Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Farmacias comenzarán a vender los autotest de coronavirus en los próximos días: ¿Cuánto costarán y cómo conseguirlos?

Autotest de coronavirus

elDiarioAR

0

Los autotest para detectar el coronavirus de forma casera estarán a la venta al público en los próximos días, según informó la Confederación Farmacéutica Argentina. Se prevé que lleguen a las farmacias a partir de la semana que viene y el Gobierno busca llegar a un acuerdo con los establecimientos para que las pruebas sean accesibles económicamente para la población.

“Se transmitió la importancia de favorecer el acceso al diagnóstico, no solamente a través de la farmacia para la compra privada sino también a través del sector privado para el control y la prevención en la industria y también para la compra de las provincias y de Nación para poder tener una estrategia de distribución en caso de que hiciera falta”, sostuvo la ministra de Salud, Carla Vizzotti

Los tests de autoevaluación ya se utilizan para el COVID-19 desde el año pasado en países como Portugal, Francia, Países Bajos, Bélgica, Reino Unido, Italia, Alemania, España, Austria, Bulgaria y Estados Unidos.

¿Cuánto salen los autotest de Covid-19 y dónde comprarlos?

Según se informó oficialmente, las farmacias son el “canal de comercialización autorizado” para la venta de los autotest, que asegura la trazabilidad y legitimidad de los productos.

Así, los individuos particulares solo podrán comprar el autotest en farmacias habilitadas y las droguerías y laboratorios solo le podrán vender a éstas.

En el caso de las instituciones públicas o privadas que compren el autotest deberán designar “un profesional de la salud responsable de informar el destino, uso y reporte de los resultados a las autoridades sanitarias de su jurisdicción”.

Los dispositivos de testeo caseros de los laboratorios Abbott, Roche, Vyam Group y Wiene, aprobados por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) el 6 de enero, tienen un precio estimado que va desde los $2000 a los $3000.

Cómo se hace el autotest de Covid-19 y el método para reportar el resultado

Los test funcionan a partir de la toma de una nuestra de saliva o hisopado nasal e incluyen un kit completo con el que se obtendrá un resultado a los quince minutos, aproximadamente.

En el caso de los hisopados, para realizar la prueba debe hacerse “un barrido” con el hisopo en ambas fosas nasales y “girar 4 veces, durante quince segundos por cada fosa nasal para recoger la muestra adecuadamente”, según indica uno de los prospectos.

Una vez tomada la muestra, se debe introducir el hisopo en el tubo que contiene el reactivo del kit y se deberá esperar al menos quince minutos; esto no se debe mandar a analizar sino que arroja el resultado en el momento, según el tipo de kit.

Los resultados del test deben ser reportados a la farmacia de forma individualizada (atento al código de barra de cada empaque) una vez abierto dentro de las 24 horas de realizado, y dentro de los siete días de adquirido cuando no hubiera sido utilizado.

La notificación del resultado a la farmacia puede ser de forma presencial, telefónica, a través de una página web u otros mecanismos que puedan desarrollarse.

Las farmacias serán las que deberán notificar “los resultados de los test dispensados al Sistema Nacional de Vigilancia de la Salud (SNVS) a través de los usuarios habilitados, para lo cual se otorgarán los accesos al SISA pertinentes”.

La resolución estableció que “si el farmacéutico no recibe el reporte del usuario una vez abierto el empaque dentro de las 24 horas y dentro de los siete días de adquiridos cuando no hubieran sido utilizados, debe informar de esa situación a la autoridad sanitaria jurisdiccional”.

En ese caso, la autoridad podrá inhabilitar el punto de venta para la dispensa de test de autoevaluación Covid-19 “si se advierte que la carga en el SNVS no se ha efectivizado”.

FS

Etiquetas
stats