Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Fronteras: cómo es el nuevo régimen de ingresos y egresos al país desde este sábado

Nuevas restricciones en los pasos fronterizos de Argentina.

elDiarioAR

0

Florencia Carignano, Directora Nacional de Migraciones, dio a conocer a través de su cuenta oficial de Twitter el nuevo régimen de ingresos y egresos al país que rige desde este 9 de enero en la Argentina, de acuerdo a las recientes medidas restrictivas establecidas por el gobierno de Alberto Fernández tras el aumento de contagios de los últimos días.

La funcionaria comenzó su posteo con un punteo sobre nuevas normas, que completan y amplían las primeras informaciones publicadas este viernes: “Comparto información útil para quienes planifiquen viajar en el corto plazo”.

Como primera medida, Carignano recomendó “a todas las personas argentinas y residentes, en especial a las mayores de 60 años, que difieran los viajes al exterior, salvo que estos atiendan alguna situación urgente e impostergable”.

Y agregó: “La salida y el reingreso desde y hacia el país implicará la aceptación de las condiciones sanitarias y migratorias del país de destino y de la República Argentina al regreso, asumiendo las consecuencias sanitarias, legales y económicas derivadas de la misma”.

Con respecto al movimiento en los aeropuertos y puertos, detalló que, tanto Ezeiza y San Fernando, como así también la terminal de Buquebus, “serán los únicos accesos habilitados para el ingreso al país de ciudadanos y/o residentes argentinos. Se exigirá un examen PCR negativo hecho en las 72 horas previas y el aislamiento obligatorio de 7 días”.

En cuanto al ingreso de extranjeros, manifestó que queda “restringido, salvo casos expresamente autorizados por la Dirección Nacional de Migraciones del Ministerio del Interior, que aceptará ingresos bajo condiciones de reunificación familiar, por cuestiones laborales o de salud”.

Carignano aclaró que, a partir de las recomendaciones del ministerio de Salud, “continúan suspendidos los vuelos desde y hacia el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte, a raíz de la situación epidemiológica de dichos lugares por la nueva cepa de COVID-19 (SARS-CoV-2 linaje B.1.1.7)”.

Por vía terrestre, “se permitirá únicamente el ingreso de argentinos o residentes que salieron del país entre abril y el 25 de diciembre de 2020 (fecha a partir de la cual se cerró la frontera terrestre). Los que hubieren egresado con posterioridad, firmando el consentimiento de conocer la imposibilidad de regresar por un paso terrestre y aun así viajaron, deberán ingresar a través de los aeropuertos habilitados, exclusivamente con PCR negativo y cuarentena obligatoria de 7 días”.

La funcionaria explicó también que los pasos fronterizos de San Sebastián (en Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur) e Integración Austral (Santa Cruz) “quedan exceptuados de la restricción de egresos e ingresos, para garantizar el tránsito con la República de Chile y la conexión con Argentina”. Y remarcó que el resto de las fronteras terrestres “estarán cerradas, excepto para el comercio internacional”.

Las excepciones son:

1) Personal de transporte internacional y tripulaciones quedan exentos de los requisitos, bajo la aplicación de los protocolos sanitarios específicos, en el ejercicio exclusivo de su actividad.

2) Los deportistas enmarcados en protocolos específicos para eventos deportivos, previa autorización de la Dirección Nacional de Migraciones y autoridad Sanitaria. Su actividad será supervisada por el Ministerio de Turismo y Deportes.

Las medidas se extenderán hasta el 31 de enero inclusive.

Con información de la cuenta oficial de Twitter de Florencia Carignano @florcarignanook

IG

Etiquetas
stats