Segunda ola

El Gobierno se reúne con expertos para analizar medidas ante el aumento de casos de coronavirus

Carla Vizzotti con Santiago Cafiero

elDiarioAR

0

El Gobierno Nacional encabezará este lunes una reunión con científicos para evaluar el impacto de las nuevas restricciones para contener la segunda ola de contagios y analizar nuevas medidas si el porcentaje de ocupación de camas de terapia intensiva en el AMBA sigue en aumento.

El encuentro, previsto para las 18 en Casa Rosada, será encabezado por el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, su vicejefa, Cecila Todesca Bocco; las ministras de Salud, Carla Vizzotti, y de Seguridad, Sabina Frederic, y los ministros del Interior, Eduardo “Wado” De Pedro, y de Desarrollo Social, Daniel Arroyo; además de la asesora presidencial Cecilia Nicolini. También la secretaria Legal y Técnica, Vilma Ibarra, y el secretario de Asuntos Estratégicos, Gustavo Beliz.

El Poder Ejecutivo apuesta a que el estricto cumplimiento de las nuevas restricciones, con vigencia hasta el 30 de abril próximo, ayuden a controlar la curva de contagios de coronavirus durante las próximas tres semanas para acelerar el ritmo de vacunación y enfocar en ese período la inoculación de la población de riesgo.

“Los mayores de 70 que recibieron la vacuna se contagian menos y hay más casos en otros grupos etarios, y se está viendo una baja de la mortalidad en los mayores de 60. Son datos muy promisorios”, destacó Cafiero este fin de semana.

El DNU que firmó el Presidente la semana pasada determinó la suspensión en todo el país de los viajes grupales y las actividades en bingos, casinos y discotecas; y en los lugares de “alto riesgo epidemiológico y sanitario” -como el Área Metropolitana Buenos Aires (AMBA)- la restricción de circular entre la medianoche y las 6 de cada día. Además se dispuso la prohibición de reuniones sociales en domicilios particulares; y la disminución de los aforos en lugares cerrados -bares, restaurantes, cines, teatros y gimnasios, entre otros- del 50 por ciento al 30%.

Por su parte, en provincia de Buenos Aires, el ministro de Salud, Daniel Gollan advirtió que “el sistema puede colapsar pronto”. El funcionario aseguró que el nivel de internados es “como el peor momento del año pasado”, aseguró que la propagación del virus va más rápido que la vacunación, y cuestionó que se permita comprar inoculantes a las provincias: “Va a aparecer un mercado negro”, dijo.

Fuentes del Gobierno indicaron que en las últimas horas la ministra de Salud Carla Vizzotti alertó al Presidente y a sus principales colaboradores que la semana que viene la cifra de contagios diarios, que llegó el viernes a su récord en 24.130, superaría los 30 mil casos por día, indica TN.com.ar. De esta manera, la cantidad de nuevos contagios que se registrarían la semana que viene superarían en solo cuatro días los 100 mil casos y seguirían presionando a un sistema de salud que ya está cerca de llegar a su límite.

NB

Etiquetas