El Gobierno bonaerense advierte que se frenó la caída de casos y aumentaron contagios en el interior

Desde la Provincia evalúan que deberán mantenerse las restricciones.

elDiarioAR

0

El Gobierno bonaerense evaluó este martes que se frenó la ralentización en la caída de los casos de coronavirus que se venía dando en las últimas semanas en la provincia de Buenos Aires y alertó sobre un aumento de contagios en el interior provincial, al tiempo que destacó que la llegada de nuevas dosis de vacunas para los próximos días permitirá un "avance trascendental" en la campaña de vacunación.

Reportan 505 muertes y 28.680 nuevos contagios en las últimas 24 horas

Reportan 505 muertes y 28.680 nuevos contagios en las últimas 24 horas

Así lo afirmaron el jefe de Gabinete de la provincia de Buenos Aires, Carlos Bianco, y el ministro de Salud, Daniel Gollan, en una conferencia de prensa que brindaron esta mañana en el Salón Dorado de la Casa de Gobierno bonaerense.

Por la tarde, Bianco se sumará a la reunión en Casa de Gobierno convocada por el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, junto a su par porteño, Felipe Miguel, para analizar las nuevas medidas para contener el avance de la segunda ola de coronavirus, ante el vencimiento el próximo viernes del último DNU que estableció restricciones.

"Se hará un diagnóstico de todas las variables, progresión de los casos, ocupación del sistema de camas, o si hay dificultades en derivaciones. Hoy no vamos a tomar ninguna medida, es una reunión de análisis, quienes tomaran medidas serán el Presidente, el gobernador y el jefe de Gobierno", dijo Bianco sobe el encuentro de esta tarde.

"Al tratarse de un espacio sanitario único, el AMBA, tenemos que poner medidas equivalentes de uno y del otro lado de la Gral. Paz, y hay que cumplirlas de los dos lados", planteó Bianco en la rueda de prensa de esta mañana.

Desde la Provincia evalúan que deberán mantenerse las restricciones, porque en los últimos días hubo un aumento de contagios de coronavirus en el interior de la provincia y todavía "es muy alta" la meseta de infectados en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).

En ese sentido, fuentes del Gobierno bonaerense señalaron a Télam que la provincia apuesta a "la continuidad del esquema actual de medidas de cuidado, intensificando los controles para que las mismas se cumplan de manera estricta" y "no está pidiendo un regreso a la Fase 1".

"Ya hemos planteado los escenarios a los que nos arriesgábamos en caso que no se tomaran a tiempo las medidas que proponíamos. No tenemos nada nuevo para proponer ni buscamos que se cierren nuevas actividades", dijeron las fuentes sobre el encuentro de esta tarde y el próximo vencimiento del DNU.

En la rueda de prensa de hoy, Gollan explicó que se frenaron las "expectativas de una caída de los casos" ante los nuevos números, fundamentalmente por la suba de casos en los distritos del interior de la provincia.

"En líneas generales, como veníamos viendo las últimas semanas había una ralentización en la caída de casos, producto de las medidas que se habían tomando, y habíamos tenido una caída importante", dijo el ministro.

No obstante, señaló que "las expectativas acerca de una caída que continuara una tendencia con mayor velocidad esta semana ya están definitivamente terminadas, en cuanto a la consideración de que pueda seguir sucediendo" y agregó: "Realmente venimos con un nivel de aumento de casos bastante importante".

El ministro precisó que hace unas cinco semanas, se registraron 11.740 casos semanales promedio diarios, "muy por encima del pico del año pasado; luego se tomaron las medidas, comenzó a bajar, pero venimos con un descenso que a la fecha se ha detenido".

Según precisó, en las dos últimas semanas de mayo, "el total aumentó unos 300 casos", lo que indica "una inflexión hacia arriba", y explicó que "la diferencia es que hubo más casos en el interior y menos en el conurbano".

"El conurbano siguió con una pequeña tendencia declinante pero en el interior aumentó. Dejó de bajar la curva como venia y está aumentando a expensas de los casos del interior y con un número altísimo en toda la provincia", advirtió.

En este contexto, Gollan destacó que las posibles nuevas restricciones que podrían tomarse a partir del viernes, cuando venza el último DNU presidencial para detener este aumento, "se inscriben en un proceso de vacunación intenso".

"La parte buena es que continuamos con un ritmo de vacunación muy importante, con expectativa para estos 25 días de una dimensión importantísima", destacó.

En esa línea, dijo que la provincia contará "por lo menos con unas 3 millones de dosis" para ir completando las dosis aplicadas de AstraZeneca, y completando los esquemas de Sinopharm y Spuntnik V, lo que "permitirá hacer un avance trascendental".

Durante la conferencia, el ministro destacó que la vacunación "ha comenzando a dar sus resultados", ya que durante el 2020 los mayores de 70 años que fallecían llegaban al 30,20% y ahora es la mitad, con un promedio en lo que va del año de 16,62%.

"Los mayores vacunados empiezan a tener los resultados de la vacuna, se internan mucho menos y fallecen muchos menos", indicó.

También, adelantó que esta semana se aumentará la cantidad de testeos territoriales y subrayó que los mismos "tienen que tener criterio epidemiológico", ya que "hechos al voleo no tienen mucho sentido".

En esa línea, se refirió al ámbito del fútbol al cuestionar que "cinco jugadores que estaban abrazados festejando penales y goles, al otro día dieron positivo" y sostuvo que esa situación "es la prueba de que testear por testear no tiene sentido" sino que "tiene que tener criterio epidemiológico".

Por último, el jefe de Gabinete precisó que -por pedido de intendentes del interior- se emitió una resolución, pasando algunos distritos a Fase 2, ya que -según explicó- "se cumplen los dos criterios que establece el DNU: incidencia de casos en los últimos 14 días y ocupación de camas de Terapia intensiva mayor al 80%".

En ese sentido, informó que hay 59 municipios en Fase 2, 66 en Fase 3 y 10 en Fase 4".

Adolfo Alsina, Alberti, Coronel Suárez, Pergamino y San Pedro son los que pasan a Fase 2 "con suspensión temporal de la presencialidad de clases", mientras que "un sólo distrito -San Cayetano- pasa de Fase 3 a 4".

AB.

Etiquetas
stats