Las primeras dosis de la Sputnik V ya están en el país y el fin de semana definen la fecha de inicio de la vacunación

Santiago Cafiero junto a las vacunas recién llegadas

elDiarioAR

0

Las primeras 300 mil dosis de la vacuna Sputnik V llegaron este jueves al país en un vuelo de Aerolíneas Argentinas proveniente de Rusia y comenzarán a ser distribuidas para dar inicio a la mayor campaña de inoculación en Argentina.

El Ministerio de Salud aprobó el uso "con carácter de emergencia" de la vacuna Sputnik V

El Ministerio de Salud aprobó el uso "con carácter de emergencia" de la vacuna Sputnik V

"Hoy empezamos un nuevo camino, que es un camino de esperanza, de fabricar futuro", señaló el ministro de Salud, Ginés González García, en una conferencia de prensa en el aeropuerto de Ezeiza junto al jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y el embajador ruso en Argentina, Dmitry Feoktistov.

Cafiero, por su parte, explicó que el presidente Alberto Fernández mantendrá el fin de semana una reunión virtual con los gobernadores para definir los detalles y la fecha concreta de la campaña de vacunación, que comenzará la próxima semana.

“Es un día histórico. La llegada de la vacuna representa esa expectativa de salir adelante de esta pandemia de coronavirus, que tiene de rodillas al mundo y a la Argentina muy golpeada”, señaló.

El ministro de Salud intentó despejar las dudas sobre la seguridad de la vacuna contra el Covid-19. "No vamos a usar nada que no esté aprobado", señaló.

González García destacó la complejidad del operativo de vacunación, en el que participarán 118 mil personas. "La idea es tener una cantidad de argentinos vacunados muy importante, mayor a lo que se dice que da inmunidad de grupo, del 50%", apuntó. Como se había dado a conocer, el personal de salud de primera línea será el que recibirá las primeras dosis. "Porque toman más riesgos y porque son más necesarios", explicó el ministro.

El ministro indicó que el contrato establece que Argentina recibirá 5 millones de dosis más en enero y 14,7 millones en febrero de la Sputnik V, aunque éstas llegarán desde India y Corea del Sur. Además, explicó que hay 22,4 millones de dosis compradas a AstraZeneca y 9 millones compradas en el marco de COVAX, un mecanismo internacional de la Organización Mundial de Salud (OMS) para garantizar que los países de ingresos medios y bajos tengan acceso a las vacunas. "Estamos en tratativas con otros proveedores", aclaró, y especificó que se trata de las compañías chinas Sinovac y Sinopharm, así como con la farmacéutica Janssen, filial de Johnson & Johnson.

Sobre el acuerdo con Pfizer, con la que se está en negociaciones, dijo que "hubo exigencias en el contrato que no son cumplibles en el marco de la ley argentina". "Pero tenemos la esperanza de poder resolverlo", aseguró.

Ambos funcionarios destacaron que, más allá del inicio de la campaña de vacunación, es importante seguir cuidándose y expresaron su preocupación por la nueva suba de casos, después de un descenso "Está nuestra felicidad por la vacuna y la preocupación porque la pandemia no pasó. Es indispensable preservar las medidas de cuidado: barbijo, reunión con pocas personas, distancia social todo lo que sabemos", dijo González García.

"Nuestra preocupación central es que se ha disparado una especie de 'no comportamiento'. Creemos que la disciplina social que supimos mantener durante tanto tiempo se ha resquebrajado muchísimo. Tenemos que retomar eso, porque hay síntomas y números que nos están preocupando (...) La vacuna tiene que ser un estímulo para nos cuidemos", añadió.

El avión con las Sputnik V había despegado el miércoles desde el Aeropuerto Internacional Sheremétievo de Moscú y arribó a Ezeiza a las 10.26.

La aeronave permaneció 6 horas en tierra para cumplir con el proceso de carga de las vacunas y los procedimientos de aduana, para luego emprender un vuelo de regreso que duró unas 18 horas.

Ayer, el presidente Alberto Fernández encabezó una nueva reunión del Comité de Vacunación, donde se definieron detalles del operativo nacional que comienza con la llegada de las vacunas a Ezeiza.

Las primeras dosis tendrán un plazo de entrega de 12 horas para el Área Metropolitana Buenos Aires (AMBA) y 24 horas a capitales y cabeceras del resto del país, bajo custodia de fuerzas policiales, y estarán destinadas al personal de salud.

Las vacunas fueron descargadas en pista y transportadas en camión refrigerado a -18°C hacia depósito, según se precisó en comunicado oficial. Un vuelo las trasladará a Río Gallegos y Ushuaia y una flota de camiones las repartirá por el resto de las provincias. Andreani, la empresa postal privada más importante del mercado, será la encargada de la distribución de la primera partida de inmunizaciones por todo el país.

Tres camiones de la firma llevaron las 300 mil dosis hasta un depósito en Avellaneda, y a partir del sábado, luego de procedimientos administrativos, comenzarán los envíos. La mitad de las dosis que llegaron este jueves se distribuirán entre Buenos Aires —120 mil inyecciones— y CABA —25 mil—, y el resto viajará a las provincias. 

Con información de la agencia Télam

NB/PI/CB

Etiquetas
stats