Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Inmunización contra el coronavirus

El Gobierno apuesta a que la vacuna Sputnik V llegue al país antes de Navidad

Alberto Fernández, Ginés González García y Carla Vizzotti

elDiarioAR

0

La primera tanda de vacunas Sputnik V llegaría a la Argentina entre el 22 y el 23 de diciembre y se destinaría a inmunizar al personal sanitario, además de un grupo de funcionarios de alta exposición pública como el presidente Alberto Fernández, quien anunció que, para dar un mensaje de confianza, se dará la inyección contra el covid-19 no bien esté disponible.

La fecha fue indicada a elDiarioAR por una fuente del gobierno nacional con conocimiento de las gestiones del equipo de funcionarios de Presidencia, el Ministerio de Salud y la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) que viajó a Rusia para acelerar el proceso de autorización de la vacuna. Carla Vizzotti, vice de Salud, y Cecilia Nicolini, asesora presidencial, encabezan la comitiva.

El esquema, según supo este diario, es el siguiente: un avión de Aerolíneas Argentinas trasladará las 300 mil dosis que estarán en el país el 22 o 23 de diciembre, a disposición para iniciar el proceso de vacunación que en la primera etapa alcanzará a personal esencial, puntualmente a trabajadores de la salud. A priori, por una cuestión de logística, sería para personal del área metropolitana, aunque no se descarta que pueda ampliarse a otros centros urbanos como Rosario o Córdoba.

Otra fuente oficial, que no quiso confirmar que la fecha sea el 23 de diciembre, apuntó que están muy avanzado el proceso formal a cargo de la ANMAT para disponer de la información necesaria para autorizar la vacuna en la Argentina. Días atrás. ante una consulta de elDiarioAR, Vizzotti explicó que el procedimiento de aprobación es particular porque Rusia no acostumbra, como otros países de Europa, a pedir la autorización de la Agencia Europea de Medicamentos, ente de referencia para ANMAT. No se trata, como en otros productos medicinales, de la aprobación de una patente sino que se autorizan lotes de compra, un mecanismo frecuente con vacunas producidas en países asiáticos. Para evitar críticas, en el gobierno esperan que pronto el centro ruso Gamaleya publique en medio científicos referenciados el informe sobre los avances de la Sputnik V, que ya está siendo distribuida a gran escala en Rusia desde hace una semana.

Nicolini, en declaraciones a Radio 10, planteó que era muy probable que las vacunas lleguen antes de fin de año. Más tarde, el ministro Ginés González García advirtió que podría haber inconvenientes logísticos, en particular con los aviones, y que el operativo de vacunación podrá comenzar varios días después de tener disponible las dosis en territorio argentino.

González García explicó más temprano, tras una reunión con sus pares de Ciudad y Provincia en Casa Rosada, que el acuerdo con la farmacéutica estadounidense Pfizer para comprar inmunizaciones se complicó. El ministro afirmó que la empresa solicitó, primero, “una ley que les diera inmunidad, esa ley salió”. Sin embargo, la firma —contó González García— agregó requisitos, como ampliar la inmunidad y que el contrato lo firmara el presidente Alberto Fernández. Para el ministro, el cambio de criterio se volvió “un poco inaceptable”, y sugirió que podría deberse a que Pfizer encontró inconvenientes en el volumen de producción global.

El eje del rechazo a firmar el contrato expresado por el laboratorio estadounidense radica en que la inmunidad elaborada por el gobierno exceptúa la negligencia en la elaboración de la vacuna, dijeron fuentes al tanto de las negociaciones.

El encargado de salud indicó que su expectativa era que la primera vacuna que llegara fuera la de Pfizer “para diciembre, enero y febrero”. “Después de febrero teníamos acceso a otras vacunas más fáciles operativamente, es muy difícil hacer una vacunación masiva con una vacuna de esas características (refrigeración a menos 80 grados)”, amplió. No obstante, González García afirmó que la negociación continúa.

La Sputnik V requiere una refrigeración de -18 grados, que podría reducirse en las próximas semanas, informó Nicolini.

El último reporte de la autoridad sanitaria indicó que se produjeron 165 muertes y 6981 contagios en las previas 24 horas.

Pablo Ibáñez y redacción de elDiarioAR

PI

Esta nota fue actualizada el 16 de diciembre de 2020 a las 10:45

Etiquetas
stats