Coronavirus

Terminó el confinamiento estricto: cuál es el plan del Gobierno hasta el 11 de junio

Nuevas restricciones en el AMBA.

elDiarioAR

0

El presidente Alberto Fernández dijo que, con los nueve días de aislamiento estricto que concluyeron este domingo, se va a "poder ordenar el sistema sanitario", en el marco de la segunda ola de coronavirus que atraviesa el país. El Gobierno nacional anunció que el confinamiento estricto terminó este domingo y, a partir de este lunes, vuelven sin cambios las restricciones vigentes hasta el viernes 21 de mayo inclusive.

Provincia por provincia, las restricciones que rigen hoy en la Argentina

Provincia por provincia, las restricciones que rigen hoy en la Argentina

"Sobre estos nueve días que están transcurriendo de este encierro un poco más fuerte vamos a ver los resultados en unos días, pero definitivamente creo que van a bajar los casos y vamos a poder ordenar el sistema sanitario", dijo el mandatario en una entrevista desde Olivos con el conductor Pedro Rosemblat la semana pasada.

En ese marco, el Presidente advirtió: "Podemos seguir poniendo camas de terapia intensiva, pero no tenemos más médicos que las atiendan. Debemos parar los contagios para que puedan atender, no para que tengan camas".

A partir del lunes 31 y hasta el viernes 11 de junio, se volverá a las restricciones anteriores, en función del "semáforo epidemiológico" que rige para todo el país, según lo establecido en el último DNU del Gobierno nacional. Allí también se dispuso que el fin de semana del 5 y 6 de junio se retomará el aislamiento estricto, con prohibición de circulación desde las 18 de cada día y solo reservada para trabajadores esenciales.

Los más de 41.000 contagios de coronavirus reportados el jueves pasado preocupan al Gobierno. Sin embargo, sus voceros aseguran que sostendrá el cronograma sanitario estipulado en el más reciente DNU y no habrá cambios. Argentina, que se posiciona hace días en lo alto del ranking de infectados a nivel mundial, el pasado jueves registró exactamente 41.080 casos y 551 fallecimientos en todo el país, una cifra inédita hasta ahora.

Desde la administración nacional consideran que este pico muestra el resultado de los comportamientos y las medidas vigentes hace 14 días, y en ese sentido desliza críticas a los gobiernos provinciales que se mostraron reticentes a aplicar medidas más estrictas y controles más severos desde antes. En particular, apuntan contra la ciudad de Buenos Aires, con quien hubo una disputa en particular por las clases presenciales, pero también por la falta de controles de las medidas que sí acataron.

Hoy, en la Nación desconocen qué medidas tomarán a partir del 11 de junio, quieren esperar para ver cómo resultan estas medidas tomadas.

¿Qué no se puede hacer desde el lunes 31 de mayo?

  • A partir del lunes, entonces, se prohibirá la circulación entre las 20.00 y las 06.00 de la mañana de cada día en zonas de alerta sanitaria y epidemiológica. Los locales comerciales solo podrán abrir entre las 6 de la mañana y las 19, lo cual implica que el sector gastronómico funcionará únicamente en modalidad delivery durante el horario nocturno.
  • Las actividades deportivas, recreativas, sociales, culturales y religiosas en lugares cerrados continuarán suspendidas, al igual que los centros comerciales y los shoppings.
  • Las reuniones sociales en domicilios particulares seguirán prohibidas: solo podrán realizarse con un máximo de 10 personas al aire libre. El transporte público, en tanto, seguirá siendo para esenciales y autorizados.
  • En caso de que se confirme el regreso sin modificaciones de las medidas dispuestas en el DNU anterior, habrá restricciones para “zonas de alto riesgo sanitario y epidemiológico” que contemplan la apertura de restaurantes y bares hasta las 23. No será el caso del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), definido como zona de alerta epidemiológica, que prevé normas más duras.

Las clases

El regreso de las restricciones contempladas bajo el DNU anterior implica que permanecerán suspendidas las clases presenciales y las actividades educativas no escolares presenciales en los todos los niveles.

La Ciudad de Buenos Aires, sin embargo, reabrió las aulas en nivel inicial y Primaria.

Una por una, las medidas que regirían desde el lunes

Actividades suspendidas:

  • Centros comerciales y shoppings.
  • Las actividades deportivas, recreativas, sociales, culturales y religiosas en lugares cerrados.
  • Locales comerciales entre las 19 horas y las 6 horas del día siguiente, con excepción de los esenciales con horario nocturno.
  • Restricción en ámbito educativo.
  • Se suspenden las clases presenciales y las actividades educativas no escolares presenciales en los todos los niveles.
  • Se suspenden actividades sociales en domicilios particulares, salvo para la asistencia de personas que requieran especiales cuidados.
  • Se suspenden reuniones sociales en espacios públicos al aire libre de más de 10 personas
  • Deportes: Se prohíben los deportes grupales.
  • Casinos, bingos, discotecas, y salones de fiesta.
  • Horario de cierre gastronomía: entre las 19 horas y las 6 horas del día siguiente. Luego de las 19 podrán continuar bajo las modalidades delivery. En los horarios autorizados de funcionamiento, sólo podrán atender a sus clientes en espacios habilitados al aire libre.
  • Prohibición de circulación: se prohíbe la circulación entre las 20.00 y las 06.00 de la mañana de cada día. (Según las jurisdicciones, las autoridades podrán solo ampliar estos horarios en función de las especificidades de cada lugar.)

Transporte público: solo para esenciales y autorizados.

Medidas generales en todo el país

  • Viajes grupales: se suspenden los viajes grupales de Egresados y Egresadas, de Estudio y de Grupos Turísticos.
  • Reuniones sociales: se suspenden las reuniones sociales de más de 10 personas.
  • Personas de riesgo: suspensión de asistencia al trabajo para personas de riesgo.

Medidas para zonas de riesgo sanitario y epidemiológico medio

  • Es facultad y responsabilidad de gobernadores/as adoptar en forma temprana medidas que disminuyan la circulación para prevenir los contagios.

Medidas para zonas de alto riesgo sanitario y epidemiológico

  • Horario de cierre de gastronomía: se establece el cierre de los bares y restaurantes a partir de las 23hs
  • Prohibición de circulación: Se prohíbe la circulación entre las 00.00 y las 06.00 de la mañana de cada día. (Según las jurisdicciones, las autoridades podrán solo ampliar estos horarios en función de las especificidades de cada lugar.)
  • Aforo: Se establece un aforo de 30% para eventos culturales, sociales, recreativos y religiosos, cines, teatros, clubes, centros culturales y afines; locales gastronómicos; gimnasios.

Lo que viene, según apuntan dos fuentes oficiales a elDiarioAR, es un "confinamiento intermitente", con períodos de fase 2 y otros, acotados en el tiempo, de fase 1. Sin darlo como certeza, la ministra de Salud Carla Vizzotti habló de la intermitencia de cierres y aperturas, como una variable para aplicar durante el invierno. "Los próximos meses son de más riesgo, por el invierno. Vamos a ir monitoreando y en caso de ser necesario habrá cierres intermitentes", apuntó la ministra en declaraciones a Radio 10.

Otra alternativa, según el menú de variables que tiene en análisis el gobierno nacional, es un esquema de confinamientos acotado a los fines de semana, un mix de cinco días en fase 2 y dos días en fase 1. De ese modo, el principal impacto sobre la economía sería sobre la actividad gastronómica y de esparcimiento, con menos afectación al resto de las actividades, que podrían tener parte de la semana con cierta "normalidad".

NB

Este texto fue publicado el 28 de mayo y actualizado el lunes 31 de mayo a las 14.30.

Etiquetas
stats