Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

CABA: desde el lunes vuelven las clases presenciales; bares y negocios no esenciales hasta las 19

Los anuncios del jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta

elDiarioAR

0

El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, confirmó este viernes que a partir del lunes “los jardines maternales, preescolar, educación inicial retomarán la presencialidad total, todos los días” mientras que en la secundaria será “mitad presencial y mitad virtual”.

“Dijimos que las escuelas iban a ser lo último en cerrar y lo primero en abrir y lo vamos a cumplir” destacó Rodríguez Larreta, al tiempo que subrayó que las clases son “máxima prioridad” para su administración.

El mandatario porteño indicó que de “de acuerdo a lo que establece el DNU nacional, las restricciones actuales continúan este fin de semana, pero a partir del lunes” volverán las restricciones horarias previas a este cierre duro.

En lo que respecta a la secundaria, que venía trabajando con un formato bimodal -algunos días de clases en la escuela y otros desde el hogar- continuará así para primero y segundo año, pero para el resto (de tercero a quinto y sexto, en industriales) se pasará a la virtualidad.

La decisión de reabrir las aulas porteñas vuelve a profundizar la tensión con el Gobierno Nacional, que por DNU estableció clases virtuales para las zonas de alto riesgo epidemiológico.

Para acompañar la decisión de confinamiento estricto que adoptó el gobierno nacional, Rodríguez Larreta dispuso la semana pasada que los días 26, 27 y 28 de mayo no hubiera clases en la Ciudad, ni virtuales ni presenciales.

Situación sanitaria

Horacio Rodríguez Larreta aseguró que esta semana “se detuvo el crecimiento” de los contagios de coronavirus y que “la curva empezó a cambiar su tendencia hacia un amesetamiento”. Por eso, anunció que en la Ciudad de Buenos Aires, a partir del lunes 31 de mayo, se terminará el confinamiento estricto y que volverán a regir las restricciones que estaban vigentes antes de que Alberto Fernández decretara un encierro por nueve días.

Esto va en línea con lo anunciado por el Presidente, quien había anticipado que la cuarentena duraría nueve días -hasta el 30 de mayo- y que luego por dos semanas, a excepción de los fines de semana, la ciudadanía volvería a transitar acorde a las medidas dispuestas en el DNU que limitó la circulación y la presencia en locales gastronómicos hasta las 19. Esto regirá hasta el 11 de junio, cuando el jefe de Estado deberá anunciar un nuevo formato o si extiende el actual.

“Esto no quiere decir que sea momento de relajarnos, tenemos que cuidarnos más que nunca. Si logramos que los casos bajen vamos a mantener estas aperturas y avanzar con otras. Si la situación empeora, vamos a tener que volver a tomar medidas más restrictivas”, aseguró.

El resto de las medidas dispuestas por el Gobierno de la Ciudad

-La circulación general a partir del lunes vuelve a estar restringida entre las 20 y las 6.

-Bares y restaurantes van a volver a poder atender en espacios al aire libre en mesas de hasta 4 personas, o un grupo familiar, hasta las 19 horas. Luego pueden seguir abiertos con delivery o comida para llevar. El resto de los comercios van a volver a atender hasta las 19.

-También vuelven las actividades de la industria y la construcción. Las empresas con obras de más de 1500 metros cuadrados van a tener que garantizar transporte privado para sus trabajadores.

-Los deportes de hasta 10 personas sin contacto vuelven a estar permitidos al aire libre.

-Las ceremonias religiosas también vuelven a estar habilitadas, hasta 10 personas y al aire libre.

-Los profesionales deberán seguir trabajando de manera remota.

Los resultados tras el cierre estricto

En la última semana disminuyó la movilidad y por lo tanto contribuyó al amesetamiento de los contagios.

De hecho, se registraron descensos en el uso de todos los medios de transporte: en los subtes, trenes y colectivos bajó un 30% la cantidad de pasajeros, al igual que en los vehículos particulares. Además, entró a la Ciudad un 35% menos de autos.

En tanto, y para acompañar el cumplimiento de los protocolos, la administración de Rodríguez Larreta anunció que continuará los controles en los centros de trasbordo, en las estaciones de subte que permanecen abiertas, y también reforzará los controles en los accesos de la Ciudad.

DA

Etiquetas
stats