Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Argentina arranca 2022 con picos históricos de contagios por Covid-19, pero con menos mortalidad y alto porcentaje de vacunación

Argentina cierra 2021 con 23 nuevas muertes y 47.663 positivos de coronavirus en las últimas 24 horas

elDiarioAR

0

En el año en el que parecía que la pandemia se iba diluyendo lentamente, el mundo se vio envuelto en una nueva ola (sexta en Europa, tercera en el país, de acuerdo al Ministerio de Salud) de contagios de coronavirus y la Argentina despide 2021 con los centros de testeos al borde del colapso y dos días que marcan los registros más altos tras cumplirse casi dos años de la llegada del Covid-19.

Al récord de este jueves, con 50.506 casos, sobrevino este 31 de diciembre con una leve baja, pero con números muy por encima de lo imaginado a esta altura. Argentina reportó 23 nuevas muertes y 47.663 positivos de coronavirus, informó la cartera sanitaria que conduce Carla Vizzotti y, con estos datos, suman 117.169 los fallecidos y 5.654.408 los contagiados desde el inicio de la pandemia.

Además, hay 1.009 internados en unidades de terapia intensiva, con un porcentaje de ocupación de camas de adultos de 34,9% en el país y del 36,7% en la Área Metropolitana Buenos Aires (AMBA).

En cuanto a la tasa de positividad, continúa elevada y fue del 30,10%. Desde el comienzo del brote, se realizaron 28.112.667 pruebas diagnósticas para esta enfermedad, mientras que, a la fecha, se registran 230.180 casos activos en todo el país y son 5.307.059 los recuperados tras haber atravesado la enfermedad.

Distrito por distrito

De los 47.663 nuevos contagios, 17.713 son de la provincia de Buenos Aires, 8.306 de la Ciudad de Buenos Aires, 574 de Catamarca, 402 de Chaco, 143 de Chubut, 143 de Corrientes, 9.315 de Córdoba, 549 de Entre Ríos, 92 de Formosa, 601 de Jujuy, 317 de La Pampa, 143 de La Rioja, 786 de Mendoza, 130 de Misiones, 592 de Neuquén, 458 de Río Negro, 877 de Salta, 229 de San Juan, 562 de San Luis, 695 de Santa Cruz, 2.992 de Santa Fe, 680 de Santiago del Estero, 118 de Tierra del Fuego y 919 de Tucumán.

Rige el pase sanitario

El pase sanitario para acreditar la vacunación de los mayores de 13 años que quieran acceder a actividades consideradas de “riesgo epidemiológico” comenzará a regir desde el inicio de 2022 a nivel nacional, aunque cada distrito establecerá su alcance, con el objetivo de seguir incentivando la inmunización ante el incremento de casos de coronavirus en el país.

De manera general, la herramienta está prevista para permitir el ingreso a “locales bailables, discotecas, salones de fiestas, bailes o similares que se realicen en espacios cerrados, viajes grupales de egresadas y egresados, de estudiantes, jubiladas y jubilados o similares y eventos masivos organizados de más de 1.000 personas que se realicen en espacios abiertos y cerrados o al aire libre”, según el anuncio del Gobierno nacional.

Sin embargo, algunas provincias decidieron implementar el certificado de vacunación obligatoria en forma anticipada y con alcances incluso mayores, como la realización de trámites presenciales en organismos públicos y entidades privadas.

Es el caso de Buenos Aires, que exige a partir del 21 de diciembre el pase sanitario para acreditar la vacunación y, de esta forma, estar habilitado para acceder a centros culturales, obras de teatros o recitales, gimnasios o canchas de fútbol 5, cines y eventos deportivos masivos; salones de fiestas y boliches, bares y restaurantes y organismos públicos y privados para la realización de trámites y para el personal que atiende al público, como así también ceremonias religiosas.

Seis días después de su implementación, la subsecretaria de Atención y Cuidados Integrales en Salud del Ministerio de Salud bonaerense, Alexia Navarro, aseguró había un “aumento” en la cantidad de personas que concurrían a los centros de vacunación para ser inmunizados.

“El pase sanitario es otra de las estrategias para ayudar y fomentar la vacunación. En esta semana de implementación estamos viendo el aumento de la vacunación. Hay un 14 o 15 por ciento que está relacionada con esta población que había quedado pendiente de vacunar, pero necesitamos ir a una velocidad más rápida”, dijo entonces.

Otras provincias donde se implementó a partir del 21 de diciembre fueron Córdoba, Santa Fe, Río Negro y Santiago del Estero.

Para demostrar la vacunación con esquema completo se debe exhibir las aplicaciones VacunatePBA, Mi Argentina o Cuidar, todas disponibles en el celular o presentar el carnet de vacunación en cartón o tarjeta.

En Santa Fe el pase sanitario es obligatorio para viajes grupales, ingresos a fiestas, discotecas, eventos masivos de más de mil personas, centros culturales, teatros, cines y gimnasios, casinos y bingos, y realización de trámites presenciales ante organismos públicos provinciales y oficinas públicas.

Por su parte, Córdoba dispuso acreditar el certificado para acceder a “eventos recreativos, sociales y culturales de más de 1.000 personas, tanto en espacios cerrados como al aire libre, para asistir a competencias deportivas, viajes grupales de egresados, estudiantes, jubilados o similares”.

Río Negro estableció su obligatoriedad para el ingreso a eventos cerrados de más de 1.000 personas, en viajes grupales y en locales bailables, pero no se aplica para fiestas al aire libre.

En tanto, Santiago del Estero lo implementó para las actividades y eventos masivos tanto públicos como privados en espacios abiertos y cerrados.

Tucumán fue pionera en establecer el pase sanitario desde el 1 de diciembre para asistir a eventos masivos, gimnasios y recitales, al igual que Salta y Jujuy, mientras que en La Rioja entró en vigencia el pasado 20 de diciembre para la gastronomía, salones de fiesta y boliches bailables, viajes de egresados, jubilados y viajes grupales, de manera progresiva. Además, esa provincia prevé aplicarlo en oficinas públicas, organismos públicos y privados, según voceros gubernamentales.

En el caso de Entre Ríos decretó que la aplicación del pase sanitario comenzará a regir el 3 de enero, para el ingreso a espacios cerrados o abiertos de carácter masivo como boliches, recitales o eventos deportivos.

La ciudad de Buenos Aires anunció que pedirá el certificado de vacunación para entrar a boliches y en el caso de eventos de más de 1.000 personas.

Nuevas pautas de aislamiento y contactos estrechos

el Ministerio de Salud difundió este viernes una guía sobre las habituales consultas en torno al coronavirus, en la que definen los síntomas de la enfermedad, qué se considera contacto estrecho y qué debe hacerse en ese caso, además de reiterar los nuevos períodos de aislamiento definidos para contagiados que están vacunadas y personas no inmunizadas.

Estos son los puntos salientes de la guía difundida por las autoridades sanitarias:

- ¿Cuáles son los síntomas del COVID-19?

Fiebre (37,5°C o más), tos, dolor de garganta, dificultad respiratoria, dolor muscular, cefalea, diarrea y/o vómitos, congestión nasal, pérdida brusca de gusto u olfato.

- Si tengo síntomas ¿Qué hago? ¿Cuándo?

Aislate hasta confirmar o descartar la sospecha; avisale a las personas con las que hayas tenido contacto desde las 48 horas previas al inicio de los síntomas ya que también deben aislarse; después hace la consulta siguiendo las recomendaciones de tu jurisdicción; si se descarta la infección, y ya no presentás síntomas, podés suspender el aislamiento; si se confirma el diagnóstico, debés mantener el aislamiento y seguir todas las recomendaciones del equipo de salud.

- ¿Cómo sé si soy contacto estrecho?

- Se considera contacto estrecho a quien haya permanecido a una distancia menor a dos metros con un caso confirmado mientras este presentaba síntomas, o durante las 48 horas previas al inicio de síntomas durante al menos 15 minutos (como por ejemplo convivientes, visitas, compañeros de trabajo).

También es contacto estrecho toda persona que haya proporcionado cuidados a un caso confirmado mientras presentaba síntomas o durante las 48 horas previas al inicio de síntomas y que no haya utilizado las medidas de protección personal adecuadas.

Además, debe considerarse contacto estrecho en barrios populares, pueblos originarios, instituciones cerradas o de internación prolongada a toda persona que comparta habitación, baño o cocina con casos confirmados de Covid-19, o a quien concurra a centros comunitarios (comedor, club, parroquia, paradores para personas en situación de calle) y haya mantenido estrecha proximidad con un caso confirmado, mientras el caso presentaba síntomas (menos de 2 metros, durante 15 minutos).

- ¿Qué hago si soy contacto estrecho?

- Los contactos estrechos tienen más riesgo de contraer la infección. Por eso es fundamental que se aíslen aunque no tengas síntomas. Si sos asintomático y tenés el esquema inicial de vacunación completo (con menos de cinco meses de haber completado el esquema inicial o aplicada la dosis de refuerzo) debés hacer aislamiento por 5 días y luego otros 5 días de cuidados (no concurrir a eventos masivos, uso de barbijo, extremar cuidados ante el contacto con personas de riesgo).

En cambio, si sos contacto estrecho asintomático y no te vacunaste o presentás esquema incompleto, debés cumplir 10 días de aislamiento o 7 días de aislamiento más un test diagnóstico para descartar el contagio, además de 3 días más de cuidados.

Si convivís con otras personas, debés mantener el aislamiento en tu domicilio y no tener contacto con ninguna de las personas que viven con vos. Ante la aparición de fiebre (37,5°C o más), tos, dolor de garganta, dificultad para respirar, dolor de cabeza, dolor muscular, diarrea/vómitos, congestión nasal o pérdida repentina del gusto o del olfato, comunicate de inmediato con los teléfonos dispuestos por tu jurisdicción.

- ¿Qué pasa si soy positivo para Covid-19? ¿Qué hago?

- Si sos un caso confirmado de Covid-19 y presentás el esquema inicial de vacunación completo (con menos de cinco meses de haber completado el esquema inicial o aplicada la dosis de refuerzo), aislate por 7 días más 3 días de cuidados (bloqueo de APP Cuidar, no concurrir a eventos masivos, uso de barbijo, extremar cuidados ante el contacto con personas de riesgo).

En caso de no haberte vacunado o presentar el esquema incompleto, deberás hacer un aislamiento de 10 días. Avisale a las personas con las que hayas tenido contacto desde las 48 horas previas al inicio de los síntomas (o, si sos asintomático, dos días antes del diagnóstico) ya que deben realizar cuarentena; seguí todas las indicaciones del equipo de salud.

- ¿Cuáles son los riesgos hoy de contagiarme?

- Luego de 20 semanas de descenso consecutivo del número de infectados que se dieron en medio de aperturas y mayor circulación de personas, actualmente el país lleva casi 9 semanas de aumento en el número de casos que se profundizó en la última semana. Hay que ser conscientes de este incremento y reforzar la importancia de las medidas de cuidado: uso de barbijo cubriendo boca, nariz y mentón; ventilación cruzada de ambientes cerrados; y lavado de manos con frecuencia.

También es fundamental seguir avanzando en la campaña de vacunación, completando esquemas y aplicando dosis de refuerzo para reducir al máximo las internaciones y muertes.

- ¿Es distinta esta etapa de la pandemia del verano pasado?

- Sí, la gran diferencia con los aumentos de casos que se produjeron anteriormente es que la mayoría de la población está vacunada. Está comprobado que un esquema de vacunación completo hace que haya menos probabilidades de hacer una forma grave de la enfermedad. Por eso, llamamos a la población a seguir completando esquemas y aplicarse las dosis de refuerzo.

IG

Etiquetas
stats