Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los gastronómicos desafían las restricciones con una protesta en Palermo

Gastronómicos convocan a una jornada de movilización para este sábado en Plaza Serrano.

Ana Breccia

0

Según lo establecido en el decreto presidencial 334/2021, el fin de semana se retomarán las restricciones en la Ciudad y la provincia de Buenos Aires previas al lunes 31, para reducir la circulación de personas, sobre todo en el área metropolitana. Desafiando estas medidas y bajo la consigna “Sin abrir dejamos de existir”, gastronómicos protagonizarán una jornada de reclamos en Plaza Serrano para exigir volver a funcionar cumpliendo los protocolos establecidos.

Cabe recordar que el 5 y el 6 de junio la circulación sólo estará permitida entre las 6 y las 18 horas. Las salidas en ese horario necesitan un permiso de circulación, pero las personas que salgan “no podrán circular fuera del límite del partido, departamento o jurisdicción del domicilio de residencia”, y deben circunscribirse a compras de supermercado, farmacia u otros comercios de cercanía, según figura en el DNU. Las reuniones sociales al aire libre vuelven a quedar prohibidas y solo se puede ir a las plazas a realizar ejercicios individuales.

Durante esta semana se llevó a cabo una reunión con presencia de dueños de Restaurantes, Bares y Cervecerías de Capital Federal y Provincia de Buenos Aires, más representantes de las Cámaras de Empresarios Gastronómicos de Avellaneda, Quilmes, San Martín y Vicente López. En la misma se abordaron las distintas problemáticas que tiene la actividad, y se pensó en distintas acciones para afrontar la situación. “El intercambio resultó muy positivo”, según informaron desde el sector.

La situación es crítica y desesperante, al punto de creer que ya no tenemos posibilidad de seguir”, indicó a elDiarioAR Cecilia, del emblemático bar “Lo de Pepe” de Vicente López. “Somos una empresa familiar con 36 años de vida. Somos uno de los bares con más historia y tradición en La Lucila, Olivos”, agregó.

“Los que quedamos nos estamos por fundir, nuestra situación es dramática ya que de lunes a viernes hasta las 19 no trabajamos y el delivery es poco. Necesitamos volver a abrir por la noche y los fines de semana”, aseguró a este medio Yamila Guzmán, empresaria gastronómica, fundadora de heladería Alchemy en el barrio porteño de Palermo.

Sostienen que de cara al invierno, las bajas temperaturas disminuyen las posibilidades de que sus clientes se sienten a disfrutar de una comida al aire libre, la única modalidad de consumo permitida actualmente, además de los canales de venta de delivery y take-away.

Entre los participantes se consensuó llevar adelante una acción que tendrá como punto de encuentro el barrio porteño de Palermo y de la que participarán también comensales y vecinos. Los dueños de los locales montarán un salón externo sobre la plaza con mesas, sillas y puestos de foodtrucks, teniendo en cuenta los protocolos vigentes. También colocarán carteles informando la cantidad de familias que dependen de los negocios y las distintas cámaras van a aportar pancartas que ya tienen diseñadas.

Como puntos fundamentales del reclamo se acordaron 3 ejes principales: apertura los 7 días de la semana; extensión horaria hasta las 00 y aforos internos del 30% de la capacidad.

Los empresarios insisten con pedidos que ya acercaron a las autoridades nacionales, como por ejemplo, la vuelta del ATP, la rebaja del IVA, créditos a tasa cero, moratoria impositiva y facilidades para el pago de deudas por servicios públicos. Asimismo, destacan la importancia de una reforma impositiva dado que explicaron que la carga tributaria es la más pesada de la región.

La invitación a la convocatoria del sábado fue ampliada a todos los actores involucrados en el sector gastronómico y hacen un llamado a la acción a cada uno de los afectados en el rubro. 

En total ya son más de dos mil locales gastronómicos de la Ciudad y Provincial de Buenos Aires que apoyan y se sumarán a la iniciativa entre los que se encuentran: Kubo, Club Serrano, Antwerpen, Barbara, El Taller, Cronico, Madagascar, Brujas, En Barges, Diggs, Lado V, 1870, 1870 Beer and Coffee, Lucca Vermuteria, Alchemy, Café Martínez, El born, Segreto, Berlina, Los inmortales, Lo de Pepe Club, Polaco, Santa Birra, Complejo, Crosto Pizza, El Retorno, PH, Mr Jones, Cerveza Paso Morales, Seattle Pub, Dulce Charlotte, Cervecería 1275, La Bestia Gourmet, Estación Colombia y Cervecería Buller, entre otros.

Las actividades suspendidas del fin de semana

Las medidas vuelven a afectar a la vida cotidiana de los argentinos como los horarios de circulación y las actividades habilitadas para realizar en el ámbito privado y los espacios públicos. Las actividades suspendidas son:

  • Centros comerciales y shoppings.
  • Las actividades deportivas, recreativas, sociales, culturales y religiosas en lugares cerrados.
  • Locales comerciales entre las 19 y las 6 horas del día siguiente, con excepción de los esenciales con horario nocturno.
  • Cierran casinos, bingos, discotecas, y salones de fiesta.
  • Restricción en ámbito educativo: siguen suspendidas las clases presenciales y las actividades educativas no escolares presenciales en todos los niveles. Salvo en CABA.
  • Deportes: Se prohíben los deportes grupales.
  • Horario de cierre gastronomía: entre las 19 y las 6 del día siguiente. Luego de las 19 podrán continuar bajo las modalidades delivery. En los horarios autorizados de funcionamiento, sólo podrán atender a sus clientes en espacios habilitados al aire libre.
  • Prohibición de circulación: se prohíbe la circulación entre las 20 y las 6 de la mañana de cada día. (Según las jurisdicciones, las autoridades podrán solo ampliar estos horarios en función de las especificidades de cada lugar.)
  • Transporte público: solo para esenciales y autorizados.

AB

Etiquetas
stats