Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Coronavirus - Segunda ola
En la Ciudad admiten la posibilidad de tomar nuevas restricciones “si los casos no bajan”

Fernán Quirós, ministro de Salud de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires

elDiarioAR

0

El ministro de Salud porteño, Fernán Quirós, aseguró que si los casos de coronavirus “no bajan” se tomarán nuevas medidas restrictivas, lo que podría evaluarse en la Ciudad “entre martes y miércoles”.

“Si los casos no bajan tenemos que tomar nuevas medidas. Ahí hay una coincidencia con la Nación”, expresó el funcionario porteño. En diálogo con TN, el ministro anticipó que se evaluarán como seguir con las restricciones a partir del miércoles próximo, cuando pasen diez días de las segundas disposiciones del Gobierno nacional.

“Depende de la curva de casos de estos días. Vamos a verlo martes o miércoles, para ver cuánto impacto tuvo el segundo grupo de medidas, cuando se bajó la nocturnidad. Ahí vamos a hablar con la ciudadanía y proponer lo que tengamos que proponer”, sostuvo Quirós.

La urgencia que demanda el aceleramiento de los contagios de coronavirus, con impacto en el sistema sanitario, deja en segundo plano las diferencias políticas. Alberto Fernández, Axel Kicillof y Horacio Rodríguez Larreta se ven forzados a retomar el diálogo; a sentar las bases para reiniciar las conversaciones públicas sobre la administración de la pandemia, a la espera de que la Corte Suprema defina la disputa que se generó entre oficialismo y oposición por la educación presencial.

En tanto, indicó que la ocupación de camas de terapia intensiva en la Ciudad era del 88 por ciento en el sistema privado y de 82 en el público, mientras señaló que el 35 por ciento de las mismas están ocupadas por pacientes del Gran Buenos Aires.

Clases presenciales

Por otro lado, Quirós defendió la presencialidad en las escuelas y relativizó los datos sobre un crecimiento del 25 por ciento en la circulación en transporte público en el AMBA a partir de esa condición. “En el AMBA hay 17 millones de habitantes, nosotros nos ocupamos de tres millones de porteños. Y la circulación en las escuelas de la Ciudad es más barrial, es muy caminando, más de cercanía y más de bicicleta”, sostuvo.

Además, Quirós sostuvo que en la Ciudad las primeras aplicaciones de vacunas de dos dosis tuvieron una efectividad de hasta el 90 por ciento. “Tenemos documentado en la Ciudad que la aplicación de la primera vacuna tuvo una efectividad del 90 por ciento, con una franja de diez por ciento entre la que mayor efectividad tuvo y la de menor efectividad”, expresó Quirós al ponderar la política impulsada por la Nación, para priorizar la aplicación de las primeras dosis en una mayor cantidad de población.

El domingo hubo un encuentro de la mesa chica de Horacio Rodríguez Larreta donde se planteó la posibilidad de sumar restricciones ante la suba de casos de Covid-19. Las medidas podrían incluir un acotamiento de las actividades comerciales y reforzar los controles.

NB con información de agencias.

Etiquetas
stats