Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La oposición pidió en Diputados que se sancione a Insfrán

El gobernador de Formosa, Gildo Insfrán

elDiarioAR

0

Diversos referentes de la oposición arremetieron este sábado contra el gobernador de Formosa, Gildo Insfrán, por las restricciones de circulación en esa provincia en el marco de la pandemia de coronavirus, en la primera sesión ordinaria de la Cámara de Diputados en la que está previsto tratar el proyecto de reforma al Impuesto a las Ganancias.

En concreto, el presidente del interbloque Juntos por el Cambio, Mario Negri, presentó una “cuestión de privilegio” -mociones que pueden presentar los legisladores- contra el gobernador de Formosa por lo ocurrido el 16 de marzo, cuando nueve diputados y un senador fueron detenidos en la ruta hacia Clorinda.

“Lo que interpela esta cuestión de privilegio es si tenemos la valentía como legisladores elegidos por el pueblo de que esta Cámara actúe como corresponde ante quien viola la Constitución”, señaló Negri, quien consideró que Insfrán violó los artículos 14 y 69 de la Carta Magna.

“Además, desacató el propio DNU 168/21 que establecía que salvo casos sospechosos, o positivos, a ningún ciudadano se le podía interrumpir la circulación”, añadió Negri. “Espero que este Congreso tenga la dignidad de meterle una sanción para que sepa que la democracia no es propiedad de nadie”, dijo el diputado cordobés.

“Espero que la Cámara de Diputados sancione a Insfrán para que sepa que la democracia no es propiedad de nadie. Le digo al peronismo: anímense, el Congreso debe sancionarlo porque si no algún día les puede pasar a ustedes”, advirtió Negri.

Las afirmaciones de Negri fueron rechazadas por el diputado del Frente de Todos por Formosa, Ramiro Fernández Patri, quien resaltó que su provincia tiene “el menor índice de fallecidos” por Covid y acusó a Juntos por el Cambio de “hacer campaña con su provincia”.

Sostuvo que los líderes parlamentarios de Juntos por el Cambio tienen una situación “similar” a la de Insfrán -quien gobierna Formosa desde 1995 y fue vicegobernador desde 1987-, al mencionar que Negri lleva “cinco mandatos y 22 años como diputado” y su colega del Senado, Luis Naidenoff, “16 años como senador y tres mandatos”.

En ese sentido, Fernández Patri recordó que Insfrán que “se presenta año a año a elecciones” y le atribuyó haber logrado “el menor índice de fallecidos” por el Covid-19.

También el exgobernador de La Rioja Sergio Casas salió a cruzar a la oposición y acusó a los diputados de ese espacio de “montar un show mediático tratando de mostrar lo que no pueden demostrar en los hechos” y recordó que Insfrán fue elegido por el pueblo de la provincia.

Casas se refirió a las imágenes con el rostro de Insfrán colocadas por la diputada de la CC-ARI por Formosa Mónica Frade en su banca, y las consideró una “irresponsabilidad” porque, sostuvo, “con eso no cuestionamos la democracia, al contrario, la dañamos más”.

Desde la oposición, la diputada de la CC sostuvo que “Insfrán debería estar preso por vejaciones, torturas. Vayan a ver a las mujeres, a los jóvenes, a los trabajadores que no pueden comercializar sus productos porque Insfrán así lo decide”.

Con información de agencias

CB/CRM

Etiquetas
stats