Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Formosa: 15 policías se llevaron por la fuerza a un paciente con Covid-19 para trasladarlo a un centro de aislamiento

Las imágenes de este martes provocaron indignación en las redes sociales.

elDiarioAR

0

Luego de una orden judicial, efectivos de la Policía de Formosa ingresaron por la fuerza a la casa de un hombre que cumplía el periodo el aislamiento por Covid-19 positivo en su vivienda y lo trasladaron a un centro de aislamiento provincial. El hecho que quedó registrado por la cámara de un celular, se da en un contexto en que el gobierno de Gildo Insfrán recibió una serie de denuncias por violaciones a los derechos humanos. Las imágenes de este martes provocaron indignación y repudio en las redes sociales.

El accionar fue denunciado por vecinos que se presentaron en la vivienda y registraron el proceder policial. Gabriela Neme, concejal de Formosa por el peronismo disidente, publicó en su cuenta de Twitter: “Acaban de llevar por la fuerza a un positivo de COVID, rompieron su casa, alteraron a su familia, por querer hacer cuarentena en la casa y no en sus centros de detención. ¡Basta!”.

En otra publicación, informó: “15 policías con combis de traslado para prisioneros intentan ingresar por la fuerza para capturar a un positivo de Covid por querer hacer la cuarentena domiciliaria”. Y manifestó: “Nos están cazando”.

En diálogo con La Nación TV, la concejal indicó que se encuentra “alarmada, preocupada y angustiada como operadora del derecho”, puesto que “hace varios días que se vienen librado estas órdenes de allanamiento, nosotros acompañábamos a los vecinos y el juez desistía, no se animaban a tanto”

El hecho ocurrió luego de las 15 y fue Neme quien compartió una serie de videos para graficar dicha situación. La policía llegó exhibió la orden de allanamiento en la casa de Gustavo, dictada por el juez subrogante Marcelo López Picabea, quien arribó hasta la zona pero permaneció a más de 50 metros del operativo.

En diálogo con TN, Daniel Suizer, el abogado de la víctima Carlos Gustavo Masa, denunció: “No se solucionan los problemas que a simple vista son violatorios de derechos humanos a las claras. Hacía 4 días que estaba encerrado en su casa, Covid positivo, asintomático, no tenía ninguna afección que amerite su traslado a un hospital. Pidió permanecer en su domicilio aislado, sin embargo la autoridad judicial ordenó un allanamiento con tropas de elite, tropas anti-motines para trasladar a esta persona a un centro de aislamiento”.

En uno de los videos compartido en Twitter, se logra ver cómo las autoridades, luego de exigirle reiteradas veces a los ocupantes de la casa que los dejaran pasar, golpean la puerta de la casa con un ariete e ingresan a la fuerza acompañados de al menos dos personas vestidas con el equipo de protección contra el Covid-19 característico del personal de salud.

Mientras los oficiales del grupo especializado GIE, que participaron del operativo, se encontraban forzando la puerta, los vecinos del barrio se ocuparon de filmar y expresar su malestar con el procedimiento policial. “¡Qué vergüenza, qué locura!”, grita una de las testigos del procedimiento. Y, mientras graba, agrega: “Esto es una locura, esto es Formosa, esto es Insfran”.

AB.

Etiquetas
stats