Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Viajes de egresados y Covid-19
PCR truchos: apuntan a la agencia que organizó los viajes a Cancún y el Gobierno pide no salir del país con fines turísticos

El 11 de marzo llegó al país un contigente de viaje de egresados con PCR negativos, pero al poco tiempo se detectó que había 44 casos de Covid-19

elDiarioAR

0

El escándalo por los PCR truchos, que se conoció tras los positivos masivos del viaje de egresados que volvió de Cancún este fin de semana, pueden ser la llave para que el Gobierno aplique una medida de restricción y limite al máximo la posibilidad de salir del país con fines turísticos, algo que actualmente está permitido.

Si bien resulta muy difícil el cierre total de fronteras, lo que impactaría sobre la actividad económica, el Gobierno nacional insiste en “desalentar” los viajes de argentinos al exterior que no sean por razones esenciales y en ese paquete incluye especialmente los viajes turísticos o, como en el caso de Cancún, los de egresados.

Este miércoles, la Dirección Nacional de Migraciones amplió una denuncia que había radicado en enero pasado en la Justicia Federal por PCR y Declaraciones Juradas (DDJJ) falsas. La investigación quedó a cargo del juez Sebastián Casanello. Ahora agregó información que aportó la familia de uno de los jóvenes que viajó y que orienta el caso hacia el rol que tuvo la agencia de turismo y el laboratorio proveedores de los PCR.

Según las fuentes oficiales, había un dato en común: los casos donde se detectaron positivos masivos a pesar de presentar PCR negativos viajaron con un servicio contratado con la agencia Moon Travel y, luego, presentaron certificados realizados en el mismo laboratorio.

El escrito presentado por Migraciones, se indica que “los resultados de las pruebas médicas fueron realizadas por el laboratorio Marbu Salud S.A. de C.V” y pide investigar su desempeño y el de la agencia de turismo para esclarecer “si podrían implicar la comisión de un delito que afectaría la salud pública, por tratarse de hechos que infringen medidas adoptadas para evitar la propagación de una enfermedad peligrosa y contagiosa”.

Solicita, además, que “se investigan posibles irregularidades en la documentación acompañada en la Declaración Jurada de Saludque deben presentar las personas en el marco de la pandemia para el ingreso/egreso al territorio nacional”. La primera denuncia de Migraciones fue por detectar diez casos de DDJJ truchas o con información falsa.

El organismo detectó que “documentación relativa al estado de salud adjuntada por las personas autorizadas a ingresar en sus declaraciones juradas, no resultaría consistente con las exigencias establecidas por la autoridad sanitaria, conforme el marco normativo reseñado” en la normativa que rige a consecuencia de la pandemia de Covid-19. Se trató de casos en los que la presentación de “exámenes PCR de otra persona o vencidos, o certificados médicos que nada tenían que ver con el PCR, o certificados de otro tipo de test o factura de realización del trámite e incluso otra declaración jurada y hasta facturas de compañías de telefonía celular, un menú de bebidas e incluso una Guía de usos del Espacio Público del Gobierno de la Ciudad”. Esa es la lista que consta en la denuncia como documentos adjuntos en las DDJJ que se solicita de manera obligatoria para ingresar al país.

Falsos PCR

Según lo que reconstruyó Migraciones, varios de los adolescentes que formaron parte de los contingentes que viajaron a Cancún “mostraron síntomas compatibles con Covid al llegar al país, e incluso, posteriormente” mientras que “algunos denunciaron que ya en México les habían indicado a los coordinadores del viaje que tenían malestar y síntomas similares a los que muestran enfermos de Covid”.

De hecho, de acuerdo a fuentes oficiales, la madre de unos de los jóvenes que volvió contagiado de ese viaje, se contactó con Migraciones para acercarle información sobre lo ocurrido en México con el objetivo de que se amplíe la denuncia realizada por el organismo. La mujer relató que su hijo regresó al país el jueves 11 de marzo, pero que dos días antes, estando en Cancún había empezado a tener síntomas compatibles con Covid, lo que fue informado a las autoridades sanitarias del Hotel Moon Palace de la Riviera Maya. Que el mismo día que informó sobre su malestar “fue sometido junto a sus compañeros a una prueba de hisopado PCR, que dio resultado negativo”.

 Pese a que el joven tenía tos, dolor de cuerpo y fiebre, le diagnosticaron anginas y el día 11 embarcó con destino a Buenos Aires. Una vez en el país, él y 16 compañeros de viaje dieron positivo en las pruebas. La mujer denunciante aseguró que “gracias al contacto con periodistas de Cancún pude averiguar que el laboratorio que le extendió el certificado a mi hijo y sus compañeros no existe en el domicilio que figura en sus papeles, que no tiene sede y que las autoridades sanitarias no la reconocen como afiliadas a los organismos de control”.

PI

Etiquetas
stats