Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

23 de abril- Día Mundial del Libro- Qué leer
En el Día del Libro, Hernán Casciari, Gonzalo Heredia, Maia Debowicz y otros autores recomiendan sus libros favoritos

23 de abril, día internacional del libro

MLG

0

Avanza el tiempo y la tecnología, pero los libros continúan siendo unos de los objetos más entretenidos y fascinantes que el hombre creo. Para rendirle homenaje, cada 23 de abril, se celebra el Día Internacional del Libro.

Para poder celebrarlo, desde elDiarioAR pedimos a algunos escritores que nos recomienden algunos libros que los hayan impactado:

-Hernán Casciari, escritor, editor y director de la Revista Orsai “Hoy en el dia del libro quiero recomendar el libro que me voló la cabeza de chico: se llama ”Las aventuras de Tom Sawyer, está escrito por Mark Twain en el siglo XIX y es la historia de un chico que vive con su tía y conoce a su mejor amigo, un nene de la calle que se llama Huckleberry Finn y entre los dos en el contexto del sur de Estados Unidos recorren las calles y el rio Mississippi

Y agrega: “Por alguna razón, a los 11 años, ese libro fue un libro que hablaba de la libertad. De estar lejos de los padres y andar por lugares recónditos, mezclarse con peligros inminentes y sobre todo, se hoy (que tengo mas de 50) que me marcó profundamente porque muchas de las enseñanzas de ese libro son  que he tratado de preservar a lo largo de mi vida”.

“Hay un monólogo de Huckleberry Finn al final del libro, cuando Tom y Huck encuentran un cofre con 6 mil dólares en una cueva y Huck le dice a Tom ”a mí dame unas monedas porque no soporto tener demasiado, porque si tengo demasiado, no tengo nada más que buscar“.

Para terminar Casciari explica: “Estos chicos fueron más que un libro, fueron dos niños que me enseñaron a ser grande”. 

-Gonzalo Heredia, actor, columnista de literatura en diversos programas de radio y autor de “Construcción de la Mentira” y “El punto de no retorno” (ambos de editorial Alto Pogo) nos cuenta acerca de los libros que lo marcaron y también cual fue el que recientemente leyó:

“Glosa”, de Juan José Saer: “Sin dudas me marcó, me saber que todo se podía narrar y descubri el estilo Saereano. Cuando lo lei me di cuenta  que se me abrió un espectro, un abismo infinito, me dio un ataque de pánico. Osea, tuve una reacción física”.

Y agrega: “Actualmente, lo último que leí y me impacto fue el del escritor André Dubus, se trata de una recopilación, me encantaron”.

-Maia Debowicz, escritora, columnista de radio y también de diversos diarios. Recientemente publicó su libro “¿Y si no es suficiente?” (Vinilo Editora) recomienda “Animales” de Hebe Uhart: “Ese libro lo leí hace poco y me gusta mucho, en general, los libros que tienen con otras especies. La literatura de otras esoecies me facina, me alimenta esa manera de ver el mundo desde otro lugar y al mismo tiempo me acompaña y me profundiza la mirada a la hora de volver a escribir. Hebe tiene una manera de mirar, de poder trasladar lo que ver al papel, de comunicarnos por un lado panorámica y puntual y siento que observa como un animal más, su forma de narrar la naturaleza es siendo parte de ella y a través de esos relatos uno se siente parte también”. Y agrega: “Me hubiese gustado mucho ir a algunos de sus talleres, y uno aprende mucho de sus autores leyéndolos y aorendo siempre a escribir mejor y a observar”.

-Gabriela Saidón, escritora, periodista, tallerista. Es autora de “Superdios” (Editorial Capital Intelectual)

“Siempre es difícil pensar en uno solo, pero uno que me impactó mucho fue ”Orlando“ de Virginia Woolf en la traducción de Borges”. Y agrega: “Esta traducción tiene algunas trampas desde el punto de vista de el género porque hay algunas frases donde Orlando es un noble que atraviesa varios siglos y en un momento de su vida y un dia se despierta mujer y todo lo que ese cambio de género implica para un libro de 1928 me parece super adelantado. Otro elemento que aparece en la trama, aunque un poco camuflado es el lesbianismo. Es interesante como pone en cuestión cuestiones de género que aún hoy se están discutiendo pero también por el tipo de escritura que tiene, por la narración brillante como Woolf”.

María Florencia Freijo, Consultora, escritora y divulgadora, autora de “Mal Educadas” (Editorial Planeta)

Los dos libros que me marcaron en una primera instancia puedo decir que fueron “Mi planta de Naranja Lima” que lo leí de chica y me identificaba con el protagonista y  “Los Miserables” porque fue el libro que me aclaró muchas cuestiones que yo empezaba a sospechar de las dinámicas sociales cuando era chica y empezaba a desarrollar un espíritu revolucionario y empezaba a dar mis primeros pasos en mi carrera. Tenía muchos componentes como el trabajo infantil, una mujer maternando sola y que tuvo que pasar por muchos sacrificios, los aspectos políticos y religiosos. Sin dudas, el libro de Víctor Hugo sigue siendo, por lejos uno de los libros que sigo abriendo hoy“.

Federico Bianchini, periodista, escritor autor de “Antartida” (Tusquets), Desafiar al cuerpo (Aguilar)

De los libros que leí recientemente y me impactaron puedo nombrar y recomendar a los lectores de elDiarioAR “Claus y Lucas” de Agota Kristof, es una trilogía, en castellanos están publicadas juntas y es la vida de dos hermanos. Es muy interesante como maneja la dosificación de la información. Te invita como lector a descubrir cosas mientras lee y como, muchas veces, lo que cree es diferente y lo va a ser.

Kristof fue revalorizada por el mundo después de su muerte. Se convirtió en un fenómeno literario y supo convertir el dolor y el exilio en arte.

Y agrega: “Otro que recomiendo, y que me impactó de chico fue el ”Conde de Montecristo“ por la capacidad de Alejandro Dumas”.

MLG.

Etiquetas
stats