Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Vizzotti confirmó que la Sputnik V aún no se recomienda en mayores de 60 años

La secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti

elDiarioAR

0

En medio de la incertidumbre por la fecha de la llegada de la vacuna Sputnik V y el diseño de la logística para su traslado, hoy se conoció una advertencia respecto de su aplicación en mayores de 60 años, que todavía está en evaluación.

Desde Rusia, Carla Vizzotti, Secretaria de Acceso a la Salud de la Nación, se refirió a este asunto y dijo que, si bien hasta ahora la recomendación es para menores de 60, ya está avanzado el pedido de aprobación en las poblaciones mayores: “Nos informaron que ya evaluaron en el comité independiente a los mayores de 60. Lo han elevado al Ministerio de Salud, a la entidad regulatoria junto con Gamaleya y están terminando los últimos pasos para poder también aprobar el uso de esta vacuna en los mayores de 60 años”.

Esta mañana, la funcionaria agregó en declaraciones en C5N, que se trata de un asunto dinámico: “Se sigue monitoreando la eficacia, se siguen haciendo los controles en relación a los tiempos después de la primera y segunda dosis y por supuesto la seguridad de la vacunación”.

En tanto, en declaraciones a Radio Con Vos, Vizzotti, que encabeza la comitiva argentina de la que también forman parte técnicos de la ANMAT y una asesora presidencial, aclaró: “Es una cuestión de forma. Es importante transmitir que desde la Federación Rusa se está trabajando con muchísima seriedad. No sé si se va a vacunar el lunes o cuando tengamos la recomendación de la entidad regulatoria de la Federación Rusa. Probablemente sí, cuando se vacune Putin, se podrá vacunar Alberto Fernández”.

El mandatario ruso, Vladimir Putin , quien tiene 68 años, dijo hoy que todavía no recibió la vacuna Sputnik V, ya que aún no se recomienda para personas mayores de 60 años. “Las vacunas que están circulando entre la población general de hoy están destinadas a personas de un determinado grupo de edad, y las vacunas aún no han llegado a personas como yo”, dijo Putin durante una conferencia de prensa.

“Soy un ciudadano respetuoso de la ley en ese asunto, escucho las recomendaciones de nuestros especialistas y hasta ahora no la he tomado. Pero lo haré tan pronto como sea posible”.

A diferencia de Reino Unido, donde los primeros en vacunarse están siendo los ancianos, la Sputnik V está aprobada para las personas de entre 18 y 60 años. Hay un ensayo clínico especial para las personas mayores de 60, que se espera que esté terminado a fines de 2020. Basándose en este estudio se tomará la decisión de administrar la vacuna a los mayores de 60.

En las campañas de vacunación, Rusia ha priorizado las personas sin enfermedades crónicas y que no están embarazadas ni amamantando. 

“Tenemos una buena vacuna, a la vez segura y eficaz (...) con un nivel de protección de 96 a 97% según los expertos”, dijo Putin, que respondió este año a periodistas a través de una videoconferencia, debido a la pandemia del Covid-19.

Cecilia Nicolini, la asesora presidencial que se encuentra en Rusia, había comentado en declaraciones a Radio 10 los avances de la vacuna: “Nos acaban de presentar en el Instituto Gamaleya, con los jefes de investigación y desarrollo, todos los avances entregados ayer sobre los ensayos clínicos de fase 3 de la vacuna Sputnik V, que logró una eficacia del 91%”.

Según le expresó el martes una fuente del gobierno a elDiarioAR, un avión de Aerolíneas Argentinas trasladaría 300 mil dosis antes de Navidad, para poder iniciar la vacunación de los trabajadores de la salud en una primera etapa. Por cuestiones de logística, en principio sería para el área metropolitana.

MP Con información de agencias

Etiquetas
stats