Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Restricciones
Fin de semana de confinamiento estricto: qué se podrá hacer y qué no

Continúan las restricciones este fin de semana.

elDiarioAR

0

El presidente Alberto Fernández anunció el pasado 20 de mayo un confinamiento estricto en casi todo el país que tuvo como finalidad frenar el aumento de casos de coronavirus. Aquellas medidas fueron dispuestas entre el 22 y el 30 de mayo y volverán a repetirse durante el próximo sábado y domingo.

En ese momento, el jefe de Estado estableció, entre otros puntos, nueve días de confinamiento para todos los lugares que se encuentren en Alto Riesgo o Alarma Epidemiológica. Las medidas se repetirán a partir de las 00 del sábado y terminarán apenas comience el lunes.

Las restricciones alcanzan al Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) y a más de 100 distritos de todas las provincias del país, con excepción de La Rioja.

La circulación estará prohibida entre las 20 y las 6 de la mañana de ambos días. Los locales comerciales solo podrán abrir entre las 6 y las 19, lo que implica que el sector gastronómico funcionará únicamente en modalidad delivery o para llevar (take away) durante el horario nocturno.

El texto del DNU 334/2021 precisa que “podrán realizarse salidas de esparcimiento en espacios públicos, al aire libre, de cercanía”, siempre en horario autorizado para circular.

Por otra parte, quedarán suspendidas las actividades sociales, económicas, educativas, religiosas y deportivas en forma presencial y permanecerán cerrados los centros comerciales y los shoppings. A su vez las reuniones sociales en domicilios particulares seguirán prohibidas: solo podrán realizarse con un máximo de 10 personas al aire libre.

El transporte público seguirá siendo de uso exclusivo para los trabajadores de tareas esenciales y solo se permitirá la circulación para actividades de cercanía. Quienes dispongan de los trenes, subtes o colectivos deberán tramitar el “Certificado Único Habilitante para Circulación - Emergencia COVID-19”, con el permiso correspondiente. Lo mismo ocurrirá para quienes utilicen sus vehículos particulares y decidan trasladarse.

Los negocios como peluquerías, salones de belleza y otros servicios similares, donde los clientes necesariamente deben ingresar al establecimiento para ser atendidos, permanecerán cerrados. También se suspende la actividad del personal doméstico, entre otros.

Actividades suspendidas:

  • Centros comerciales y shoppings.
  • Las actividades deportivas, recreativas, sociales, culturales y religiosas en lugares cerrados.
  • Locales comerciales entre las 19 y las 6 horas del día siguiente, con excepción de los esenciales con horario nocturno.
  • Cierran casinos, bingos, discotecas, y salones de fiesta.
  • Restricción en ámbito educativo: siguen suspendidas las clases presenciales y las actividades educativas no escolares presenciales en todos los niveles. Salvo en CABA.
  • Deportes: Se prohíben los deportes grupales.
  • Horario de cierre gastronomía: entre las 19 y las 6 del día siguiente. Luego de las 19 podrán continuar bajo las modalidades delivery. En los horarios autorizados de funcionamiento, sólo podrán atender a sus clientes en espacios habilitados al aire libre.
  • Prohibición de circulación: se prohíbe la circulación entre las 20 y las 6 de la mañana de cada día. (Según las jurisdicciones, las autoridades podrán solo ampliar estos horarios en función de las especificidades de cada lugar.)
  • Transporte público: solo para esenciales y autorizados.

NB

Etiquetas
stats