron; entre otros editores hispanoamericanos. Los vivos serán a través de las redes sociales, e irán publicando la información (días y horarios) en su Instagram

MGF

Etiquetas
stats