Segunda ola de coronavirus

Vizzotti advierte que, si fuera necesario, habrá "cierres intermitentes" durante el invierno

La ministra de salud de la Nación, Carla Vizzotti.

elDiarioAR

0

La ministra de Salud, Carla Vizzotti, reafirmó que las nuevas medidas restrictivas que comienzan a regir este sábado para contener el avance de la segunda ola de coronavirus son "intensivas, focalizadas y transitorias" y dijo que, en caso de ser necesario, también "habrá cierres intermitentes" durante el invierno cuando "el riesgo sea mayor".

"Cada medida se va analizando cuidadosamente en función de la situación epidemiológica, la fuente de los contagios y la velocidad", dijo Vizzotti en declaraciones a Radio Diez.

El aislamiento estricto que comenzó a regir hoy y estará en vigor hasta el 31 de mayo en las zonas del país de alto riesgo o alarma epidemiológica y sanitaria es "algo intensivo, focalizado y transitorio, y luego se va a evaluar el impacto", explicó la funcionaria.

"Los próximos meses son de más riesgo, por el invierno. Vamos a ir monitoreando y en caso de ser necesario habrá cierres intermitentes", añadió y se mostró expectante en poder "disminuir la circulación en estos 9 días".

En cuanto a la marcha del plan de vacunación, la ministra dijo que el Gobierno nacional está esperando 860.000 dosis de AstraZeneca, a través del mecanismo Covax, más las que llegarán a través del contrato directo con el laboratorio.

"Estamos esperando dosis de Covax, que en total son 860.000. Estamos esperando el inicio del cumplimiento del contrato directo con AstraZeneca a través de 861.000 dosis que están llegando a partir del lunes, según información que empieza a llegar. Y tenemos los dos vuelos de Rusia, de Sputnik V, con un número importante de dosis también", sumó.

Consultada sobre si mañana llegará un vuelo comercial de la compañía comercial holandesa KLM con dosis de AstraZeneca, respondió: "Estamos terminando de ver controles de calidad, nos informaron que hay un número asegurado y el resto todavía recién esta mañana para ver si se logra, son 860.000 en total".

Por otra parte, remarcó que "el laboratorio Richmond está avanzando, vamos a tener para fin de mes los controles de calidad para poder ya trabajar con la importación de los antígenos que se van a producir en la Argentina, así que es un momento realmente importante".

"Seguimos con Sinopharm para ver si podemos formularla también en Argentina y tenemos el desafío de trabajar con Cuba y con Israel para seguir viendo más y mejores oportunidades", enumeró Vizzotti.

La ministra remarcó la importancia de "escalar en el proceso de vacunación de personas de riesgo, a las 15 millones de personas que tienen más riesgo de tener complicaciones y fallecer" y aseguró: "Estamos analizando con la Comisión Nacional de Inmunizaciones cómo seguir y con qué población continuar vacunando".

"El hito va a ser que se pueda escalar en la producción de los países que están produciendo y tener un flujo de vacunas más grandes y más regular. Yo creo que en junio eso va a empezar a suceder pero hasta que eso suceda nada es seguro, también hay que trabajar para tener algún otro proveedor y espero que podamos tener novedades también", deseó la funcionaria.

Por otra parte, manifestó que en las provincias "no hay demora en aplicarse las vacunas, sino en el punto de la notificación o en el interfaz en los sistemas de información".

"Las vacunas llegan al país, se distribuyen a las provincias y se notifican las provincias como registradas; hay un momento donde Argentina tiene más dosis que las distribuidas porque está haciendo esa liberación y distribución", dijo.

En ese momento "nos quedamos con un stock mínimo para dar respuesta a cualquier situación epidemiológica o de logística que se pueda presentar", apuntó, y señaló que "la única vez que hubo un poco de demora fue esta última vez con 500.000 Sputnik que estuvieron más tiempo, porque eran de una plaza nueva para liberar".

"Por eso queremos llevar tranquilidad, estamos viendo esta semana y la que viene con la llegada del componente dos para completar el proceso de vacunación de la Sputnik V", añadió.

CB con información de Télam

Etiquetas