Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La UTA y empresarios del transporte automotor acordaron y no habrá paro

La reunión de este lunes entre la UTA y la FATAP en el Ministerio de Economía.

elDiarioAR

0

La dirigencia de la Unión Tranviarios Automotor (UTA) y de las cámaras empresarias del sector bajo la Federación Argentina de Transportadores por Automotor de Pasajeros (FATAP) llegaron hoy a un nuevo acuerdo salarial para los choferes del interior, por lo levantaron el paro general previsto para mañana, según anunciaron voceros gremiales y oficiales.

Si bien el transporte automotor en el interior es responsabilidad de las diferentes provincias, ante la falta de solución por parte de las jurisdicciones, el Gobierno nacional intervino en el conflicto y acordó un aumento de 2 mil millones de pesos correspondiente al Fondo Compensador, alcanzando la suma de 48 mil millones de pesos para este año”, indicó a través de un comunicado el Ministerio de Trabajo.

Además, en el texto se remarcó que, en el encuentro realizado hoy entre las cámaras empresarias y la UTA, se obtuvo el compromiso por parte de estos últimos de “levantar la medida de fuerza anunciada para mañana”. La reunión conciliatoria se inició a las 11 de la mañana en Trabajo y luego se trasladó al Ministerio de Economía a las 11:45, donde se incorporaron funcionarios de esa cartera para destrabar el conflicto.

Hubo acuerdo de las partes y es inminente la firma, y la ministra (de Trabajo) Kelly Olmos se traslada en estos momentos al Ministerio de Economía para sumarse al encuentro de los dos sectores”, declararon a Télam voceros de Trabajo, aunque no se dieron a conocer más detalles.

El Ministerio de Trabajo había convocado para hoy a la reunión, con el objetivo de destrabar un conflicto que causó la semana pasada un paro de 48 horas en varias provincias del país. De esta manera, el encuentro detuvo un nuevo paro de choferes de colectivos en el interior del país -que esta vez iba a ser por 72 horas a partir de mañana- en reclamo del pago del aumento salarial acordado en paritarias.

La conducción nacional de la UTA, liderada por Roberto Fernández, realizó la semana pasada un paro de 48 horas en el interior del país, demandando el pago de un aumento salarial que ya había sido acordado en las paritarias del sector y ante el fracaso de las negociaciones salariales con la FATAP.

La medida de fuerza afectó a las líneas de transporte urbano de pasajeros en el interior del país, pero no comprendió al Área Metropolitana Buenos Aires (AMBA) ni tampoco a las provincias de Río Negro, Chaco y La Rioja, donde sí se alcanzaron acuerdos con empresarios locales.

LC con información de agencia Télam

Etiquetas
stats