Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Ministerio de Salud comenzó a distribuir la segunda dosis de la Sputnik V por el país

La llegada de las segundas dosis de la Sputnik V a Argentina

elDiarioAR

0

La campaña de vacunación con la Sputnik V podrá continuar a partir del martes con la segunda dosis, cuando estén a disposición de las provincias las 300 mil unidades que llegaron el sábado desde Moscú y que comenzaron a ser distribuidas este lunes por el Ministerio de Salud.

La secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, precisó que desde la madrugada se están distribuyendo estas dosis, que estarán llegando entre esta noche y mañana a la mañana a todas las provincias.

“En forma equitativa, en forma federal, según lo planificado en tiempo y forma, seguimos avanzando en la campaña de vacunación más grande de la historia” de Argentina, sostuvo Vizzotti durante el informe diario sobre la situación epidemiológica del Covid-19, en el que brindó detalles de la logística que lleva adelante el Ministerio de Salud en coordinación con otros organismos.

A partir de la llegada de las nuevas unidades de la vacuna, las jurisdicciones podrán completar el esquema de inmunización de las personas que recibieron la primera dosis de la Sputnik V, ya que se cumple exactamente el plazo mínimo entre ambas dosis.

Las dosis con el segundo componente de la vacuna llegaron el sábado al mediodía y a partir de ese momento comenzó el operativo con un estricto control de la conservación en -18 grados centígrados para el envío a todo el país.

En la primera entrega del segundo componente Buenos Aires recibirá 61.500 dosis, Ciudad Autónoma de Buenos Aires 12.000, Catamarca 1.500, Chaco 4.000, Chubut 1.500, Córdoba 11.000; Corrientes 3.500; Entre Ríos 5.000; Formosa 2.000; Jujuy 2.500, La Pampa 1.500, La Rioja 1.500, Mendoza 5.500, Misiones 2.500, Neuquén 2.000, Río Negro 2.500, Salta 4.500, San Juan 2.500, San Luis 2.450, Santa Cruz 1.000, Santa Fe 12.500, Santiago del Estero 3.000, Tierra del Fuego 950, Tucumán 6.000.

Esta segunda dosis se aplicará según los planes operativos de vacunación que cada una de las jurisdicciones elaboraron, según se informó oficialmente.

La logística de la distribución

El coordinador del equipo de logística, Juan Pablo Saulet, participó por videoconferencia del informe diario y dijo que “desde el aterrizaje del avión de Aerolíneas Argentinas en Ezeiza se realizó todo un proceso de descarga del avión y carga en los camiones refrigerados que trasladaron las dosis a las plantas del operador logístico, ubicadas en el partido de Malvinas Argentinas”, en la zona norte del conurbano bonaerense.

“Una vez que recibimos los camiones en la planta, se realizó la descarga y el control físico de cada uno de los termo pallets que tenían las vacunas”, continuó Saulet.

Según el funcionario, también se realizó “el control de monitoreo de temperatura de los sensores de temperatura que trae cada termo pallets, para asegurar la conservación de frío por debajo de los 18 grados desde el origen, Rusia, a lo largo de toda la cadena hasta llegar a Argentina”.

Vacunación para mayores de 60

El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, dijo el domingo que antes de fin de mes deberían llegar unas 4 millones de vacunas y reafirmó que “primero se vacuna a los trabajadores de salud que son quienes están más expuestos”.

Sobre la posibilidad de llegar con la vacuna a los mayores de 60 años, estimó que la semana que viene se podría comenzar a vacunar a ese segmento de la población ya que “mandaron la documentación el sábado que están traduciendo”.

CB con información de Télam

Etiquetas
stats