Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Bolsonaro responsabiliza a los laboratorios por la falta de vacunas en Brasil

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro.

elDiarioAR

0

El presidente Jair Bolsonaro minimizó hoy la ausencia de una fecha de inicio para la vacunación masiva contra el coronavirus en Brasil, segundo país del mundo en muertes por Covid-19, y le echó la culpa a los laboratorios que fabrican vacunas por no acercarse a “vender” el producto a su país.

“Brasil tiene 210 millones de habitantes. Un mercado consumidor enorme. Los laboratorios son los que deben estar interesados en vender la vacuna. ¿Por qué entonces no presentan al documentación ante la Anvisa? El que quiere vender es el que tiene que presentar la propuesta”, dijo Bolsonaro.

La Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria (Anvisa), el ente regulador brasileño, aún no recibió pedidos de registro por parte de AstraZeneca, Pfizer o Sinovac, las tres vacunas que el Ministerio de Salud promete usar en la vacunación con 150 millones de dosis que quiere iniciar en el primer trimestre, sin fecha definida.

Después de decir el sábado que no le daba importancia a supuestos “atrasos” en un plan de inmunización, al día siguiente cambió el tono y en redes sociales aseguró que hay “apuro” en obtener una vacuna.

“Tenemos prisa para obtener una vacuna segura, eficaz y con calidad, fabricada por laboratorios debidamente certificados”, dijo Bolsonaro, quien aseguró la total independencia de la Anvisa como órgano de control.

Al hablar hoy con simpatizantes en la Puerta del Palacio de la Alvorada, el presidente dijo que no teme a la “presión” por tener a la vacuna “corriendo” sin que pase por la autorización de Anvisa.

“Ya he dicho que no estaba preocupado por las presiones. Porque tenemos que tener responsabilidad. Hay cosas que no se hacen corriendo. Ahora, si yo presiono a la Anvisa, estaría interfiriendo en un órgano de Estado y no de Gobierno”, afirmó Bolsonaro.

El Gobierno firmó un acuerdo de intención con el laboratorio Pfizer y desarrolla localmente la vacuna AstraZeneca con el laboratorio federal Fiocruz.

Además, el Ministerio de Salud dijo que incluirá en su plan de vacunación a la Coronavac, del laboratorio chino Sinovac, desarrollada localmente por el estado de Sao Paulo a través del Instituto Butantan.

El gobierno paulista debió postergar la divulgación del número exacto de la eficacia de la vacuna Coronavac a pedido de la casa matriz de Sinovac.

El secretario de Salud paulista, Jean Gorinchteyn, reconoció que la vacuna no tiene una eficacia superior al 90% pero que supera el mínimo exigido por la Anvisa y la Organización Mundial de la Salud, del 50%.

A San Pablo llegaron 500 mil dosis de Sinovac. El estado tiene previsto iniciar la vacunación el 25 de enero luego de presentar a Anvisa el pedido de registro supuestamente en los primeros días del año. Se espera que hasta el 30 de ese mes San Pablo cuente con 11 millones de dosis de la Coronavac.

Con información de Télam

CB

Etiquetas
stats