Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Coronavirus

El Ministerio de Salud aprobó el uso “con carácter de emergencia” de la vacuna Sputnik V

Ginés González García y Carla Vizzoti

elDiarioAR

0

El Ministerio de Salud autorizó “con carácter de emergencia” el uso en el país de la vacuna desarrollada por el Centro Nacional Gamaleya de Epidemiología y Microbiología de Rusia contra el coronavirus. El vuelo que trae 300 mil dosis de la Sputnik V desde Moscú llegará a Buenos Aires el jueves antes del mediodía.

La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) visitó el instituto ruso donde desarrollaron la vacuna y las plantas de Generium y Biocad, entre otras, que forman parte del proceso productivo. El organismo verificó que es “aceptable y compatible” con lo establecido en la normativa vigente en la Argentina y que cumple con los estándares de calidad. La vacuna es segura y su efectividad es del 91%, dice el comunicado que emitió hoy el Ministerio de Salud.

La ANMAT ha dispuesto un plan específico para la vigilancia de la vacunación contra el Covid-19. En medio de la emergencia sanitaria, recomendó al ministro de Salud de la Nación, Ginés González García, a que autorice la Sputnik V con el objetivo de que su acceso reduzca la mortalidad y morbilidad, y disminuya la transmisibilidad de la enfermedad producida por el virus SARS-Cov-2.

El vuelo de Aerolíneas Argentinas, AR1060, que traerá las primeras dosis de la vacuna ya está en la capital rusa, después de poco más de 15 horas de vuelo. Según lo previsto, la aeronave permanecerá allí entre cuatro y seis horas, de acuerdo al proceso de carga de las vacunas y los procedimientos de aduana, para luego emprender el regreso y aterrizar en Buenos Aires el jueves 24 antes del mediodía.

En el mismo vuelo que traerá las vacunas viajará de regreso al país la comitiva del Ministerio de Salud, compuesta por la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, la asesora presidencial Cecilia Nicolini y representantes de la ANMAT, que se encuentran desde la semana pasada en Moscú.

Las vacunas, que serán utilizadas para inmunizar en primera instancia a 150 mil personas, fueron embaladas en cajas especiales capaces de garantizar una temperatura constante de entre 18 grados bajo cero para su conservación.

AS

Etiquetas
stats